Alemania está decidida a hacer "todo" para reducir el paro juvenil en España

  • Se estudia la utilización de 82.000 millones sin asignar
  • La cumbre de la UE abordará la tasa a las transacciones financieras
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La canciller Alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que Alemania está "muy decidida" a hacer "todo" lo posible para luchar contra el paro juvenil en los países con altísimas tasas de desempleo, como es el caso de España. Lo ha anunciado en su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza en Bruselas.

"Alemania está decidida a hacer todo lo posible para reducir el paro juvenil, que registra tasas muy altas en algunos países, como por ejemplo en España, pero también en otros países; en toda Europa el desempleo juvenil es demasiado alto", ha afirmado.

Para Merkel la lucha contra el paro es uno de los pilares de la respuesta anticrisis de la UE, y en la reunión de este lunes en Bruselas, los líderes intercambiarán experiencias y analizarán cómo pueden reubicar mejor los fondos comunitarios para fomentar la creación de empleos y la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ha dicho.

Tasa a transacciones y Grecia

Las expectativas sobre esta cumbre se centran más en las medidas anticrisis, tras los últimos informes que avanzan recesión en la zona euro este 2012.

Sin embargo, sobre la mesa siguen asuntos, como la vigilancia fiscal en los países del euro, a través de la reforma de Tratados de la UE, y la aprobación de una tasa sobre las transacciones financieras, propuestas sobre las que Merkel y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han mostrado su acuerdo, aunque con ciertos matices en su aplicación. Francia ha anunciado su aplicación desde agosto, mientras Alemania, espera el acuerdo del resto de miembros de la zona euro.

La situación de Grecia ha centrado las anteriores cumbres de líderes de la Unión Europea y en este sentido, el encuentro que este lunes comienza en Bruselas tendrá que avanzar sobre la concesión de un segundo rescate al país heleno, pactado el pasado verano y todavía pendiente de aprobación, después de que la "troika" haya pedido más ajustes a su Gobierno.

Medidas contra el paro

Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo en la Unión Europea destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar y correspondientes al período 2007-2013.

Estos fondos ya presupuestados pero aún no asignados se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más desempleo entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6 %, según datos de noviembre).

España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013.

Otro pilar de la respuesta anticrisis de la UE es el pacto fiscal que todos los países miembros, salvo el Reino Unido, quieren firmar, ha adelantado Merkel.

"Habrá una regla de oro o techo de gasto y por ende la garantía de que la disciplina presupuestaria en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se cumplirá", ha dicho.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011