Enlaces accesibilidad

La UE formará un equipo de trabajo para combatir el paro juvenil en España

  • La iniciativa se extiende a los ocho países que más sufren ese problema
  • La UE dedicará fondos que aún no tenían destino al empleo juvenil

Por

La Comisión Europea ha pedido a España y a los otros países de la UE con más desempleo juvenil que preparen un "equipo de acción nacional" para combatir dicho problema, con el que se ha comprometido este lunes la cumbre extraordinaria que ha acordado medidas todavía sin mucha concreción para fomentar el crecimiento económico.

Se trata de la primera vez que los líderes hacen una declaración centrada solo en el empleo desde que estalló la crisis, que financiarán con  partidas presupuestadas y aún sin destino. Algo que ya se había esbozado los días previos a la cumbre.

Con todo, el acuerdo de más calado político de la cumbre ha seguido por la senda que ha marcado la política comunitaria los últimos años, la austeridad, y han cerrado el pacto fiscal para prohibir los déficits públicos.

Cuestión clave en España

El texto acordado este lunes propone dedicar los fondos disponibles a "mecanismos de apoyo a gran escala para que los jóvenes puedan trabajar o acceder a formación", además de elaborar "planes nacionales de empleo", cuya ejecución será supervisada desde Bruselas. La resolución tiene especial interés para España, donde casi la mitad de los menores de 25 años está sin empleo, la mayor tasa de los Veintisiete.

En particular, propone promover los programas de becas, prácticas y estancias en el extranjero, de modo que estas iniciativas supongan "oportunidades reales para los jóvenes".

No obstante, las medidas en cada país serán decididas por unos "equipos de acción" que integrarán representantes de los empresarios, sindicatos, Gobierno y expertos comunitarios, y que deben elaborar un plan antes de mediados de abril, según ha detallado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La iniciatica se pretende poner en marcha, además de España, en los otros países de la UE que superan el 30% de paro juvenil: Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que es el más interesado en actuar en este sentido y ha planteado que antes incluso enviará él un equipo a Bruselas para tratar de ver "cuántos fondos hay disponibles y a qué objetivos se van a dedicar".

Todas estas medidas se financiarían mediante la redistribución de 22.000 millones de euros del Fondo Social Europeo sin utilizar correspondientes al período 2007-2013 para toda la UE, según explicaron fuentes comunitarias, según Efe.

De esta cantidad, a España corresponden unos 2.700 millones de euros, que ascienden a 4.000 millones si les añade la cofinanciación que debe aportar el Estado, informa Efe.

Que el dinero llegue a las empresas

En otro apartado, dedicado a las pymes, se apuesta por destinar ayudas del Banco Europeo de Inversiones y de los fondos estructurales a las empresas, además de reducir las cargas administrativas y los trámites legales para las mismas.

Además del Fondo Social, la UE dispone actualmente de otros fondos sin repartir hasta el año 2013 y en total serían unos 80.000 millones de euros, según Efe.

El texto pide a las autoridades de supervisión bancaria nacionales y europeas (el EBA) que "aseguren que la recapitalización de los bancos no lleva a una falta de financiación" para las pymes, así como que garanticen "una rigurosa aplicación por todos los bancos de la legislación europea que restringe los bonos", algo que ya se acordó en la cumbre del pasado octubre.

Asimismo, en un punto dedicado a completar la integración del mercado común, los Veintisiete incluyen una mención sobre la necesidad de modernizar los regímenes europeos de derechos de autor y de lucha contra la piratería.