Enlaces accesibilidad

Una juez acusa a un expolicía antidroga de robar 154 kilos de sustancias y ganar 4 millones

  • Robó cocaína y heroína de los calabozos de una comisaría de Sevilla
  • Cambió la droga por paquetes con yeso, paracetamol o cafeína
  • Están implicados dos policías y sus esposas

Por

Un juzgado de Sevilla ha dictado auto de procedimiento abreviado contra un expolicía de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), al que acusa de robar 154,4 kilos de cocaína y heroína de los calabozos de una Comisaría sevillana, con una ganancia de más de cuatro millones de euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la juez de instrucción 19 de Sevilla ha citado a los cuatro acusados el próximo día 17 para notificarles este auto, último trámite antes de que la Fiscalía presente su escrito de acusación.

Los procesados son el expolicía Lars S.M. y su presunto socio Manuel A.N., acusados de un delito continuado de robo con fuerza y otro delito continuado contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y con aplicación del tipo agravado de "notoria importancia" de los alijos.

También están imputadas sus esposas, Violeta S.G. y Teresa M.S., esta última por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Cambió la droga por paquetes con yeso, paracetamol o cafeína

El auto recoge que los hechos tuvieron lugar entre finales del año 2006 y junio de 2008, cuando Lars, aprovechando su condición de miembro de la UDYCO, sustrajo alijos de heroína y cocaína depositados en los sótanos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y, con ayuda de los demás imputados, los cambió por otros paquetes rellenos de yeso, sacarosa, cacao, sulfato cálcico, paracetamol o cafeína.

Tras las distintas sustracciones, Lars y Manuel fueron contactando con traficantes que no han podido ser identificados, a los que vendieron los alijos, por lo que obtuvieron unas ganancias en el mercado ilícito de más de cuatro millones de euros, añade el auto.

La droga sustraída alcanzó 56,7 kilos de heroína y 97,7 de cocaína y fue sacada del interior de las dependencias policiales en seis ocasiones diferentes.

Según el auto, la esposa de Lars, "conocedora de la procedencia de las ganancias ilícitas de su marido", intervino en la colocación de esas ganancias a través de la compra de bienes inmuebles e inversiones, alguna de las cuales contó también con la participación del otro matrimonio procesado.

Teniendo en cuenta el valor y pureza de la droga sustraída, el juzgado ha fijado una fianza de cuatro millones de euros para cada uno de los tres procesados por delitos de robo y contra la salud pública y otra fianza de 250.000 euros para la cuarta procesada por el delito de blanqueo de capitales.

Fuentes del caso han informado de que el delito de robo con fuerza lleva aparejada una condena de entre uno y tres años de cárcel, y el de tráfico de drogas como el contemplado, de hasta nueve años de prisión.