El TS archiva una querella contra Garzón de un terrorista islamista

  • El terrorista islamista Mohamed Achraf interpuso la querella por prevaricación
  • Achraf planeó un atentado contra la AN y fue condenao a 14 años de prisión
RTVE.ES / EFE 

El Tribunal Supremo ha archivado la querella por prevaricación que el terrorista islamista Mohamed Achraf, detenido en la "operación Nova" y condenado a 14 años de prisión por planear en 2004 un atentado con un camión-bomba contra la Audiencia Nacional, interpuso contra el juez Baltasar Garzón.

Achraf se querelló contra Garzón al entender que, siendo en esa fecha titular de uno de los Juzgados de la Audiencia Nacional y, por tanto, potencial objetivo del atentado, debería haberse abstenido de instruir la causa "al estar amenazado de muerte (...), lo que le hizo no ser imparcial".

En un auto notificado, el Supremo dice que "la repugnancia que un hecho delictivo puede suscitar en cualquier juez que interviene en un proceso en modo alguno se traduce de manera necesaria en aquel sentimiento de enemistad personal de las personas que se presentan como eventuales responsables del mismo".

"Conforme a la propuesta de una egregia jurista, nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento al delincuente", añade la resolución en referencia a la célebre frase de Concepción Arenal.

Nada impide compatibilizar el odio al delito con el compadecimiento

El alto tribunal dice también que "el interés del juez que pueda aparecer como objetivo de una acción criminal" en el proceso que se abre para depurar las responsabilidades derivadas del mismo "no cabe presumir que se inclina más a la atribución de responsabilidad a una persona que a la exclusión de aquella responsabilidad respecto de la misma".

El Supremo considera, por tanto, que no se daba en Garzón ninguna de las causas de abstención previstas en la ley, por lo que acuerda no admitir a trámite la querella y ordena su archivo.

El ponente del auto es el magistrado Luciano Varela, el mismo que instruye la causa abierta a Garzón por el dinero que diversas entidades destinaron a patrocinar sus cursos en Nueva York y que también forma parte del tribunal que le juzgó por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420