Enlaces accesibilidad

Políticos, sindicalistas y artistas se manifiestan en apoyo de Garzón en Madrid

  • Han asistido los líderes de IU, UGT. CCOO y actrices como Pilar Bardem
  • Han coreado gritos a favor de Garzón y exigido juzgar al "franquismo criminal"

Por
Miles de personas apoyan a Garzón

Miles de personas -entre ellos políticos, sindicalistas y artistas- se han manifestado este mediodía en Madrid, convocados por la plataforma 'Solidarios con Garzón', para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo.

El coordinador general de IU,  Cayo Lara, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera, entre otros, han partido pasadas las 12.15 horas desde el Supremo hacia la Plaza de Canalejas, donde ha terminado la protesta.

Los manifestantes han coreado gritos a favor de Garzón y para exigir que se juzgue al "franquismo criminal", lemas que se repiten en las pancartas.

Definden su legitimidad

Los líderes sindicales coinciden en defender la legitimidad del juez para investigar el franquismo. Toxo ha interpretado que tienen "algo" de linchamiento, aunque no sabe si por venganza o por otras cuestiones.

"Es una manifestación -ha declarado a los medios- en favor de la reparación de la memoria y el valor de la Justicia con mayúsculas, pues queremos un país avanzado económicamente, en lo social y en términos democráticos, y para hacerlo en esta triple vertiente tenemos que ser conscientes de que tiene pasado".

Ha considerado "lamentable y absolutamente intolerable" que el único juez que ha pretendido recuperar la memoria y un mínimo de reparación se vea hoy sentado en el banquillo. "Por eso merece todo nuestro respeto", ha apostillado Fernández Toxo.

Un juez "íntegro"

Méndez, a su vez, ha asegurado que es un juez "íntegro", que de manera "legítima" y en el ejercicio de "su labor jurisdiccional", ha querido esclarecer uno de los episodios "más negros" de la humanidad: la represión franquista.

"Es fundamental que se esclarezca la verdad, que es lo que Garzón pretendía, porque, hasta que no se así, seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no les reconoce en su integridad".

Ha interpretado que Garzón ha intentado un "saneamiento democrático" de la sociedad española, que hay que llevarlo hasta "las últimas consecuencias para cerrar las heridas del franquismo y que haya reconciliación".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho por su parte que el Tribunal Supremo está "tendiendo puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista", si no da marcha atrás en las causas por las que está juzgando al magistrado Baltasar Garzón.