Enlaces accesibilidad

El cine español celebra la tradicional fiesta de nominados a los Goya

  • No han asistido ni Almodóvar ni Banderas ni Hayek
  • La fiesta se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid
  • Josefina Molina ha recibido emocionada el Goya de Honor

Por
La cineasta Josefina Molina ha recogido el Goya de Honor

El edificio que alberga la Presidencia de la Comunidad de Madrid -en la Puerta del Sol- ha estado este sábado más rodeado de curiosos de lo habitual. No era para menos: dentro estaban los profesionales del mundo del cine que este año han sido nominados a los Goya.

Luis Tosar, Elena Anaya, Enrique Urbizu, José Coronado, Mateo Gil e Icíar Bollaín, por solo citar a algunos, llegaban puntuales a la Real Casa de Correos de Madrid, que es como se llama el edificio, a las seis de la tarde. Con sonrisas y dispuestos a responder todas las preguntas que hiciera falta, por muy repetidas que éstas fueran, los nominados han atendido a la prensa durante más de una hora antes de que empezara el acto en sí.

Un José Coronado simpatiquísimo, una María León nerviosa y moviéndose de un lado para otro, una Elena Anaya muy emocionada y agradecida y un Benito Zambrano bromista, entre muchos otros, hacían sus apuestas de cara a la gala de entrega que se celebrará el 19 de febrero y que se retransmitirá por TVE y por RTVE.es.

Luis Tosar: "Se lo lleva Coronado seguro"

"Se lo lleva Coronado seguro", decía a RTVE.es Luis Tosar -nominado por Mientras Duermes-, que se mostraba muy tranquilo y que no hacía ascos a ningún premio, aunque tenga ya 3 Goyas en casa. "A mí me gustaría que me lo dieran, claro que sí. Los que dicen que les da igual creo que mienten", decía riéndose.

El mejor actor para Tosar, José Coronado, se mostraba muy contento por las nominaciones que tiene No habrá paz para los malvados: "Esto que está pasando para mí ya es un premio. Estoy feliz por cómo está yendo la película y también de pensar que nuestro trabajo ha sido reconocido por la crítica y el público", nos decía.

Ya metidos en el acto en sí, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, ha transmitido un mensaje de valentía a "la caballería e infantería" del cine español, allí presentes. "El cine es difícil, es duro, se avecinan tiempos probablemente más duros, pero es maravilloso.  Estáis ahí, sois los que habéis llegado a la final. Habrá unos vencedores, pero os aseguro que no habrá perdedores", ha asegurado.

Un aplauso emocionado para Josefina Molina

Poco después, la cineasta Josefina Molina ha recibido el Goya de Honor, el primero que recibe una mujer. Emocionada y con el busto del pintor aragonés entre sus brazos, la directora de Esquilache ha dicho: "Aquí estoy, abrazada a las imperfecciones de mis obras,  emocionada por la generosidad de la academia y agradecida por este Goya  de Honor. Conseguir esto cuesta mucho años, ya me veis". El aplauso tras sus palabras ha sido larguísimo y emocionado.

Enrique Urbizu era uno de los más perseguidos por la prensa. "No quiero enfadar a Almodóvar", bromeaba. "Los finalistas son  cuatro peliculones. Esto es una fiesta del cine español y gane quien  gane hay que estar a gusto y celebrarlo", ha explicado.

Elena Anaya: "Qué más le puedo pedir a la vida"

Elena Anaya, nominada a mejor actriz protagonista por La piel que habito, explicaba a RTVE.es que lleva un poco mal lo de recibir premios: "Tengo fobia a estas cosas, ¿y sabes por qué? Porque una vez me dieron un premio y me puse a llorar y a echar mocos. Así que tengo miedo a que me vuelva a pasar lo mismo".

Después de haber pasado por Cannes, Toronto, Nueva York y con el premio José María Forqué todavía calentito, en casa, la actriz reconocía que está muy feliz con lo que ha conseguido y, aclarando que no quiere parecer creída, confesaba que no puede pedir más a la vida.