Anterior Los restos mortales de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba Siguiente Ramos salva al Madrid en el Camp Nou y mantiene la ventaja blanca Arriba Ir arriba

De Guindos aboga por un contrato único y critica la negociación salarial

  • En el Wall Street Journal apuesta por las reformas estructurales

  • Cita la consolidación fiscal, la reforma financiera y el déficit

  • UGT le critica por aumir las posiciones más "extremas" de la CEOE

|

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que para afrontar la crisis económica y luchar contra el desempleo no se debe olvidar la necesidad de afrontar sin demora cambios estructurales, al tiempo que critica el actual sistema de negociación salarial y la gran diversidad de contratos existente.

Así, en una entrevista con el Wall Street Journal, el ministro recuerda que en España existen "unos 40 contratos de trabajo diferentes", circunstancia que "debe ser simplificada" en un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados y otras para fomentar los contratos a tiempo parcial.

En el rotativo asegura que el Ejecutivo apostará por medidas para impulsar la consolidación fiscal, reducir el déficit y mejorar la productividad laboral, a la vez que señala que el sistema de negociación salarial ha sido "una de las principales razones" que han provocado la pérdida de competitividad que ha sufrido España la última década.

Además, subraya que la "nueva reforma del sistema financiero" obligara "próximamente" a los bancos a incrementar sus provisiones para cubrir la perdida de valor de activos, como los relacionados con el sector del ladrillo.

De Guindos asegura que el dinero de los impuestos no será utilizado para financiar requerimientos adicionales que se hagan en este proceso de reestructuración bancaria.

Críticas de UGT

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha acusado a De Guindos, de asumir las posiciones "más extremas" de la CEOE en materia de contratación. Ferrer considera que la mejor forma de incentivar un acuerdo salarial y en la negociación colectiva no es colocarse en la parte más extrema de las reivindicaciones empresariales, "como ha hecho el señor de Guindos".

Por ello, el dirigente de UGT ha emplazado al conjunto del Gobierno a que evalúe la posición de Guindos ante la situación de "extrema gravedad" de la economía y del empleo. Para Ferrer el problema no está en el despido, si no en cómo se reactiva la economía, materia que es la que, según el secretario de Acción Sindical de UGT, le compete a De Guindos y no la referida a la contratación.

Con este planteamiento no se fortalece el acuerdo

De lo que debería hablar el ministro de Economía es sobre qué piensa hacer con la reforma financiera para que fluya el crédito entre las familias y las empresas, y de cómo se consiguen ingresos para reactivar la actividad y la creación de empleo, ha aconsejado Ferrer.

"Con estos planteamientos -en materia de contratación y de negociación colectiva- no se están poniendo precisamente puntales para fortalecer los acuerdos y el diálogo social", ha considerado el dirigente sindical.

Al contrario, ha añadido, todo parece indicar que lo "único" que se pretende es una "imposición" en materia de reforma laboral, cuando va a ser "inútil" en la actual situación de desempleo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente