Enlaces accesibilidad

Rubalcaba se reunirá con Rajoy para exponer su "oposición útil" y sus líneas rojas

  • El grupo parlamentario mantiene la estructura, a excepción de la portavocía
  • Los miembros de la Ejecutiva inciden en la unidad y descartan polémicas
  • "Si retrocedemos 30 años atrás no firmaríamos el acuerdo con la Santa Sede"
  • Anuncia una Confederación de participación, para abrirse a la sociedad

Por
Rubalcaba insiste en que el PSOE ha salido fortalecido del Congreso socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha cerrado la primera reunión de su nueva dirección, marcando cuáles son las prioridades del partido frente a la política nacional y las líneas maestras de su oposición, que pasan por el consenso, la discrepancia y la confrontación,  como ya anunció en el 38 Congreso.

Rubalcaba ha mostrado su deseo de reunirse urgentemente con Mariano Rajoy para empezar a organizar la relación Gobierno oposición , hasta ahora pospuesta por ambas partes, dada la interinidad del PSOE. El exministro ha avanzado que le ofrecerá al Gobierno todo el apoyo para acabar con la banda terrorisa ETA, en la que hay que trabajar todavía, según el exministro, "aunque ya haya desaparecido la violencia" .

En materia de acuerdos institucionales, como la renovación del Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial, Rubalcaba se muestra dispuesto a trabajar pero también quiere dejar patente lo que en su opinión se va convirtiendo en una tradición que él quiere romper. No puede ser que los acuerdos se alcancen solo cuando el PSOE está en la oposición. E 

El nuevo secretario general también ha anunciado que le transmitirá a Rajoy que discrepa con una política económica en la que solo se habla de ajustes. Rubalcaba ha vuelto a explicar que los ajustes solo llevan a la recisión y al desempleo, según su juicio. También que Europa, segundo de sus objetivo tras el empleo, tiene que "tomar decisiones más rapidas".

Por último, ha asegurado que encontrará confrontación en los cambios que se están haciendo en marteria de derechos sociales. Asegura que las políticas de retroceso del Partido Popular le obligan a  replantearse también estar siempre predispuesto al pacto. Ya indicaron  en Sevilla que la revisión de los "avances" socialistas eran líneas  rojas, que marcarían la política de confrontación dentro de una  "oposición útil".

"Si retrocedemos 30 años atrás no firmaríamos el acuerdo con la Santa Sede", ha confirmado Rubalcaba sobre una de las "bombas" lanzadas en el 38 Congreso.

Las urgencias de la nueva ejecutiva pasan también por mantener encuentros con patronal y sindicatos para abordar la que calificó de 'causa nacional', la lucha contra el desempleo y la necesidad de que la reforma laboral sea consensuada. 

Cree que al PSOE le ha llegado el momento de mirar hacia adelante

En clave interna, Cree Rubalcaba que del congreso salen reforzados y que es el punto de inflexión  para que dejen de preguntarse "qué es lo que ha pasado" para perder la  confianza de los ciudadanos y empezar a preguntarse qué es lo "que pueden hacer por mejorar". Ha dicho que es el momento de trabajar por los españoles, porque para el PSOE no es como para el PP "el cuanto peor, mejor", del que acusaban a los populares cuando estaban en el Gobierno.

El secretario general del PSOE ha valorado también la encuesta del CIS en el que se refleja la caída en dos puntos del Partido Popular. Asegura que no lo ha leído, pero ha querido destacar "lo insólito".   Ha abundado en que cree que "es la primera vez en la historia de la  democracia en que el Gobierno baja en lugar de subir, tras un triunfo  electoral."

Sobre la nueva ejecutiva ha destacado la "unidad" y lo "buena que es". Rubalcaba ha recordado lo comentaba con Griñan, "su amigo", y Elena Valenciano esta mañana: "hemos acertado", ha dicho.

Además ha descartado que haya polémicas con el PSC, que apoyaba a Chacón. Ningún secretario general ha llegado con "tanto conocimiento y apoyo" del partido de los socialistas de Catalunya, según el exvicepresidente del Gobierno. El propio PSC ha desmentido también la existencia de conflictos.

Sobre su competidora en el Congreso, Carme Chacón, Rubalcaba ha señalado que "tiene todo el futuro por delante".

Conferencia de participación

De la ejecutiva, Rubalcaba ha reconocido que es una dirección "vinculada al pasado" pero con "la única atadura del futuro". La convocatoria de una Conferencia de participación es la primera medida que ha tomado para trabajar hacia la apertura del partido a la sociedad. 

Ha asegurado que quiere que lo que se aprobó en el congreso en este sentido empiece a ponerse en funcionamiento ya. "Se suele decir que hace mucho frío en la calle, pero yo les he dicho que la respuesta está en la calle, hay que salir para encontrarnos con los ciudadanos".

En cuanto a su funcionamiento político, el cambio más destacable es la propuesta de Soraya Rodríguez,   exsecretaria de Estado con Zapatero, como nueva portavoz en el   Congreso. Mantienen intactas el resto de las estructuras parlamentarias.   Rodríguez sustitye a José Antonio Alonso, hasta ahora portavoz "interino" que se había mantenido en el puesto que ejerció la anterior legislatura.

También han señalado que las ruedas de prensa del PSOE las llevará a cabo a partir de ahora Elena Valenciano y no el secretario de Organización, Óscar López, como venía siendo la norma cuando Marcelino Iglesias estaba en el cargo.

Sobre las caras nuevas, Rubalcaba ha señalado que la incorporación de Patxi López en este momento a la Ejecutiva "es una obligación" dado la dimensión política del actual lehendakari. También ha apoyado la incorporación de Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, y uno de los firmes candidatos al puesto de secretario generel de los socialistas castellanomanchegos, cargo que ahora ocupa el expvicepresidente regional, José María Barreda, uno de los principales apoyos de Carme Chacón.

Cierran el debate de la integración

Precisamente el debate sobre la integración seguía coleando esta mañana en Ferraz, aunque todos han apostado por la "unidad" por encima de la polémica. "No sé si integra o no integra, pero es la ejecutiva del PSOE, la de todos" había sentenciado este lunes José Antonio Griñán, nuevo presidente del PSOE, y uno de los primeros en llegar a la sede del partido en Madrid.

Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo secretario general, había entrado directamente a la sede sin pasar por delante de las dos decenas de periodista que le esperaban en la entrada. Sí lo ha hecho su número dos, Elena Valenciano, vicesecretaria general del partido, que se ha limitado a señalar que es tiempo para "trabajar, trabajar y trabajar", unidos para recuperar la confianza de los españoles.

En la misma línea, se han pronunciado otros miembros de la ejecutiva. Emiliano García-Page, Jaime Lissaveztky, Trinidad Jiménez, Maru Menéndez e, incluso, José María Barreda, que acudía a la reunión en calidad de Coordinador del Consejo Territorial. Barreda, firme defensor de la candidatura de Chacón, también se ha referido al debate de es si una dirección integradora, con un "creo que es la ejecutiva de todos", sin dar más detalles.Le habían convocado a primera hora de esta mañana.

Ménendez, próxima a Tomás Gómez, otro de los líderes regionales que también apoyaron a Chacón, ha asegurado que ella no ha escuchado una crítica del secretario general del PSM en cuanto a la representatividad de la dirección. "Solo le he escuchado algo que comparto, que es el tiempo de la unidad". Este lunes Gómez aseguraba que la ejecutiva era la de todos "sin rencor ni venganza" y que el diseño de la lista "era una oportunidad para incorporar todo el capital humano del partido, que es mucho".

José Zaragoza, diputado del PSC y partidario de Chacón, tampoco ha entrado a polemizar. "Venimos a sumar", ha dicho convencido de que "hoy el partido está mejor que ayer".