Enlaces accesibilidad

Mozart y Philip Glass, protagonistas de la próxima temporada del Teatro Real

  • 'Cosi fan tutte' con dirección escénica de Michael Haneke
  • Simon Rattle dirigirá 'La flauta mágica'
  • Edita Gruberova, Juan Diego Flórez y Ainhoa Arteta, ente las grandes voces

Por

El director artístico del Real, Gerard Mortier, ha preparado una poderosa "carta" para 2012/13 que sigue audaz, aunque con bases clásicas, como Così fan tutte o Plácido Domingo, y recuperación de "deseados" como Juan Diego Flórez y Ainhoa Arteta, a pesar de que ha debido recortar el gasto en 4,5 millones de euros.

Mortier explicó este martes en el Real junto al presidente del patronato del coliseo, Gregorio Marañón, y el director general, Miguel Muñiz, los detalles de una temporada que ya adelantaron en diciembre pasado y que ha debido construirse con un presupuesto artístico de 13,6 millones de euros, 4,5 menos que en 2010.

"Fue muy difícil al principio, pero creo que los abonados empiezan a descubrir que no soy un mal sumiller y que les estoy destapando nuevos vinos", ha bromeado el belga, convencido de que "se ve luz al final del túnel".

Lo ya sabido es que tendrá a los contemporáneos Schönberg, Glass, Dallapiccola, Berg y Catán, y a los clásicos Musorgski, Puccini, Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Bizet y Mercadante, trufados con "grandes" en la escena como Muti, Rattle, Domingo, Gruberova y Flórez.

De las 14 óperas y 15 títulos -Il Prigioniero y Suor Angelica se programan juntos-, Moisés y Arón, Parsifal, Roberto Deveraux y Los pescadores de perlas, serán en versión concierto y siete producciones propias.

Buena parte de los títulos se han programado ya en el Real, algo "normal" dado que en 15 años "han sido 150 obras", aunque no son reposiciones porque, ha argumentado Mortier, "a veces eso es mucho más caro".

Mozart para bailar y cantar

"Como máximo -ha revelado- pago 300.000 euros por una producción nueva y 80.000 por un alquiler. Hace dos años pagamos 2 millones de euros en refuerzos de personal técnico y ahora son 500.000 euros. Había que bajar 3 millones en producción y al final han sido 6 millones de ahorro".

Mortier ha destacado que Israel Galván bailará por primera vez en el teatro con una producción nueva, "Lo Real", que marcará "lo que el flamenco será en el futuro" y que girará "por todo el mundo".

En el apartado del ballet, han preparado con la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez, Romeo y Julieta; con el Ballet de l'Opéra de Lyon (Francia) One of a kind, de Jiri Kylián, y con el estadounidense Mark Morris Dance Group Mozart Dances

Precisamente Mozart será otro de los pivotes en los que se apoyará la temporada, con Così fan tutte, la segunda ópera que dirigirá escénicamente el realizador de cine alemán Michael Haneke; Don Giovanni , con propuesta de Dmitri Tcherniakov, y La flauta mágica, dirigida por sir Simon Rattle.

El intendente del Real ha anunciado que ha "convencido" a Arteta, que sólo se había subido al escenario madrileño en un concierto benéfico, para que interprete en Don Giovanni a doña Elvira.

La nueva escuela de Viena y el poder

Otro pilar de la programación es la Nueva Escuela de Viena, con títulos como Moisés y Arón, un título del XX "absolutamente genial" con el que se celebrará el 15 aniversario del Real; de nuevo Wozzeck, "que debería ser parte del repertorio como La bohème e Il prigionero de Dallapiccola.

El poder es la "tercera pata", con Boris Godunov, con Harmut Haenchen dirigiendo y propuesta de Johan Simons; Macbeth, con Teodor Currentzis y Tcherniakov haciendo lo propio; The perfect american, sobre Walt Disney, un estreno mundial compuesto por Philip Glass e Il postino, con Plácido Domingo, que tiene "carta blanca" para proponer sus títulos.

También ha elegido lo que ha querido Riccardo Muti, que ha optado por la pieza "napolitana" de Mercadante "La rappresaglia".

"Para los abonados a los que sólo les gusta ver a grandes cantantes", Mortier ha logrado que el peruano Juan Diego Flórez vuelva al Real, con un "papel ideal", el de Nadir de Los pescadores de perlas o que Edita Gruberova interprete a la desgraciada reina de Roberto Devereux en la que será, "quizá", su "última vez".

Ha destacado también la "excepcionalidad" del concierto que dará el pianista Maurizio Pollini; que hay 30 cantantes españoles en "papeles importantes"; que hará con el guitarrista Cañizares un título de Carnicer y "Curro Vargas" y que ha encargado a Elena Mendoza un título sobre Onetti, a Mauricio Sotelo "El público", de García Lorca, y a Alberto Posadas El otro, de Unamuno.