Reguladores de la UE piden a Google que paralicen su nueva política de privacidad

  • Las autoridades de protección de datos de los 27 piden estudiarlo
  • Solicitan a Google que pause su puesta en marcha hasta entonces
Ampliar fotoLa comisaria europea a cargo de la protección de datos, Viviane Reding, durante la rueda de prensa sobre los cambios en las leyes europeas de protección de datos.

La comisaria europea a cargo de la protección de datos, Viviane Reding, durante la rueda de prensa sobre los cambios en las leyes europeas de protección de datos.AFP

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un grupo de reguladores europeos ha escrito a Google para instarle a poner fin a la introducción de su nueva política de privacidad, alegando que hay que investigar si la propuesta, que unificará los datos de sus diferentes servicios, protegen lo suficiente la privacidad de sus usuarios.

El Grupo de Trabajo del artículo 29, un organismo consultivo independiente que reúne a las autoridades de protección de datos de cada uno de los 27 países de la UE y de la Comisión Ejecutiva de la UE Europea, ha dicho que es necesario examinar los planes de Google más a fondo antes de que su nueva política entre en vigor el 1 de marzo.

El grupo ha escrito al presidente ejecutivo de Google, Larry Page, afirmando que dada la amplia gama de servicios que la compañía ofrece, y la calidad de estos, "los cambios en su política de privacidad pueden afectar a muchos ciudadanos en la mayoría o en la totalidad de los estados miembros de la UE".

Francia será la encargada de dirigir la investigación

También han explicado que la autoridad francesa de protección de datos será la que esté a cargo de la investigación, aunque quieren comprobar las posibles consecuencias de estos cambios de manera coordinada.

Por eso los reguladores hacen una llamada a Google para pedir una pausa en el proceso hasta que hayan completado el análisis "con el fin de garantizar que no puede haber ningún malentendido".

La comisario europea a cargo de la protección de datos, Viviane Reding, ha celebrado la medida asegurando que era una condición necesaria para establecer que las normas comunitarias de datos se están aplicando de manera correcta.

En un comunicado, ha afirmado que la Comisión pide a las autoridades europeas de protección de datos "que se aseguren que la legislación de la UE se cumple plenamente en la nueva política de privacidad de Google".

Sin embargo, la postura de la UE ha sido una sorpresa para Google. Según el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, enviaron información al respecto a todo el Grupo de Trabajo en la semanas previas al anuncio oficial, y "ninguno de ellos expresó su preocupación", aunque ha afirmado que por supuesto están dispuestos a contestar las preguntas que haga falta.

Google ha insistido en que estos cambios no son más que una simplificación que consigue reducir en un 85% el texto de los compromisos de publicidad.

Google no está obligado a esperar la investigación

Aunque Google no está obligado a esperar a la conclusión del Grupo antes de adoptar su nueva política, la compañía ha tendido en el pasado a ser lo más cooperativa posible con las autoridades europeas.

Esta decisión de los reguladores de la UE se produce justo días después de que la Comisión Europea haya establecido los planes legislativos para reformar las normas de protección de datos, para poner en marcha políticas mucho más estrictas.

Bajo esta nueva normativa, las grandes compañías de Internet como Google, Facebook o Yahoo tendrían que pedir a los usuarios si se pueden almacenar y vender sus datos a otras empresas, que es la fuente de casi todos sus ingresos.

Los usuarios de Internet también puede pedir que sus datos sean eliminados de los sitios web gracias al llamado "derecho a ser olvidado".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Maneras estúpidas de morir por un animal

NELLY ROMANOS.- Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1012