OpenStreetMap, la alternativa libre que compite con Google Maps

  • Es un servicio de mapas y geolocalización de uso libre
  • Como en la Wikipedia, cualquier persona puede contribuir
  • Según sus defensores, es igual o mejor que el de Google
Ampliar fotoAsí se ve un mapa del centro de Madrid en OpenStreetMap

Así se ve un mapa del centro de Madrid en OpenStreetMap

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Probablemente conoces Google Maps, la aplicación web (también disponible como programa para móviles y tablets) de mapas de Google.

Permite buscar lugares en casi todo el mundo, tiendas y servicios; también direcciones e indicaciones para llegar de un punto a otro. Y recorrer de forma virtual gran cantidad de calles de todo el mundo con la función Street View.

Y probablemente conoces también la Wikipedia, una suerte de enciclopedia universal que se construye con la aportación de personas de todo el mundo que escriben y añaden contenidos, editan artículos, corrigen y amplían lo existentes y los traducen entre idiomas.

Es un mapa y callejero que se construye de forma libre y abierta con aportaciones de personas

OpenStreetMap es un servicio similar a Google Maps que va tomando forma siguiendo la filosofía de la Wikipedia: un mapa y callejero que se va construyendo de forma libre y abierta con aportaciones de personas y recursos cartográficos de todo el mundo.

La OpenStreetMap Foundation es el organismo sin ánimo de lucro que supervisa y mantiene organizado el crecimiento y desarrollo de OpenStreetMap, aunque sin ejercer ningún tipo de control.

Hasta la fecha cerca de medio millón de personas han contribuido de un modo u otro en el progreso del servicio de libre uso.

Mejor que Google

Para los defensores de OpenStreetMap el proyecto libre es mejor que el producto de Google, especialmente en zonas urbanas de Europa donde el nivel de detalle es muy superior a favor de OpenStreetMap.

Uno de los mayores defensores y patrocinadores del proyecto es el buscador inmobiliario Nestoria, que recientemente ha empezado a utilizar los mapas de OpenStreetMap en sustitución de los mapas de Google que utilizaba hasta hace no mucho.

Es gratuito, mientras que Google ha empezado a cobrar por algunos usos

Entre los motivos para el cambio Nestoria defiende algunas ventajas de OpenStreetMap respecto a los mapas de Google: son igual de buenos o mejores y su nivel de desarrollo ya permite este tipo de uso "serio", tanto por características como por contenidos.

Y además es gratuito, mientras que Google ha comenzado a cobrar para este tipo de usos. El uso de OpenStreetMap, añade Nestoria, supone también una demostración de su apoyo al uso libre de datos, lo que de alguna forma posibilita la propia existencia del buscador inmobiliario.

­ ­ ­ ­
El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

M. CHARTE.- Armenia pide reconocimiento internacional. Turquía reconoce la tragedia pero niega la calificación de genocidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Barça-Bayern y Madrid-Juventus, semifinales de infarto

RUBÉN HERAS

El Barça jugará primero en casa y el Madrid arrancará en Turín. Las eliminatorias se jugarán los días 5-6 y 12-13 de mayo.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo se reúne sin previsión de lograr un acuerdo con Grecia

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
Escucha dos temas inéditos de Triana en exclusiva

Escucha dos temas inéditos de Triana en exclusiva

RTVE.es te adelanta dos versiones de "En el lago" y "Luminosa mañana". Se grabaron en directo en 1975 y se incluyen en la reedición de El Patio con motivo de su 40 aniversario.

­ ­ ­ ­

Hubble, el telescopio de mayor impacto científico, cumple 25 años

VICKY BOLAÑOS. - El telescopio ha precisado la edad del Universo y descubierto la energía oscura. Está previsto que continúe funcionando hasta 2024, luego se desintegrará cuando entre en la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012