El TS archiva una querella contra Garzón de un terrorista islamista

  • El terrorista islamista Mohamed Achraf interpuso la querella por prevaricación
  • Achraf planeó un atentado contra la AN y fue condenao a 14 años de prisión
RTVE.ES / EFE 

El Tribunal Supremo ha archivado la querella por prevaricación que el terrorista islamista Mohamed Achraf, detenido en la "operación Nova" y condenado a 14 años de prisión por planear en 2004 un atentado con un camión-bomba contra la Audiencia Nacional, interpuso contra el juez Baltasar Garzón.

Achraf se querelló contra Garzón al entender que, siendo en esa fecha titular de uno de los Juzgados de la Audiencia Nacional y, por tanto, potencial objetivo del atentado, debería haberse abstenido de instruir la causa "al estar amenazado de muerte (...), lo que le hizo no ser imparcial".

En un auto notificado, el Supremo dice que "la repugnancia que un hecho delictivo puede suscitar en cualquier juez que interviene en un proceso en modo alguno se traduce de manera necesaria en aquel sentimiento de enemistad personal de las personas que se presentan como eventuales responsables del mismo".

"Conforme a la propuesta de una egregia jurista, nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento al delincuente", añade la resolución en referencia a la célebre frase de Concepción Arenal.

Nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento

El alto tribunal dice también que "el interés del juez que pueda aparecer como objetivo de una acción criminal" en el proceso que se abre para depurar las responsabilidades derivadas del mismo "no cabe presumir que se inclina más a la atribución de responsabilidad a una persona que a la exclusión de aquella responsabilidad respecto de la misma".

El Supremo considera, por tanto, que no se daba en Garzón ninguna de las causas de abstención previstas en la ley, por lo que acuerda no admitir a trámite la querella y ordena su archivo.

El ponente del auto es el magistrado Luciano Varela, el mismo que instruye la causa abierta a Garzón por el dinero que diversas entidades destinaron a patrocinar sus cursos en Nueva York y que también forma parte del tribunal que le juzgó por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420