Enlaces accesibilidad

El ejército mexicano detiene al presunto operador financiero del cártel del Pacífico

  • Se le ha podido detener tras el decomiso de 15 millones de dólares
  • Trabajaba para el cártel del Pacífico, encabezado por "El Chapo"

Por

Militares mexicanos arrestaron a José Sánchez Villalobos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, para los estados de Baja California y Jalisco, han informado fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha precisado en un comunicado que la detención de Sánchez se logró en un operativo desarrollado el pasado domingo en el municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de ese estado.

Añadió que el presunto operador del cartel también cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos acusado del delito de distribución de cocaína.

La Sedenaha explicado que la detención de Sánchez ha sido el resultado de las investigaciones derivadas del decomiso de 15,3 millones de dólares (11,9 millones de euros), efectuado por militares el pasado 18 de noviembre en Tijuana, Baja California, en donde un juez emitió una orden de búsqueda de esta persona.

Las investigaciones permitieron conocer en detalle la información sobre Sánchez Villalobos que cambió su identidad, y se hizo llamar Oscar Hernández González, "con el objeto de burlar la acción de las autoridades".

El Ejército entregó al detenido a un agente del Ministerio Público perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la capital mexicana.