Enlaces accesibilidad

El PP pierde dos puntos pero mantiene una amplia ventaja sobre el PSOE

  • Según el barómetro del CIS, mantiene una ventaja de 14,7 puntos
  • El PSOE también pierde apoyo, pero IU y UPyD suben
  • Rosa Díez, la líder más valorada con Rajoy segundo
  • Consulta los datos del barómetro de enero (.pdf)

Por
El Partido Popular obtiene un 2% menos de votos según el CIS

El PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral con respecto a los resultados del 20N, al adjudicarle el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 42,7%, si bien esta cifra le permite mantener una fuerte ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.

Según el barómetro de enero difundido este lunes por el CIS, el primero desde las elecciones generales, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28% de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.

En las pasadas elecciones los populares obtuvieron un 44,62% de los votos, que les dieron una amplísima mayoría de 186 escaños, y el PSOE consiguió el 28,73% y 110 escaños.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida sube un punto en estimación de voto respecto a los resultados electorales, hasta el 7,9%, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7%.

Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede el 3,4% de voto estimado, frente al 4,1 de las elecciones generales.

Entre los partidos vascos, Amaiur baja del 1,37% logrado en noviembre al 1,1% de enero, mientras que el PNV hace el recorrido contrario, al subir del 1,33% de noviembre al 1,4% actual. ERC registra una importante subida de sus expectativas electorales, pues después de haber logrado un 1,05% de los votos en las elecciones, ahora el CIS le asigna un 1,4%.

Además, el barómetro de enero indica que el BNG lograría un 0,5% de los votos, CC obtendría un 0,4%, Compromís un 0,8%, Foro Ciudadano un 0,3%, y Geroa Bai un 0,3%.

Rosa Díez, la líder más valorada con Rajoy segundo

Según el barómetro, la líder de UPyD, Rosa Díez, es la dirigente política más valorada por los ciudadanos (4,75 puntos) por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (4,55), aunque ninguno de los dos logra el aprobado.

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sitúa como cuarto líder político más valorado con 4,25 puntos, por detrás de la portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,41 puntos.

La encuesta del CIS señala por otra parte que a un 36,2 por ciento de los ciudadanos Rajoy les inspira "mucha" o "bastante" confianza, porcentaje que se reduce al 21,6 por ciento en el caso de la que inspira Rubalcaba. El 59,3 por ciento tiene "poca" o "ninguna" confianza en Rajoy frente a un 74 por ciento en el caso de Rubalcaba.

En la lista de los dirigentes políticos, tras Díez, Rajoy, Barkos y Rubalcaba se sitúa en quinto lugar el líder de IU, Cayo Lara, con 4,17 puntos, seguido del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que de ser el primero de la tabla en la última valoración pasa al sexto puesto con 4,13 puntos.

Les siguen la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas (4,09), el de ERC, Alfred Bosch (4,02), del BNG, Francisco Jorquera (3,89), y los diputados de UPN, Carlos Salvador, y Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que comparten el décimo puesto con una nota de 3,71 puntos.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, obtiene una nota de 3,08, el del PNV, Josu Erkoreka, se sitúa el penúltimo de la lista con 3,3 puntos, y al final de la tabla queda el portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Iñaki Antigüedad, con una puntuación de 3,08.

Gallardón, el ministro más valorado

Mientras, Alberto Ruiz Gallardón es el ministro más valorado del nuevo Gobierno (5,41 puntos), que además consigue aprobar junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (5,08), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (5,05). El menos valorado del Ejecutivo es el ministro de Defensa Pedro Morenés (4,47 puntos).

Según el barómetro de enero, elaborado tan sólo dos semanas después de la formación del Gobierno, todos los ministros del nuevo Ejecutivo logran notas superiores a los cuatro puntos y en la mayoría de los casos rozan el aprobado. Así, tras los tres miembros del gabinete que aprueban, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consigue 4,87 puntos, el de Industria, José Manuel Soria, 4,84, y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 4,83.

Les siguen los titulares de Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 4,74, Sanidad, Ana Mato (4,70), Empleo, Fátima Báñez (4,64), Educación y Cultura, José Ignacio Wert (4,59), y Economía, Luis de Guindos (4,57). Al final de la tabla están el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con 4,50 puntos, y el peor valorado de todos, el titular de Defensa, Pedro Morenés, con 4,47 puntos.

Preguntados por la composición del nuevo Gobierno del PP, el 40,1% de los encuestados asegura que le ha causado buena impresión, frente a un 33,8% que tiene malas vibraciones respecto a sus nuevos componentes.

Un 50,6% dice que el Gobierno tiene iniciativa

El 50,6% cree que el Ejecutivo salido de las urnas tiene iniciativa y decisión para afrontar los problemas del país, el 49% destaca su cohesión interna y el 44,4% valora su capacidad y competencia. En cambio, el 40,2% cree que no tiene muy buena disposición al diálogo y el 39,6% que carece de proyectos e ideas claras.

En comparación con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el 32% afirma que éste lo hará "algo mejor", y el 11,3% confía en que su gestión será "mucho mejor". Los que piensan que lo hará "igual" suman un 28,1%, mientras que los que creen que será "algo peor" son el 12,9% y los que afirman que será "mucho peor" se sitúan en el 6%.

Los ciudadanos esperan mayoritariamente (48,9%) que el nuevo Ejecutivo cambie mucho o bastante la política económica,  frente a un 36,5% que opina que variará poco o nada. Un 48,2% espera muchas o bastantes modificaciones en la política social, mientras que las menores posibilidades de cambio (39,6%) se concentran en las relaciones con la UE.

El 66,3% confía en que los cambios en materia económica sean positivos, aunque el 46,7% cree que las variaciones en política social irán a peor. En cambio, el 75,1% cree que las relaciones con la Unión Europea irán a mejor.

El CIS ha elaborado esta encuesta tras realizar 2.480 entrevistas en 235 municipios de 38 provincias entre el 4 y el 15 de enero.