Alemania está decidida a hacer "todo" para reducir el paro juvenil en España

  • Se estudia la utilización de 82.000 millones sin asignar
  • La cumbre de la UE abordará la tasa a las transacciones financieras
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La canciller Alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que Alemania está "muy decidida" a hacer "todo" lo posible para luchar contra el paro juvenil en los países con altísimas tasas de desempleo, como es el caso de España. Lo ha anunciado en su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza en Bruselas.

"Alemania está decidida a hacer todo lo posible para reducir el paro juvenil, que registra tasas muy altas en algunos países, como por ejemplo en España, pero también en otros países; en toda Europa el desempleo juvenil es demasiado alto", ha afirmado.

Para Merkel la lucha contra el paro es uno de los pilares de la respuesta anticrisis de la UE, y en la reunión de este lunes en Bruselas, los líderes intercambiarán experiencias y analizarán cómo pueden reubicar mejor los fondos comunitarios para fomentar la creación de empleos y la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ha dicho.

Tasa a transacciones y Grecia

Las expectativas sobre esta cumbre se centran más en las medidas anticrisis, tras los últimos informes que avanzan recesión en la zona euro este 2012.

Sin embargo, sobre la mesa siguen asuntos, como la vigilancia fiscal en los países del euro, a través de la reforma de Tratados de la UE, y la aprobación de una tasa sobre las transacciones financieras, propuestas sobre las que Merkel y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han mostrado su acuerdo, aunque con ciertos matices en su aplicación. Francia ha anunciado su aplicación desde agosto, mientras Alemania, espera el acuerdo del resto de miembros de la zona euro.

La situación de Grecia ha centrado las anteriores cumbres de líderes de la Unión Europea y en este sentido, el encuentro que este lunes comienza en Bruselas tendrá que avanzar sobre la concesión de un segundo rescate al país heleno, pactado el pasado verano y todavía pendiente de aprobación, después de que la "troika" haya pedido más ajustes a su Gobierno.

Medidas contra el paro

Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo en la Unión Europea destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar y correspondientes al período 2007-2013.

Estos fondos ya presupuestados pero aún no asignados se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más desempleo entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6 %, según datos de noviembre).

España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013.

Otro pilar de la respuesta anticrisis de la UE es el pacto fiscal que todos los países miembros, salvo el Reino Unido, quieren firmar, ha adelantado Merkel.

"Habrá una regla de oro o techo de gasto y por ende la garantía de que la disciplina presupuestaria en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se cumplirá", ha dicho.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas

Mientras Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio y un busto de Franco desaparece misteriosamente.

  • Paraíso perdido: este jueves a las 22.00 horas en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

Frattini ha consultado documentos que probarían que no se suicidó.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Acceden a un archivo de audio útil de la caja negra del avión

Los equipos de rescate localizan también la carcasa de la segunda caja negra del avión siniestrado.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. "Estuve consciente todo el tiempo durante el accidente" añade aunque reconoce que "no sabemos qué ocurrió exactamente, no aparece en la telemetría". Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

Convierte en obligación una recomendación que les hizo en febrero. Ahora, las principales entidades griegas poseen 11.000 millones en letras. El BCE concede 1.200 millones más a la línea de financiación de urgencia de bancos griegos, hasta 71.000 millones.

­ ­ ­ ­

Vuelve Lupin III, el mejor ladrón de la historia

El personaje protagoniza su primera película con actores. Se titula 'Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra' y ha recaudado más de 20 millones de dólares en Japón

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011