Enlaces accesibilidad

Israel detiene al presidente del Parlamento palestino, diputado de Hamás, en Cisjordania

  • Testigos han dicho que soldados isarelíes le han esposado en un control militar
  • 23 de los 74 diputados de Hamás se encuentran en prisión
  • La mayoría de ellos no han sido juzgados ni acusados de ningún cargo

Por
El presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik.
El presidente del Parlamento palestino y diputado de Hamás, Aziz Dweik.

El presidente del Parlamento palestino, Aziz Dueik, miembro del movimiento islamista Hamás, ha sido detenido este jueves por soldados israelíes en un control militar en Cisjordania, según ha informado la agencia oficial palestina Wafa.

La detención de Dueik se ha producido en el puesto de control del Ejército israelí de Jaba, entre Ramala y Jerusalén, cuando el dirigente palestino se dirigía a la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Según la agencia semi oficial palestina Maan, que cita testigos presenciales, los soldados han esposado y han vendado los ojos a Dueik, que ha sido conducido posteriormente a un lugar desconocido.

Un portavoz del Ejército israelí consultado por Efe ha dicho no tener confirmación por el momento de la detención del dirigente.

Un total de 23 de los 74 diputados de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino, que cuenta con 132 miembros, se encuentran actualmente detenidos en las prisiones israelíes, según la asociación de derechos de los presos Adameer.

Veinte de ellos están en situación de detención administrativa sin haber sido juzgados ni acusados de ningún cargo, de acuerdo con la misma fuente.

El Parlamento palestino dejó de funcionar como tal desde que Hamás tomó el control de la franja de Gaza en 2007 y expulsó de la misma a los dirigentes de Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Dueik había sido detenido junto a otros dirigentes de Hamás en 2006 después de que milicianos armados palestinos secuestrasen al soldado israelí Guilad Shalit cerca de la franja de Gaza.

En 2009 el presidente del Consejo Legislativo palestino fue puesto de nuevo en libertad, mientras que Shalit fue intercambiado por algo más de un millar de presos palestinos el pasado octubre.