Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán deja la "puerta abierta" a más recortes en 2012

  • No prevén nuevos recortes en política social, educación y  sanidad
  • Aunque, el portavoz de la Generalitat dice que no hay "certezas absolutas"

Por

El Gobierno catalán mantiene la "puerta abierta" a que pueda haber  nuevos recortes este año, según ha reconocido el portavoz del  Gobierno autonómico, Francesc Homs.

Sí ha recalcado que, aunque no se puede hablar de "certezas  absolutas" ante la dureza de la coyuntura económica, en un principio  no se prevén nuevos recortes en política social, educación y  sanidad.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo,  al preguntársele sobre las declaraciones de la semana pasada del  consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en las que  también mantenía la puerta abierta a nuevos recortes este año.

"La realidad es la que tenemos", ha asegurado en relación al  desfase que ha habido entre las previsiones presupuestarias que el  Gobierno del PSOE hizo en julio, y que luego han sido rebajadas, ante  la coyuntura económica y la consecuente caída de ingresos.

La realidad es la que tenemos

En cualquier caso, Homs ha indicado que por ahora no hay nada en  concreto, sino "hipótesis". "La posibilidad (de nuevos recortes)  viene del hecho de que la previsión de ingresos de 2012 se ha hecho  sobre previsión oficial facilitada por Gobierno español y que luego  el Gobierno ha anunciado que irán a la baja", ha añadido.

"Es una reflexión que tiene toda la lógica del mundo. Podríamos  esforzarnos en disimularlos", como hacen otros, pero esta no es la  actitud que quiere mantener el gabinete de Artur Mas, ha dicho.

Podríamos  esforzarnos en disimularlos

"Yo no culpo a nadie, sino que describo una situación", ha añadido  el portavoz del Gobierno catalán.