Alemania está decidida a hacer "todo" para reducir el paro juvenil en España

  • Se estudia la utilización de 82.000 millones sin asignar
  • La cumbre de la UE abordará la tasa a las transacciones financieras
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La canciller Alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que Alemania está "muy decidida" a hacer "todo" lo posible para luchar contra el paro juvenil en los países con altísimas tasas de desempleo, como es el caso de España. Lo ha anunciado en su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza en Bruselas.

"Alemania está decidida a hacer todo lo posible para reducir el paro juvenil, que registra tasas muy altas en algunos países, como por ejemplo en España, pero también en otros países; en toda Europa el desempleo juvenil es demasiado alto", ha afirmado.

Para Merkel la lucha contra el paro es uno de los pilares de la respuesta anticrisis de la UE, y en la reunión de este lunes en Bruselas, los líderes intercambiarán experiencias y analizarán cómo pueden reubicar mejor los fondos comunitarios para fomentar la creación de empleos y la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ha dicho.

Tasa a transacciones y Grecia

Las expectativas sobre esta cumbre se centran más en las medidas anticrisis, tras los últimos informes que avanzan recesión en la zona euro este 2012.

Sin embargo, sobre la mesa siguen asuntos, como la vigilancia fiscal en los países del euro, a través de la reforma de Tratados de la UE, y la aprobación de una tasa sobre las transacciones financieras, propuestas sobre las que Merkel y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han mostrado su acuerdo, aunque con ciertos matices en su aplicación. Francia ha anunciado su aplicación desde agosto, mientras Alemania, espera el acuerdo del resto de miembros de la zona euro.

La situación de Grecia ha centrado las anteriores cumbres de líderes de la Unión Europea y en este sentido, el encuentro que este lunes comienza en Bruselas tendrá que avanzar sobre la concesión de un segundo rescate al país heleno, pactado el pasado verano y todavía pendiente de aprobación, después de que la "troika" haya pedido más ajustes a su Gobierno.

Medidas contra el paro

Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo en la Unión Europea destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar y correspondientes al período 2007-2013.

Estos fondos ya presupuestados pero aún no asignados se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más desempleo entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6 %, según datos de noviembre).

España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013.

Otro pilar de la respuesta anticrisis de la UE es el pacto fiscal que todos los países miembros, salvo el Reino Unido, quieren firmar, ha adelantado Merkel.

"Habrá una regla de oro o techo de gasto y por ende la garantía de que la disciplina presupuestaria en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se cumplirá", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011