Un sondeo da al PP la victoria en las ocho provincias andaluzas por primera vez

  • Son datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
  • Arenas lograría la mayoría absoluta "casi con total seguridad"
EUROPA PRESS - SEVILLA 

El Partido Popular ganaría "por primera vez" en las ochos provincias en las elecciones autonómicas de Andalucía en intención de voto, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Dicho sondeo está realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en todas las provincias de Andalucía.

Con estos datos por circunscripciones, la directora del Centro, Carmen Ortega, ha afirmado durante la presentación que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad" en las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 25 de marzo, fecha en la que también se convocan comicios en Asturias.

La encuesta de otoño de 2011 de la Egopa concede un 47 % de los votos al PP, que aventajaría en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6 % de los votos, mientras que IU quedaría con el 6,3 %, UPyD el 3 % y el PA el 2 %.

En la encuesta no se hicieron preguntas sobre el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque los ciudadanos han respondido que la corrupción es su tercer problema tras el paro y la situación económica, según Ortega.

"Deseo de cambio"

Además, el 66,8 % de los ciudadanos afirma que el PP ganará las elecciones frente a un 16,8 % que da ganador al PSOE, aunque el 50 % de los encuestados considera que la situación económica no mejorará tras la victoria electoral de Arenas, según Ortega.

También se concluye que existe "deseo de cambio" entre los ciudadanos y que a medida que aumenta el grado de incidencia de la crisis se produce un descenso del voto al PSOE y un aumento del apoyo al PP.

El 28,1 % de los ciudadanos muestra su simpatía hacia el PP frente 28,6 % hacia el PSOE, aunque muchos de los simpatizantes socialistas reconocen que no van a votar al PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (93,5 %), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4 %), cuatro puntos más que en el estudio anterior, y del líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (52,1 %).

Los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos de la comunidad, pese a que estos mejoran levemente sus calificaciones: Griñán (4,54), Arenas (4,36) y Valderas (4,16).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52511