Enlaces accesibilidad

Túnez celebra el primer aniversario sin Ben Alí

  • El país ha avanzado en libertad de prensa y derechos humanos
  • Organizó con éxito sus primeras elecciones democráticas en 50 años

Por
En la calle, un año después de caer las dictaduras, el optimismo se ha diluido

La noche del 14 de enero de 2011 Zine el Abidine Ben Alí cogió un avión junto a su familia rumbo a Arabia Saudí. Las revueltas populares habían conseguido derrocar al hombre que había gobernado Túnez con mano de hierro durante 23 años.

Un año después de la huida del dictador, los tunecinos celebran este sábado que han aprobado la primera etapa de la transición e incluso que han sacado nota en comparación con la evolución que han experimentado sus países vecinos del norte de África. Pero la revolución del jazmín todavía tiene asignaturas pendientes.

Los suspensos: la impunidad...

Según cifras oficiales, al menos 300 personas murieron y 700 resultaron heridas víctimas de la represión del régimen entre diciembre de 2010 y enero de 2011, pero pocos responsables han sido enjuiciados.

Las imágenes de Ben Alí difrutando de una fastuosa cena en fin de año reflejan hasta qué punto los responsables de estos abusos permanecen impunes. El expresidente tunecino fue condenado en ausencia a 35 años de prisión por robo y malversación, pero esta sentencia no es suficiente para las familias de las víctimas.

"Si el gobierno se toma en serio en la protección de los derechos humanos y el establecimiento de un estado de derecho, debe proporcionar la verdad y la justicia a las familias de los muertos y heridos y obligarles a rendir cuentas", afirma el director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui en su informe Un año después, los tunecinos aún esperan la revisión de los derechos humanos.

... y reorganizar las fuerzas de seguridad

Altos cargos de las fuerzas de seguridad acusados de crímenes han rechazado someterse a un juicio y los tribunales no han sido capaces de realizar con éxito una investigación independiente.

Para la organización proderechos humanos, la reorganización de las fuerzas de seguridad debería ser la gran prioridad para las autoridades en este 2012.

A pesar de que el temido Departamento de Estado de Seguridad (DSS), un arma para cometer abusos bajo el auspicio de Ben Alí, ha sido abolido, AI sospecha que la mayoría de sus miembros se han integrado en las nuevas fuerzas de seguridad.

"Los servicios secretos y la policía eran muy violentos y es difícil acabar con esa cultura de represión porque todavía algunos piensan que pueden hacer lo que quieran" al margen de la ley, señala a RTVE.es Kristina Kausch, coordinadora de investigación de Fride.

De hecho, tras la huida de Ben Alí algunas manifestaciones pacíficas que pedían al Gobierno una transición democrática más rápida han sido reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad.

Los aprobados: libertad de prensa,

Pero no todo han sido suspensos. En Túnez prendió la mecha de las revueltas árabes y es ejemplo de transición "limpia y pacífica", como recuerda Kausch.

Los medios de comunicación son mucho más libres que hace un año. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a las autoridades tunecinas que protejan la libertad de expresión y de prensa como una de las conquistas de la revolución.

"Más allá de las polémicas, de las cuestiones políticas y de las convicciones religiosas individuales, la libertad de expresión, como primera conquista de la revolución, debe ser objeto de consenso y todos deben protegerla", señala la organización en una carta enviada al presidente de Túnez, Hamadi Yabali, y al primer ministro, Mustafá Ben Jafar.

El Ejecutivo tunecino se vio obligado a suspender esta semana el nombramiento de jefes de redacción de dos periódicos públicos y del director de un canal de televisión estatal, vinculados al anterior régimen, por las críticas de los sindicatos de periodistas y organizaciones como RSF, lo que demuestra que el aprendizaje democrático lleva su tiempo pero las autoridades supieron rectificar a tiempo.

...elecciones libres...

El Gobierno interino ha organizado unas elecciones reconocidas por los observadores internacionales como libres y justas. La Asamblea Constituyente debería redactar una nueva Constitución para este año, pero ya han anunciado que puede que esta tarea se demore.

"Hay algunos tunecinos que creen que la Asamblea Constituyente se está extralimitando en sus funciones. Han afirmado que van a aprobar leyes, aunque no es este el cometido para el que fue elegida, y que no debería ponerse un límite de tiempo a la redacción de la nueva Constitución", indica Kaush, la experta en mundo árabe de Fride. De nuevo, otra sombra de años de dictadura y autoritarismo.

....¿y derechos humanos?

Uno de los rasgos de la apertura y la pluralidad del nuevo gobierno es, precisamente, el nombramiento de Moncef Marzouki, un expreso político y célebre opositor a Ben Alí, como presidente del país. Pero sin una Carta Magna que garantice los derechos fundamentales y destierre los abusos, los derechos humanos siguen en un peligroso limbo legal y hay quien teme que la victoria del partido islamista Al Nahda pueda suponer un retroceso para los derechos de la mujer.

Las autoridades tunecinas han enviado un mensaje positivo al unirse a la Corte Penal Internacional y ha retirado sus reservas sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Asimismo, la Liga Tunecina para los Derechos Humanos ha celebrado su primera reunión anual en una década.

"La firma en sí de estos tratados es positiva pero no significa nada si no aplica y se produce una implementación de los derechos humanos en la práctica y eso todavía no ha llegado completamente", subraya a RTVE.es la coordinadora de investigación de Fride.

Los máximos dirigentes de Argelia, Libia y Catar y altos representantes de Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait participarán este 14 de enero, declarado fiesta nacional, junto a miles de tunecinos en las celebraciones del primer aniversario de la revolución.

"Deberíais estar orgullosos porque vosotros construisteis vuestro país", ha afirmado el presidente Marzouki como motivo del aniversario. "Tened fe en que vamos a superar todas las dificultades y estaremos a salvo".