OpenStreetMap, la alternativa libre que compite con Google Maps

  • Es un servicio de mapas y geolocalización de uso libre
  • Como en la Wikipedia, cualquier persona puede contribuir
  • Según sus defensores, es igual o mejor que el de Google
Ampliar fotoAsí se ve un mapa del centro de Madrid en OpenStreetMap

Así se ve un mapa del centro de Madrid en OpenStreetMap

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Probablemente conoces Google Maps, la aplicación web (también disponible como programa para móviles y tablets) de mapas de Google.

Permite buscar lugares en casi todo el mundo, tiendas y servicios; también direcciones e indicaciones para llegar de un punto a otro. Y recorrer de forma virtual gran cantidad de calles de todo el mundo con la función Street View.

Y probablemente conoces también la Wikipedia, una suerte de enciclopedia universal que se construye con la aportación de personas de todo el mundo que escriben y añaden contenidos, editan artículos, corrigen y amplían lo existentes y los traducen entre idiomas.

Es un mapa y callejero que se construye de forma libre y abierta con aportaciones de personas

OpenStreetMap es un servicio similar a Google Maps que va tomando forma siguiendo la filosofía de la Wikipedia: un mapa y callejero que se va construyendo de forma libre y abierta con aportaciones de personas y recursos cartográficos de todo el mundo.

La OpenStreetMap Foundation es el organismo sin ánimo de lucro que supervisa y mantiene organizado el crecimiento y desarrollo de OpenStreetMap, aunque sin ejercer ningún tipo de control.

Hasta la fecha cerca de medio millón de personas han contribuido de un modo u otro en el progreso del servicio de libre uso.

Mejor que Google

Para los defensores de OpenStreetMap el proyecto libre es mejor que el producto de Google, especialmente en zonas urbanas de Europa donde el nivel de detalle es muy superior a favor de OpenStreetMap.

Uno de los mayores defensores y patrocinadores del proyecto es el buscador inmobiliario Nestoria, que recientemente ha empezado a utilizar los mapas de OpenStreetMap en sustitución de los mapas de Google que utilizaba hasta hace no mucho.

Es gratuito, mientras que Google ha empezado a cobrar por algunos usos

Entre los motivos para el cambio Nestoria defiende algunas ventajas de OpenStreetMap respecto a los mapas de Google: son igual de buenos o mejores y su nivel de desarrollo ya permite este tipo de uso "serio", tanto por características como por contenidos.

Y además es gratuito, mientras que Google ha comenzado a cobrar para este tipo de usos. El uso de OpenStreetMap, añade Nestoria, supone también una demostración de su apoyo al uso libre de datos, lo que de alguna forma posibilita la propia existencia del buscador inmobiliario.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012