Enlaces accesibilidad

España coloca 4.880 millones en letras y reduce el interés ofrecido a la mitad pese a la rebaja de S&P

  • La degradación de la nota por parte de S&P no afecta al Tesoro español
  • El interés ofrecido a los inversores, el más bajo desde octubre de 2010
  • De Guindos califica de "bastante positiva" la subasta y destaca la caída del interés

Enlaces relacionados

Por

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha reducido prácticamente a la mitad el interés ofrecido. Esta era la primera subasta de deuda de España tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana sufrida el pasado viernes por parte de Standard & Poor's,  que también castigó a otros ocho estados miembros de la zona euro como Francia y Austria, que perdieron la triple A.

En la emisión, el Tesoro ha adjudicado 3.007 millones de euros en letras  a un año con un interés marginal del 2,15%, frente al 4,088%  anterior. Además, ha colocado otros 1.873 millones de euros a 18 meses al 2,49%, por  debajo del 4,25% de la subasta precedente.

El Tesoro no emitía este tipo de letras desde el 13 de diciembre, cuando el   organismo colocó casi 5.000 millones a tipos considerablemente más   bajos después de que en el mes de noviembre los intereses de las  letras  llegaran a superar el 5%.

La prima de riesgo,  que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba antes de la subasta española, ya que caía a 329 puntos básicos tras comenzar la sesión en 338. Poco después se colocaba en el entorno de los 327 puntos.

La demanda triplica la oferta

España, que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en la subasta de este martes, la primera de la semana, se ha quedado en la parte alta del rango. Además, otro dato positivo, es que la demanda ha triplicado a la oferta, informa RNE, y ha  superado los 16.000 millones.

Algunos analistas consultados por Europa Press achacan la buena racha del Tesoro al miedo a que   lleguen tiempos peores y otros lo limitan a la intervención del Banco   Central Europeo (BCE) con la 'barra libre' de liquidez a tres años para ofrecer   financiación ilimitada a la banca europea.

El interés aplicado por el Tesoro a ambas emisiones es el más bajo desde octubre de 2010, según Efe, con lo que España suma cuatro emisiones consecutivas de deuda con menores intereses (las dos últimas de 2011 y las dos primeras de 2012).

De Guindos ve "bastante positiva" la subasta

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  asegurado que la subasta ha sido "bastante positiva", lo que confirma la  confianza en la deuda española.

El Tesoro no ha captado más dinero porque no le hacía falta más liquidez

En declaraciones a los medios tras participar en la toma de  posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, y de otros  altos cargos del Ministerio, De Guindos ha destacado la "altísima demanda"  de la subasta y la "bajada importante" de los tipos. 

Además, el titular de Economía afirmó que la colocación de este  martes no ha ido "más allá" porque al Tesoro español "no le hacía  falta más liquidez".

El jueves, vuelta a los mercados

El jueves, el Tesoro volverá a someterse a los mercados en subasta   en la que intentará colocar hasta 4.500 millones en bonos con   vencimiento a 31 de octubre de 2016, obligaciones con vencimiento a  30  julio de 2019 y obligaciones con cupón 5,85% a pagar el 31 de  enero de  2022.

En el mes de enero, realizará otra emisión más el día  24 (letras a  3 y 6 meses).

A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000  millones de euros  brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos  que en 2011,  cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión  neta se  situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600  millones de  euros de 2011.