El Gobierno catalán deja la "puerta abierta" a más recortes en 2012

  • No prevén nuevos recortes en política social, educación y sanidad
  • Aunque, el portavoz de la Generalitat dice que no hay "certezas absolutas"
RTVE.ES / EUROPA PRESS 

El Gobierno catalán mantiene la "puerta abierta" a que pueda haber nuevos recortes este año, según ha reconocido el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

Sí ha recalcado que, aunque no se puede hablar de "certezas absolutas" ante la dureza de la coyuntura económica, en un principio no se prevén nuevos recortes en política social, educación y sanidad.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, al preguntársele sobre las declaraciones de la semana pasada del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en las que también mantenía la puerta abierta a nuevos recortes este año.

"La realidad es la que tenemos", ha asegurado en relación al desfase que ha habido entre las previsiones presupuestarias que el Gobierno del PSOE hizo en julio, y que luego han sido rebajadas, ante la coyuntura económica y la consecuente caída de ingresos.

La realidad es la que tenemos

En cualquier caso, Homs ha indicado que por ahora no hay nada en concreto, sino "hipótesis". "La posibilidad (de nuevos recortes) viene del hecho de que la previsión de ingresos de 2012 se ha hecho sobre previsión oficial facilitada por Gobierno español y que luego el Gobierno ha anunciado que irán a la baja", ha añadido.

"Es una reflexión que tiene toda la lógica del mundo. Podríamos esforzarnos en disimularlos", como hacen otros, pero esta no es la actitud que quiere mantener el gabinete de Artur Mas, ha dicho.

Podríamos esforzarnos en disimularlos

"Yo no culpo a nadie, sino que describo una situación", ha añadido el portavoz del Gobierno catalán.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1457