Alemania está decidida a hacer "todo" para reducir el paro juvenil en España

  • Se estudia la utilización de 82.000 millones sin asignar
  • La cumbre de la UE abordará la tasa a las transacciones financieras
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La canciller Alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que Alemania está "muy decidida" a hacer "todo" lo posible para luchar contra el paro juvenil en los países con altísimas tasas de desempleo, como es el caso de España. Lo ha anunciado en su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza en Bruselas.

"Alemania está decidida a hacer todo lo posible para reducir el paro juvenil, que registra tasas muy altas en algunos países, como por ejemplo en España, pero también en otros países; en toda Europa el desempleo juvenil es demasiado alto", ha afirmado.

Para Merkel la lucha contra el paro es uno de los pilares de la respuesta anticrisis de la UE, y en la reunión de este lunes en Bruselas, los líderes intercambiarán experiencias y analizarán cómo pueden reubicar mejor los fondos comunitarios para fomentar la creación de empleos y la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ha dicho.

Tasa a transacciones y Grecia

Las expectativas sobre esta cumbre se centran más en las medidas anticrisis, tras los últimos informes que avanzan recesión en la zona euro este 2012.

Sin embargo, sobre la mesa siguen asuntos, como la vigilancia fiscal en los países del euro, a través de la reforma de Tratados de la UE, y la aprobación de una tasa sobre las transacciones financieras, propuestas sobre las que Merkel y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han mostrado su acuerdo, aunque con ciertos matices en su aplicación. Francia ha anunciado su aplicación desde agosto, mientras Alemania, espera el acuerdo del resto de miembros de la zona euro.

La situación de Grecia ha centrado las anteriores cumbres de líderes de la Unión Europea y en este sentido, el encuentro que este lunes comienza en Bruselas tendrá que avanzar sobre la concesión de un segundo rescate al país heleno, pactado el pasado verano y todavía pendiente de aprobación, después de que la "troika" haya pedido más ajustes a su Gobierno.

Medidas contra el paro

Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo en la Unión Europea destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar y correspondientes al período 2007-2013.

Estos fondos ya presupuestados pero aún no asignados se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más desempleo entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6 %, según datos de noviembre).

España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013.

Otro pilar de la respuesta anticrisis de la UE es el pacto fiscal que todos los países miembros, salvo el Reino Unido, quieren firmar, ha adelantado Merkel.

"Habrá una regla de oro o techo de gasto y por ende la garantía de que la disciplina presupuestaria en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se cumplirá", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011