El TS archiva una querella contra Garzón de un terrorista islamista

  • El terrorista islamista Mohamed Achraf interpuso la querella por prevaricación
  • Achraf planeó un atentado contra la AN y fue condenao a 14 años de prisión
RTVE.ES / EFE 

El Tribunal Supremo ha archivado la querella por prevaricación que el terrorista islamista Mohamed Achraf, detenido en la "operación Nova" y condenado a 14 años de prisión por planear en 2004 un atentado con un camión-bomba contra la Audiencia Nacional, interpuso contra el juez Baltasar Garzón.

Achraf se querelló contra Garzón al entender que, siendo en esa fecha titular de uno de los Juzgados de la Audiencia Nacional y, por tanto, potencial objetivo del atentado, debería haberse abstenido de instruir la causa "al estar amenazado de muerte (...), lo que le hizo no ser imparcial".

En un auto notificado, el Supremo dice que "la repugnancia que un hecho delictivo puede suscitar en cualquier juez que interviene en un proceso en modo alguno se traduce de manera necesaria en aquel sentimiento de enemistad personal de las personas que se presentan como eventuales responsables del mismo".

"Conforme a la propuesta de una egregia jurista, nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento al delincuente", añade la resolución en referencia a la célebre frase de Concepción Arenal.

Nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento

El alto tribunal dice también que "el interés del juez que pueda aparecer como objetivo de una acción criminal" en el proceso que se abre para depurar las responsabilidades derivadas del mismo "no cabe presumir que se inclina más a la atribución de responsabilidad a una persona que a la exclusión de aquella responsabilidad respecto de la misma".

El Supremo considera, por tanto, que no se daba en Garzón ninguna de las causas de abstención previstas en la ley, por lo que acuerda no admitir a trámite la querella y ordena su archivo.

El ponente del auto es el magistrado Luciano Varela, el mismo que instruye la causa abierta a Garzón por el dinero que diversas entidades destinaron a patrocinar sus cursos en Nueva York y que también forma parte del tribunal que le juzgó por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

­ ­ ­ ­
Algunos viajeros han llegado al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana a bordo de coches de la policía federal para esquivar las manfiestaciones.

Las marchas juveniles tratan de bloquear el acceso al aeropuerto internacional de México

México vive hoy una jornada nacional de protesta por la tragedia de Iguala. Los edificios públicos y bancos de la capital están protegidos con vallas

­ ­ ­ ­

Crisis del ébola

Programas para todos los públicos

Repatrían de Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Se trata de una cooperante de Médicos Sin Fronteras que se pinchó con una aguja al poner una inyección a un enfermo de ébola. Ingresará en el hospital Carlos III de Madrid.

­ ­ ­ ­
Los jugadodes del Real Madrid celebran un gol en un partido de esta temporada

El Madrid, 'rodillo' de las ligas europeas

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco supera a los 'grandes' del continente con 42 goles. Chelsea, Juventus, Olympique y Bayern no llegan a 30 tantos. Cristiano Ronaldo lidera el ránking de la Bota de Oro 2014-2015 (17).

­ ­ ­ ­
Contador eléctrico instalado en un edificio

"Mi compañía me acusa de manipular el contador y me exige 2.000 euros para no cortarme la luz"

LOURDES FRANCIA.- Cientos de consumidores están recibiendo este tipo de cartas de las eléctricas y las empresas dicen que ahora detectan más fraude porque tienen más medios.

­ ­ ­ ­

Uberto Pasolini: "Cada vez estamos menos interesados en los demás"

ESTEBAN RAMÓN.- El director y productor estrena Nunca es demasiado tarde, la historia de un funcionario empeñado en recordar a gente que muere en soledad.

­ ­ ­ ­
El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en parques, es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley. Medio Ambiente cifra las posibles indemnizaciones a propietarios entre 50 y 320 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420