El TS archiva una querella contra Garzón de un terrorista islamista

  • El terrorista islamista Mohamed Achraf interpuso la querella por prevaricación
  • Achraf planeó un atentado contra la AN y fue condenao a 14 años de prisión
RTVE.ES / EFE 

El Tribunal Supremo ha archivado la querella por prevaricación que el terrorista islamista Mohamed Achraf, detenido en la "operación Nova" y condenado a 14 años de prisión por planear en 2004 un atentado con un camión-bomba contra la Audiencia Nacional, interpuso contra el juez Baltasar Garzón.

Achraf se querelló contra Garzón al entender que, siendo en esa fecha titular de uno de los Juzgados de la Audiencia Nacional y, por tanto, potencial objetivo del atentado, debería haberse abstenido de instruir la causa "al estar amenazado de muerte (...), lo que le hizo no ser imparcial".

En un auto notificado, el Supremo dice que "la repugnancia que un hecho delictivo puede suscitar en cualquier juez que interviene en un proceso en modo alguno se traduce de manera necesaria en aquel sentimiento de enemistad personal de las personas que se presentan como eventuales responsables del mismo".

"Conforme a la propuesta de una egregia jurista, nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento al delincuente", añade la resolución en referencia a la célebre frase de Concepción Arenal.

Nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento

El alto tribunal dice también que "el interés del juez que pueda aparecer como objetivo de una acción criminal" en el proceso que se abre para depurar las responsabilidades derivadas del mismo "no cabe presumir que se inclina más a la atribución de responsabilidad a una persona que a la exclusión de aquella responsabilidad respecto de la misma".

El Supremo considera, por tanto, que no se daba en Garzón ninguna de las causas de abstención previstas en la ley, por lo que acuerda no admitir a trámite la querella y ordena su archivo.

El ponente del auto es el magistrado Luciano Varela, el mismo que instruye la causa abierta a Garzón por el dinero que diversas entidades destinaron a patrocinar sus cursos en Nueva York y que también forma parte del tribunal que le juzgó por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420