Enlaces accesibilidad

El Liceo de Barcelona bajará el telón dos meses y negociará un ERE por los recortes

  • Hasta julio, se cancelan ocho obras "con menor demanda", según la institución
  • Casi 400 trabajadores están afectados y denuncian la "mala gestión" del teatro

Por
Trabajadores del Liceo protestan a las puertas del teatro en Las Ramblas contra el anuncio del ERE y la suspensión de varias obras.
Trabajadores del Liceo protestan a las puertas del teatro en Las Ramblas contra el anuncio del ERE y la suspensión de varias obras.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de titularidad pública, ha decidido suspender dos meses su actividad artística y negociar para este período un expediente de regulación de empleo (ERE) para compensar los recortes previstos en sus subvenciones. El despido temporal afectará a "la mayor parte" de sus 395 empleados, según han informado fuentes de la institución a Efe.

La suspensión de la actividad afectará a cuatro óperas, un ballet, un concierto, un recital y un espectáculo, unos títulos con "menores porcentajes de ocupación", según un comunicado del emblemático teatro.

Esas obras estaban programas entre el 24 de marzo y el 22 de abril, y entre el 7 de junio y el 8 de julio, es decir, unos dos meses de suspensión en los que se pretende despedir temporalmente a "la mayor parte del personal", según han informado a esa agencia responsables del Liceo.

Los trabajadores denuncian mala gestión

No obstante, la dirección pretende negociar ese expediente con los sindicatos. Un grupo de trabajadores se ha concentrado a las puertas del céntrico edificio para protestar contra el plan. Llevaban carteles en los que se leía: "Liceo 2012. La ópera más triste".

El Liceo dice que debe adoptar estas medidas para "adaptarse a la coyuntura actual", "garantizar la programación de calidad propia" y compensar el "déficit de 3,7 millones de euros que se produciría por la disminución de las subvenciones de las instituciones públicas, del mecenazgo y de los ingresos propios". La institución justifica la decisión en una previsión, ya que los presupuestos de las principales administraciones para 2012 todavía no se han aprobado, aunque ya han anunciado grandes recortes.

En un reciente comunicado, cuando se rumoreaba este plan, el comité de empresa denunció "la mala gestión económica y  artística de los directivos del teatro que han sido incapaces de prever un descenso anunciado de los ingresos públicos, de  potenciar la captación de recursos privados y coordinar un plan de  viabilidad". 

Además, el presidente del comité de empresa del Liceo, Manuel Martínez, ha lamentado en declaraciones a Efe que esta "decisión unilateral" afectará "a la imagen del Liceo", tanto para los abonados como para los mecenas. 

"Adecuarse a la demanda"

Cataluña es una de las comunidades en las que se están aplicando  recortes de gasto público más drásticos,  sobre todo desde que hace un  año CiU asumió el gobierno de la  Generalitat. En el patronazgo del Liceo están también representadas el  resto de administraciones: Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación  de Barcelona.

El Liceo ha puesto ya en marcha un servicio de devoluciones o cambios de entradas y abonos para las obras suspendidas. Además, de cara a la temporada  2012-2013, ha advertido de que el programa se adecuará "a la demanda prevista", por lo que prevé ofrecer entre 80  y 100 obras, en lugar de las 100-120 que se desarrollaban en las últimas  temporadas, informa Europa Press.

Además, no habrá simultaneidad de títulos en un mismo periodo para  reducir los costos de montaje y desmontaje de escenografías. La institución, que además del monumental teatro de Las Ramblas tiene dos subsedes en la capital catalana, pretende además renegociar contratos con proveedores.