EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué hay turbulencias en los aviones?

Ampliar fotoNormalmente las turbulencias se producen durante el despegue o el aterrizaje

Normalmente las turbulencias se producen durante el despegue o el aterrizajeiStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

En los viajes en avión es habitual que en algún momento del trayecto el aparato empiece a bambolearse, a veces de manera bastante violenta.

Muchos pasajeros se asustan y temen que sea el preludio de un accidente fatal. Los zarandeos los provocan las turbulencias del aire y son el pan de cada día en los vuelos comerciales.

Las turbulencias son cambios en el aire por el que está viajando el avión. Aunque el cielo esté limpio de nubes y en apariencia uniforme, en realidad está lleno remolinos, ráfagas de aire violentas y corrientes que viajan en distintas direcciones y a diferentes velocidades.

Estas irregularidades o turbulencias son las que producen los movimientos bruscos de los aviones.

Diferentes motivos

Las turbulencias se producen por motivos de lo más variado, entre los que figuran los cambios de temperatura en distintos puntos del aire, los roces entre el aire y el terreno o las tormentas.

Hay distintos grados de turbulencias, desde el 1 al 6

Hay distintos grados de turbulencias, desde el 1 al 6. El avión aguanta turbulencias de nivel 6 sin embargo, los pilotos no se meten en una turbulencia superior a 2 a menos que sea inevitable.

En las cartas meteorológicas aeronáuticas se pronostican las tormentas y las zonas de turbulencia moderada o fuerte. Y algunos aviones tienen además sistemas de detección de turbulencias a bordo que estima el grado de las turbulencias que pueden encontrar en la ruta. Así, el piloto las puede localizar y sortear en el caso de que sea necesario.

Al despegar o aterrizar

Las tormentas se producen sobre todo cuando el avión se eleva hacia los 12 kilómetros, que es la altura a la que realiza la mayor parte del trayecto, y cuando descienden para aterrizar.

Por eso los movimientos bruscos de la aeronave se suelen producir durante esos ratos. La sensación es algo parecido a pasar de viajar en coche por una carretera llena de baches (ascenso del avión a través de una tormenta) a una bien asfaltada (cuando se estabiliza a la altura de crucero).

Para evitar accidentes dentro del avión, las maletas deben estar bien aseguradas y los pasajeros han de tener el cinturón bien puesto.

En ocasiones, las perturbaciones del aire son grandes y han movido tan violentamente el aparato que más de un pasajero ha sido despedido contra el techo.

Hay gente que ha muerto o ha resultado herida por maletas mal colocadas que les han caído en la cabeza, golpes contra el techo o malas caídas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:36110