Enlaces accesibilidad

La Generalitat catalana aprobará un recorte de 240 millones de euros en Educación

  • Educación recibirá 4.595,9 millones de euros, 240 menos que el año pasado
  • Las becas y ayudas al estudio pasan de 26,7 millones de ayudas a 11,1
  • Las guarderías verán recortados un 42% la aportación de la Generalitat

Por

El presupuesto del departamento de Enseñanza de la Generalitat de 2012 se eleva a 4.595,9 millones de euros, 240 millones menos que el del año pasado, un descenso que lo sitúa en el nivel del año 2007 pero con 100.000 alumnos más en el sistema, una situación de la que ha abominado CCOO.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña, Montse Ros, ha denunciado estos presupuestos, que son "injustos" y provocarán situaciones "dramáticas" en las guarderías municipales, que verán recortados de nuevo en un 42% la aportación de la Generalitat.

Los recortes no se limitan a la partida de las guarderías municipales, sino también a las becas y ayudas al estudio, que pasan de 26,7 millones de ayudas a 11,1 millones; a los programas de calificación profesional (PQPI), de 1,7 a 1,5, y a las escuelas superiores de música de Cataluña, a las que la Generalitat reduce su aportación en un 4,6% (de 9,5 a 9,1 millones de euros).

Además, se reduce a la mitad la prestación para la contratación de cuidadoras para los alumnos con necesidades educativas especiales, una partida que pasa de 1,05 millones el pasado 2011 a 641.000 este año, con una pérdida acumulada desde el 2009 del 47,83% y que afecta a uno de los colectivos más necesitados del sistema, ha denunciado la representante de CCOO de Cataluña.

Las escuelas concertadas no se libran de los recortes

Las escuelas concertadas no se libran del recorte y la aportación de la Generalitat baja un 19,9%, según los datos del sindicato.

Ros ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "retire estos presupuestos", que presentará el miércoles la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en el Parlament, y que "preserve a la educación de los recortes" y también "negocie otros austeros y eficaces" con los representantes sindicales.

Ros ha informado de que, según estos datos de la Generalitat, las aportaciones del Govern a las guarderías municipales se podrían situar el próximo curso en los 800 o 900 euros por alumno y año, lo que supondrán un probable incremento de las cuotas a los padres, ya que la mayoría de los ayuntamientos no podrán asumir presumiblemente el resto del coste que deja de aportar el ejecutivo de Mas.

En cuanto a la situación laboral de los docentes, CCOO afirma que el presupuesto de 2012 no prevé ningún incremento de plantilla a pesar de que se espera un aumento aproximado de 18.000 alumnos, una situación que se repite desde hace cuatro años, período en el cual el sistema ha acogido a cerca de 100.000 alumnos.

"Nos quieren hacer creer que esta situación es inevitable, pero hay otras fórmulas", y solo recuperando el Impuesto de Sucesiones que redujo para las rentas más altas el gobierno de Mas, se podrían recaudar unos 400 millones, lo que permitiría no recortar en Enseñanza, ha argumentado Montse Ros

Noticias

anterior siguiente