El acuerdo con la 'troika' provoca dimisiones en el Gobierno griego y la división de la ultraderecha

  • Ha dimitido el ministro de transportes y cinco viceministros
  • El líder ultraderechista griego votará en contra del acuerdo
  • Su voto en contra no impedirá que el programa de ajustes salga adelante
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El acuerdo entre la "troika" internacional y el gobierno de Grecia sobre las medidas de austeridad que éste tendrá que aprobar para recibir un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros ha provocado este viernes una catarata de dimisiones, entre ellas, la un ministro y cinco viceministros.

Además de ellos, también ha dimitido un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras que según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que votarán en contra del acuerdo pactado, informa Efe.

Las renuncias

Por el momento han dimitido el ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista LAOS, además de la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK.

Durante la mañana de este viernes ya había presentado su renuncia el diputado socialista Pavlos Stasinos, quien renunció a su acta de diputado en protesta por el acuerdo y su sustituto se ha negado a ocupar el escaño por oponerse a las medidas de austeridad.

Este jueves un viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, ha renunciado por la misma causa, mientras que un dirigente de ND, Yannis Manolis, ha hecho lo propio al renunciar a sus cargos en el partido.

Sin embargo, cabe señalar que mientras los cargos dimisionarios de PASOK y ND eran contrarios a las medidas aprobadas por la troika, algunos de los dimisionarios de LAOS eran favorables a ellas.

La dimisión de los ultraderechistas se debe a una crisis interna por la oposición de su líder, Yorgos Karatzaferis, a apoyar las medidas, como ha reconocido este viernes ante la prensa.

No habrá remodelación por el momento

Por su parte, el primer ministro griego, Lucas Papadimos, ha manifestado que quien no esté de acuerdo con el acuerdo alcanzado con la ‘troika’ no puede permanecer en el gobierno", según informa Reuters. "No hace falta decir que todo aquel que no está de acuerdo y vote por el nuevo programa no puede permanecer en el gobierno", ha dicho.

"No podemos permitir que Grecia vaya a la quiebra", ha manifestado Papademos una reunión de gabinete. "Nuestra prioridad es hacer todo lo necesario para aprobar el nuevo programa económico y continuar con préstamo".

Según ha manifestado un funcionario citado por Reuters que ha preferido mantenerido mantener el anonimato, Papadimos no va a hacer una remodelación del Gobierno por el momento.

Esta era una de las reivindicaciones que ha hecho este viernes el líder del partido ultraderechista griego LAOS, tercer socio del Gobierno de coalición, quien ha asegurado que no votará a favor del programa de ajuste pactado con la troika en el parlamento el próximo domingo.

"He explicado a los otros líderes políticos que no puedo votar a favor de un plan de austeridad que humilla al país", ha afirmado Yorgos Karatzaferis, en referencia a los ajustes que condicionan que Atenas reciba un préstamo de 130.000 millones de euros que libre a Grecia de la quiebra.

Acuerdo 'in extremis'

El rechazo de Karatzaferis se produce un día después de que los líderes políticos griegos llegaron este jueves a un acuerdo in extremis sobre el programa de ajuste, tras salvar el escollo del recorte de las pensiones. Sin embargo, el Eurogrupo no confió en la solidez del pacto y exigió más garantías a Atenas para desbloquear la ayuda financiera, entre ellas un recorte adicional de 350 millones de euros, la ratificación del plan de austeridad en el Parlamento y el compromiso firme de que éste se cumplirá gobierne quien gobierne.

El partido de Karatzaferis tiene 15 de los 300 escaños que conforman el Parlamento griego, por lo que su voto en contra no impedirá que las severas medidas de austeridad salgan adelante con el apoyo de los otros dos grupos de la coalición de Gobierno.

Además, Karatzaferis ha elevado aún más la tensión al arremeter contra el representante del Fondo Monetario Internacional en Grecia. "Si queremos que las cosas salgan adelante, Poul Thomsen debe ser declarado persona non grata para Grecia", ha asegurado.

La policía exige órdenes de arresto contra la troika

La troika, formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión, son profundamente impopulares entre los griegos por los severos recortes a los que han sometido al país a cambio del rescate financiero.

Grecia se ha vuelto a paralizar este viernes por una huelga de 48 horas contra los ajustes pactados por el Gobierno. El programa de austeridad incluye el despido de 15.000 funcionarios este año y duros recortes salariales, que han disparado el paro y la pobreza a niveles sin precedentes.

Una importante asociación de la policía griega ha exigido que se emitan órdenes de arresto contra los representantes de la troika por los cargos de extorsión y otros delitos contra la soberanía nacional y han advertido de que "bajo ninguna circunstancia" los policías aceptarán ser utilizados en contra del pueblo griego.

El líder ultraderechista Karatzaferis también ha señalado que las elecciones, previstas para abril, no son una solución a los problems del país y que los griegos deberían espera un tiempo adicional para ir a las urnas y elegir al nuevo Gobierno que reemplace al gabinete tecnócrata de Papadimos.
.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930