Enlaces accesibilidad

Detenidos cinco empleados de 'The Sun' por presuntos sobornos a la Policía

  • Hay otros tres detenidos: un militar, un funcionario de defensa y un policía
  • La operación es paralela a la que investiga las escuchas ilegales
  • Murdoch asegura en un mensaje a la plantilla que seguirán publicando

Todo sobre los personajes clave en las escuchas de News of the World    

Por

Cinco empleados del diario sensacionalista británico The Sun están entre las ocho personas detenidas este sábado en el Reino Unido en el marco de una investigación sobre sobornos a la Policía, según ha confirmado News Corporation, empresa editora del periódico.

De ese grupo de ocho, las otras tres personas son un militar, un  funcionario del ministerio de Defensa y un agente de Policía en activo,  según han indicado las fuerzas del orden.

Los cinco periodistas, de entre 45 y 68 años,  fueron detenidos en varios  puntos de Londres y los condados vecinos de Kent y Essex y son  sospechosos de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta  inapropiada en cargo público.

El militar, el funcionario y el  policía, de entre 36 y 39 años, son también sospechosos de corrupción y  de mala conducta en el ejercicio de cargo oficial.

Los arrestos se enmarcan en la operación policial "Elveden", que se efectúa en paralelo a la operación "Weeting", que investiga el caso de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

Arrestos en el News of the world

El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar  el año pasado con nuevas denuncias que motivaron el arresto de decenas  de empleados del tabloide News of the world y su cierre tras 168 años  de historia.

La detención hoy de periodistas del Sun, también  perteneciente al magnate Rupert Murdoch, indica que pudo haber prácticas  ilegales igualmente en este periódico, el más popular del país con una  circulación diaria de casi tres millones de ejemplares.

En un  comunicado, News Corporation, el grupo empresarial de Murdoch, informó  de que una comisión interna había facilitado la información a los  detectives de Elveden que llevó a la detención de los periodistas, a  quienes la compañía ha ofrecido "representación legal inmediata".

"News Corporation continúa comprometida a garantizar que no se repitan  las prácticas ilegales utilizadas en el pasado por individuos para  obtener información", afirmó.

No obstante, la empresa tomará "las  medidas necesarias para asegurar que se protegen las fuentes  periodísticas y privilegios legítimos" en el curso de esta  investigación.

El director del "Sun", Dominic Dohan, dijo estar  "impactado" por la detención de los cinco periodistas, mientras que  Rupert Murdoch aseguró, en un mensaje a la plantilla, que conservará el diario y que este "se seguirá publicando".

El ministerio de Defensa, por su parte, declinó hacer comentarios.

Registros domiciliarios

Los ocho detenidos están siendo interrogados en diversas comisarías  inglesas y sus domicilios están siendo registrados, así como las  oficinas en Wapping (este de Londres) de News International, filial  europea de News Corporation.

Hace un par de semanas, dos antiguos  trabajadores del "Sun" y otros dos aún en ejercicio fueron detenidos y  puestos en libertad bajo fianza en relación con posibles sobornos a las  autoridades.

En las últimas semanas, varios agentes de policía han  sido asimismo detenidos por presuntamente haber aceptado pagos ilegales  a cambio de filtrar información.