Obama no apoyará la ley contra la piratería en internet si fomenta la censura

  • Así lo señala en un comunicado en el blog de la presidencia
  • "No apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión", afirma

EFE 

El gobierno del presidente Barack Obama no apoyará leyes contra la piratería en internet si fomenten la censura, socaven la seguridad o alteren la estructura de la red cibernética, indica la Casa Blanca.

Un comunicado firmado por los tres funcionarios de la Casa Blanca que se ocupan de tecnología, y puesto en el "blog" de la Presidencia, responde a las peticiones en internet de propuestas legislativas para combatir la piratería cibernética.

Las industrias del cine y de la música apoyan esas iniciativas en el Congreso porque quieren que se reprima las descargas gratis de sus productos.

"Si bien creemos que la piratería de sitios de la red extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad en el área cibernética o socaven una red global dinámica e innovadora", señaló la declaración que firman Aneesh Chopra, Victoria Espinel y Howard Schmidt.

Votación el 24 de enero

Ésta es la intervención hasta ahora más clara del gobierno en una disputa que los productores de contenidos y las firmas de internet mantienen en el Congreso. El Senado votará el 24 de enero el comienzo de su debate de un proyecto de ley contra la piratería cibernética.

Chopra es el funcionario de tecnología con jerarquía más alta en el gobierno; Espinel coordina la vigilancia y aplicación de las leyes de propiedad intelectual en la Oficina de Gestión y Presupuesto, y Schmidt es el coordinador de seguridad cibernética en la Casa Blanca.

Los funcionarios exhortaron al Congreso a que apruebe este año una legislación que sustente el combate contra la piratería cibernética, e indicaron que la Casa Blanca pronto hará una conferencia con quienes apoyan esas iniciativas.

Ley Smith

El representante Lamar Smit, que preside el Comité Judicial de la Cámara baja, indica por su parte en una declaración que su proyecto de ley satisface las condiciones del gobierno de Obama.

El 13 de enero Smith ha anunciado que quitaría una estipulación que requería que los proveedores de servicios de internet, en cumplimiento de órdenes de un tribunal, bloquearan el acceso a sitios fuera de EE.UU. donde se ofrezcan contenidos pirateados o artículos falsificados.

Google, Facebook y otras compañías de internet se oponen al proyecto de ley de Smith y a otro similar presentado en el Senado, e indican que ambos promueven la censura en la red y amenazan el crecimiento de la industria tecnológica estadounidense.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827