Un sondeo da al PP la victoria en las ocho provincias andaluzas por primera vez

  • Son datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
  • Arenas lograría la mayoría absoluta "casi con total seguridad"
EUROPA PRESS - SEVILLA 

El Partido Popular ganaría "por primera vez" en las ochos provincias en las elecciones autonómicas de Andalucía en intención de voto, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Dicho sondeo está realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en todas las provincias de Andalucía.

Con estos datos por circunscripciones, la directora del Centro, Carmen Ortega, ha afirmado durante la presentación que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad" en las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 25 de marzo, fecha en la que también se convocan comicios en Asturias.

La encuesta de otoño de 2011 de la Egopa concede un 47 % de los votos al PP, que aventajaría en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6 % de los votos, mientras que IU quedaría con el 6,3 %, UPyD el 3 % y el PA el 2 %.

En la encuesta no se hicieron preguntas sobre el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque los ciudadanos han respondido que la corrupción es su tercer problema tras el paro y la situación económica, según Ortega.

"Deseo de cambio"

Además, el 66,8 % de los ciudadanos afirma que el PP ganará las elecciones frente a un 16,8 % que da ganador al PSOE, aunque el 50 % de los encuestados considera que la situación económica no mejorará tras la victoria electoral de Arenas, según Ortega.

También se concluye que existe "deseo de cambio" entre los ciudadanos y que a medida que aumenta el grado de incidencia de la crisis se produce un descenso del voto al PSOE y un aumento del apoyo al PP.

El 28,1 % de los ciudadanos muestra su simpatía hacia el PP frente 28,6 % hacia el PSOE, aunque muchos de los simpatizantes socialistas reconocen que no van a votar al PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (93,5 %), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4 %), cuatro puntos más que en el estudio anterior, y del líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (52,1 %).

Los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos de la comunidad, pese a que estos mejoran levemente sus calificaciones: Griñán (4,54), Arenas (4,36) y Valderas (4,16).

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:52511