Enlaces accesibilidad

La plataforma "Solidarios con Garzón" se concentra contra "los juicios de la vergüenza"

  • Defienden que se trata de una persecución orquestada contra el juez
  • El colectivo anuncia que apoyará a Garzón en todos sus procesos
  • "Verdad, justicia y reparación", han gritado los asistentes

Por
La plataforma "Solidarios con Garzón" se concentra ante el Tribunal Supremo.
La plataforma "Solidarios con Garzón" se concentra ante el Tribunal Supremo.

La plataforma "Solidarios con Garzón" se ha concentrado este viernes ante el Tribunal Supremo contra lo que consideran "los juicios de la vergüenza" a los que se enfrentará el juez Baltasar Garzón a partir del martes, cuando por primera vez se siente en el banquillo de los acusados por las escuchas del "caso Gürtel".

Según este colectivo, integrado por organizaciones para recuperar la memoria histórica, artistas e intelectuales, Garzón podría convertirse "en el primer condenado del caso Gürtel y en la última víctima del franquismo", con la "paradoja de que el único juez que escuchó a las víctimas pueda convertirse en la única persona condenada en democracia".

Se trata de una persecución orquestada contra el juez

"En nuestra opinión es una persecución orquestada contra el juez Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo y el "caso Gürtel", y esto daña la imagen de la justicia española", ha dicho Luis García Montero, portavoz de "Solidarios con Garzón".

Esto daña la imagen de la justicia española

Desde esta plataforma también critican el mensaje que creen que se da al juzgar a Garzón. "Lo que se está transmitiendo es que el único juez independiente que se ha atrevido a investigar los crímenes del franquismo, va a ser juzgado", explica García Montero.

Otra de sus preocupaciones de este colectivo es la posible falta de imparcialidad en el juicio a Garzón. "Se aceptan unos testigos y otros no, esto no puede ser, no es serio", dice uno de los asistentes.

Presencia de "niños de la guerra"

Entre los participantes en esta concentración se encontraban varios de los llamados "niños de la guerra" que han acudido hasta el Tribunal Supremo para apoyar "al único juez que ha tenido el valor de investigar los asesinatos del franquismo".

A día de hoy aún no sabemos dónde está el cuerpo de mi padre

Antonio Virtud es uno de ellos, tiene 81 años y sostiene en sus manos un cartel con nombres de algunas de las víctimas del franquismo,  entre ellas su padre. "Mi padre era rojo y por eso lo fusilaron y lo tiraron a una cuneta", explica Antonio. "A día de hoy aún no sabemos dónde está su cuerpo", cuenta indignado.

Un juez tiene derecho a investigar, es su deber

"Lo que le están haciendo al juez Garzón es una canallada, un juez tiene su derecho a investigar, de hecho, es su deber", opina Virtud, que tuvo que salir de España y exiliarse en Alemania durante la dictadura.

Ángel Girondo es otro de los llamados "niños de la guerra". A sus 80 años se siente con el deber de honrar la memoria de su tío, también asesinado en el franquismo. "Tengo la sospecha de que mucha gente no quiere investigar este tema porque pueden salir informaciones peligrosas que impliquen a gente importante", opina Girondo.

Otro caso es el de Gema, quien con solo 12 años se quedó sin padre, asesinado en 1965. Recuerda como si fuera ayer cómo su madre dormía con un hacha bajo el colchón para protegerlas a ella y a su hermana.

Medio pueblo fue testigo pero nadie se atrevió a declarar

"A mi padre lo asesinaron a martillazos los franquistas del pueblo, medio pueblo fue testigo pero nadie se atrevió a declarar", cuenta Gema con un mezcla de emoción y rabia. Ahora, harta de la situación en España, está dispuesta a llevar su denuncia hasta Argentina.

Un mes intenso para Garzón

El próximo martes el juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones desde mayo de 2010, se sentará por primera vez en el banquillo de los acusacdos por los delitos de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales,  al ordenar intervenir las conversaciones entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados en prisión.

Una semana después, el día 24 de enero, el juez Garzón volverá al Tribunal Supremo para ser juzgado por la causa del franquismo.

Aparte de estas dos causas, el Supremo también investiga al juez Garzón en una tercera causa por los cobros recibidos de varias entidades durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre los años 2005 y 2006.

Esta plataforma ya ha anunciado que va a apoyar a Baltasar Garzón en todos sus juicios. "Estaremos presentes en todos los procesos para defender lo que consideramos un atentado contra la democracia y para criticar que un sector de la sociedad mire para otro lado", ha expicado Jordi Gordon, miembro de "Solidarios con Garzón".