El Gobierno catalán deja la "puerta abierta" a más recortes en 2012

  • No prevén nuevos recortes en política social, educación y sanidad
  • Aunque, el portavoz de la Generalitat dice que no hay "certezas absolutas"
RTVE.ES / EUROPA PRESS 

El Gobierno catalán mantiene la "puerta abierta" a que pueda haber nuevos recortes este año, según ha reconocido el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

Sí ha recalcado que, aunque no se puede hablar de "certezas absolutas" ante la dureza de la coyuntura económica, en un principio no se prevén nuevos recortes en política social, educación y sanidad.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, al preguntársele sobre las declaraciones de la semana pasada del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en las que también mantenía la puerta abierta a nuevos recortes este año.

"La realidad es la que tenemos", ha asegurado en relación al desfase que ha habido entre las previsiones presupuestarias que el Gobierno del PSOE hizo en julio, y que luego han sido rebajadas, ante la coyuntura económica y la consecuente caída de ingresos.

La realidad es la que tenemos

En cualquier caso, Homs ha indicado que por ahora no hay nada en concreto, sino "hipótesis". "La posibilidad (de nuevos recortes) viene del hecho de que la previsión de ingresos de 2012 se ha hecho sobre previsión oficial facilitada por Gobierno español y que luego el Gobierno ha anunciado que irán a la baja", ha añadido.

"Es una reflexión que tiene toda la lógica del mundo. Podríamos esforzarnos en disimularlos", como hacen otros, pero esta no es la actitud que quiere mantener el gabinete de Artur Mas, ha dicho.

Podríamos esforzarnos en disimularlos

"Yo no culpo a nadie, sino que describo una situación", ha añadido el portavoz del Gobierno catalán.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1457