Un sondeo da al PP la victoria en las ocho provincias andaluzas por primera vez

  • Son datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
  • Arenas lograría la mayoría absoluta "casi con total seguridad"
EUROPA PRESS - SEVILLA 

El Partido Popular ganaría "por primera vez" en las ochos provincias en las elecciones autonómicas de Andalucía en intención de voto, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Dicho sondeo está realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en todas las provincias de Andalucía.

Con estos datos por circunscripciones, la directora del Centro, Carmen Ortega, ha afirmado durante la presentación que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad" en las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 25 de marzo, fecha en la que también se convocan comicios en Asturias.

La encuesta de otoño de 2011 de la Egopa concede un 47 % de los votos al PP, que aventajaría en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6 % de los votos, mientras que IU quedaría con el 6,3 %, UPyD el 3 % y el PA el 2 %.

En la encuesta no se hicieron preguntas sobre el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque los ciudadanos han respondido que la corrupción es su tercer problema tras el paro y la situación económica, según Ortega.

"Deseo de cambio"

Además, el 66,8 % de los ciudadanos afirma que el PP ganará las elecciones frente a un 16,8 % que da ganador al PSOE, aunque el 50 % de los encuestados considera que la situación económica no mejorará tras la victoria electoral de Arenas, según Ortega.

También se concluye que existe "deseo de cambio" entre los ciudadanos y que a medida que aumenta el grado de incidencia de la crisis se produce un descenso del voto al PSOE y un aumento del apoyo al PP.

El 28,1 % de los ciudadanos muestra su simpatía hacia el PP frente 28,6 % hacia el PSOE, aunque muchos de los simpatizantes socialistas reconocen que no van a votar al PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (93,5 %), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4 %), cuatro puntos más que en el estudio anterior, y del líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (52,1 %).

Los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos de la comunidad, pese a que estos mejoran levemente sus calificaciones: Griñán (4,54), Arenas (4,36) y Valderas (4,16).

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:52511