Reguladores de la UE piden a Google que paralicen su nueva política de privacidad

  • Las autoridades de protección de datos de los 27 piden estudiarlo
  • Solicitan a Google que pause su puesta en marcha hasta entonces
Ampliar fotoLa comisaria europea a cargo de la protección de datos, Viviane Reding, durante la rueda de prensa sobre los cambios en las leyes europeas de protección de datos.

La comisaria europea a cargo de la protección de datos, Viviane Reding, durante la rueda de prensa sobre los cambios en las leyes europeas de protección de datos.AFP

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un grupo de reguladores europeos ha escrito a Google para instarle a poner fin a la introducción de su nueva política de privacidad, alegando que hay que investigar si la propuesta, que unificará los datos de sus diferentes servicios, protegen lo suficiente la privacidad de sus usuarios.

El Grupo de Trabajo del artículo 29, un organismo consultivo independiente que reúne a las autoridades de protección de datos de cada uno de los 27 países de la UE y de la Comisión Ejecutiva de la UE Europea, ha dicho que es necesario examinar los planes de Google más a fondo antes de que su nueva política entre en vigor el 1 de marzo.

El grupo ha escrito al presidente ejecutivo de Google, Larry Page, afirmando que dada la amplia gama de servicios que la compañía ofrece, y la calidad de estos, "los cambios en su política de privacidad pueden afectar a muchos ciudadanos en la mayoría o en la totalidad de los estados miembros de la UE".

Francia será la encargada de dirigir la investigación

También han explicado que la autoridad francesa de protección de datos será la que esté a cargo de la investigación, aunque quieren comprobar las posibles consecuencias de estos cambios de manera coordinada.

Por eso los reguladores hacen una llamada a Google para pedir una pausa en el proceso hasta que hayan completado el análisis "con el fin de garantizar que no puede haber ningún malentendido".

La comisario europea a cargo de la protección de datos, Viviane Reding, ha celebrado la medida asegurando que era una condición necesaria para establecer que las normas comunitarias de datos se están aplicando de manera correcta.

En un comunicado, ha afirmado que la Comisión pide a las autoridades europeas de protección de datos "que se aseguren que la legislación de la UE se cumple plenamente en la nueva política de privacidad de Google".

Sin embargo, la postura de la UE ha sido una sorpresa para Google. Según el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, enviaron información al respecto a todo el Grupo de Trabajo en la semanas previas al anuncio oficial, y "ninguno de ellos expresó su preocupación", aunque ha afirmado que por supuesto están dispuestos a contestar las preguntas que haga falta.

Google ha insistido en que estos cambios no son más que una simplificación que consigue reducir en un 85% el texto de los compromisos de publicidad.

Google no está obligado a esperar la investigación

Aunque Google no está obligado a esperar a la conclusión del Grupo antes de adoptar su nueva política, la compañía ha tendido en el pasado a ser lo más cooperativa posible con las autoridades europeas.

Esta decisión de los reguladores de la UE se produce justo días después de que la Comisión Europea haya establecido los planes legislativos para reformar las normas de protección de datos, para poner en marcha políticas mucho más estrictas.

Bajo esta nueva normativa, las grandes compañías de Internet como Google, Facebook o Yahoo tendrían que pedir a los usuarios si se pueden almacenar y vender sus datos a otras empresas, que es la fuente de casi todos sus ingresos.

Los usuarios de Internet también puede pedir que sus datos sean eliminados de los sitios web gracias al llamado "derecho a ser olvidado".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012