Un sondeo da al PP la victoria en las ocho provincias andaluzas por primera vez

  • Son datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
  • Arenas lograría la mayoría absoluta "casi con total seguridad"
EUROPA PRESS - SEVILLA 

El Partido Popular ganaría "por primera vez" en las ochos provincias en las elecciones autonómicas de Andalucía en intención de voto, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Dicho sondeo está realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en todas las provincias de Andalucía.

Con estos datos por circunscripciones, la directora del Centro, Carmen Ortega, ha afirmado durante la presentación que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad" en las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 25 de marzo, fecha en la que también se convocan comicios en Asturias.

La encuesta de otoño de 2011 de la Egopa concede un 47 % de los votos al PP, que aventajaría en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6 % de los votos, mientras que IU quedaría con el 6,3 %, UPyD el 3 % y el PA el 2 %.

En la encuesta no se hicieron preguntas sobre el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque los ciudadanos han respondido que la corrupción es su tercer problema tras el paro y la situación económica, según Ortega.

"Deseo de cambio"

Además, el 66,8 % de los ciudadanos afirma que el PP ganará las elecciones frente a un 16,8 % que da ganador al PSOE, aunque el 50 % de los encuestados considera que la situación económica no mejorará tras la victoria electoral de Arenas, según Ortega.

También se concluye que existe "deseo de cambio" entre los ciudadanos y que a medida que aumenta el grado de incidencia de la crisis se produce un descenso del voto al PSOE y un aumento del apoyo al PP.

El 28,1 % de los ciudadanos muestra su simpatía hacia el PP frente 28,6 % hacia el PSOE, aunque muchos de los simpatizantes socialistas reconocen que no van a votar al PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (93,5 %), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4 %), cuatro puntos más que en el estudio anterior, y del líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (52,1 %).

Los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos de la comunidad, pese a que estos mejoran levemente sus calificaciones: Griñán (4,54), Arenas (4,36) y Valderas (4,16).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:52511