EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué hay turbulencias en los aviones?

Ampliar fotoNormalmente las turbulencias se producen durante el despegue o el aterrizaje

Normalmente las turbulencias se producen durante el despegue o el aterrizajeiStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

En los viajes en avión es habitual que en algún momento del trayecto el aparato empiece a bambolearse, a veces de manera bastante violenta.

Muchos pasajeros se asustan y temen que sea el preludio de un accidente fatal. Los zarandeos los provocan las turbulencias del aire y son el pan de cada día en los vuelos comerciales.

Las turbulencias son cambios en el aire por el que está viajando el avión. Aunque el cielo esté limpio de nubes y en apariencia uniforme, en realidad está lleno remolinos, ráfagas de aire violentas y corrientes que viajan en distintas direcciones y a diferentes velocidades.

Estas irregularidades o turbulencias son las que producen los movimientos bruscos de los aviones.

Diferentes motivos

Las turbulencias se producen por motivos de lo más variado, entre los que figuran los cambios de temperatura en distintos puntos del aire, los roces entre el aire y el terreno o las tormentas.

Hay distintos grados de turbulencias, desde el 1 al 6

Hay distintos grados de turbulencias, desde el 1 al 6. El avión aguanta turbulencias de nivel 6 sin embargo, los pilotos no se meten en una turbulencia superior a 2 a menos que sea inevitable.

En las cartas meteorológicas aeronáuticas se pronostican las tormentas y las zonas de turbulencia moderada o fuerte. Y algunos aviones tienen además sistemas de detección de turbulencias a bordo que estima el grado de las turbulencias que pueden encontrar en la ruta. Así, el piloto las puede localizar y sortear en el caso de que sea necesario.

Al despegar o aterrizar

Las tormentas se producen sobre todo cuando el avión se eleva hacia los 12 kilómetros, que es la altura a la que realiza la mayor parte del trayecto, y cuando descienden para aterrizar.

Por eso los movimientos bruscos de la aeronave se suelen producir durante esos ratos. La sensación es algo parecido a pasar de viajar en coche por una carretera llena de baches (ascenso del avión a través de una tormenta) a una bien asfaltada (cuando se estabiliza a la altura de crucero).

Para evitar accidentes dentro del avión, las maletas deben estar bien aseguradas y los pasajeros han de tener el cinturón bien puesto.

En ocasiones, las perturbaciones del aire son grandes y han movido tan violentamente el aparato que más de un pasajero ha sido despedido contra el techo.

Hay gente que ha muerto o ha resultado herida por maletas mal colocadas que les han caído en la cabeza, golpes contra el techo o malas caídas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:36110