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El guardacostas al capitán: "¡Vuelva al barco, haré que pague por esto!"

  • La prensa italiana publica la conversación entre Schettino y el guardacostas
  • Dijo que 4.000 personas habían evacuado cuando solo lo habían hecho 40
  • La Guardia Costera le ordenó que volviera al buque
  • "¿Qué quiere hacer, irse a casa?", le espetó un oficial desde tierra 

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La conversación entre el capitán del Costa Concordia y la Guardia Costera arroja luz sobre el accidente

La conversación entre el comandante del crucero Costa Concordia y la Capitanía del puerto la noche del naufragio revela hasta qué punto Francesco Schettino eludió su responsabilidad al mando del buque, abandonando a su suerte a la tripulación y a los pasajeros.

El desconcierto tras el accidente se plasma en la charla, cuyo sonido original hemos escuchado entre capitanía marítima de de Livorno y el comandante de la nave Schettino.

Empieza con un requerimiento de identificación y la primera petición de que regrese a bordo. Hay gente atrapada, le dice. Coja un bote y vaya al lado derecho de la nave.

El capitán del Costa Concordia fingió estar a bordo cuando ya había abandonado el barco

Posteriormente, desde tierra le advierten de que esta conversación se está grabando. El comandante Schettino parece aturdido y por eso le reiteran una y otra vez que vaya a bordo.

"Yo estoy coordinando aquí", responde. "¿Qué está coordinanado allí? Vaya a bordo y coordine el rescate a bordo.¿ Se niega?", le responde el guardacostas.

"Hay gente que está bajando por la escalera del barco. Retrocede en la dirección contraria, vuelve al barco y dime cuánta gente hay y qué tienen a bordo. Dime si hay niños, mujeres y qué tipo de ayuda necesitan. Y dime el número de cada categorías. ¿Está claro?", le pregunta el comandante de la Capitanía marítima de Livorno, Gregorio Maria De Falco.

"Escucha Schettino, quizás tú te has salvado del mar, pero te haré pagar por esto. ¡Maldita sea, vuelve a bordo!", le pide alterado el guardacostas.

"Ahora mando yo, ¡vuelve al barco!"

Al capitán se le oye mascullar: "Por favor...". "Ni por favor ni nada, vuelve a bordo, confírmame que has regresado", le dice de nuevo desde tierra.

"Estoy en un bote salvavidas, aquí abajo, no estoy yendo a ningún sitio. Estoy aquí", contesta Schettino."¿Qué estás haciendo capitán?", pregunta una vez más incrédulo el guardacostas.

Es en este momento cuando, a gritos, De Falco le pide desesperado a Schettino que asuma su responsabilidad y coordine el rescate a bordo: "Vuelva a bordo, ¿ Se niega?". "No", responde el capitán del 'Concordia'. "¿Se niega a ir a bordo?", insiste el comandante de Capitanía.

El comandante de la capitanía marítima, visiblemente alterado concluye: "Usted ha abandonado la nave, ahora mando yo. ¡A bordo!".

Estos audios debilitan la defensa del máximo responsable del Costa Concordia. Francesco Schettino de 52 años, con 30 de experiencia, está siendo interrogado desde las 11:00 por el juez de instrucción previa

Este es solo un fragmento de la conversación, que empieza con una llamada a las 0.32 horas del sábado, tres horas después de la colisión.

"¿Qué quiere?, ¿irse a casa capitán?"

Según algunos testigos, a esa hora el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntan cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas habían dejado el crucero unas 40.

"Ahora vuelvo al puente (de mando)", aseguró Schettino, antes de explicar que se había ido a popa, la parte trasera del barco, para "saber qué estaba pasando. "¿Está solo usted?", le preguntaron desde la Capitanía, a lo que respondió que creía que estaba solo.

El fiscal pide que el capitán siga en prisión

A las 0.42 horas se produce la segunda conversación telefónica, según recoge el diario Il Corriere, en la que el personal de la sala de operaciones de la Capitanía le pregunta cuántas personas deben ser evacuadas todavía. "He llamado a la compañía y me dicen que son un centenar de personas", afirmó el comandante del 'Costa Concordia', cuando, según el rotativo italiano, el proceso de evacuación estaba en pleno desarrollo.

Según publican otros diarios, como La Stampa, la evacuación se inició de hecho por un "motín" de parte del pasaje, que decidió abandonar la nave 15 minutos antes de que el capitán diera efectivamente la orden.

Schettino ha admitido este martes ante la jueza de instrucción Valeria Montesarchio que estaba al mando de la nave en el momento en el que el buque chocó contra las rocas en aguas de la isla italiana del Giglio la noche del pasado viernes.

El fiscal Francesco Verusio ha pedido a la jueza que confirme la detención del capitán por homicidio múltiple, naufragio y abandono del barco.

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