Detenido el miembro de Segi Ekaitz Samaniego en una manifestación en Vitoria

  • Estaba en busca y captura para cumplir una condena de ocho años
  • La marcha protestaba por la sentencia impuesta contra él

EFE 

El miembro de Segi Ekaitz Samaniego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena, ha sido detenido esta noche por la Ertzaintza en Vitoria cuando ha aparecido tras una manifestación convocada para protestar por la sentencia impuesta contra él.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de diciembre la busca y captura de Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009.

El arresto ha tenido lugar minutos antes de las nueve de la noche, al término de una manifestación convocada por una plataforma popular y respaldada por la izquierda abertzale de apoyo a Samaniego, en la que han participado varios miles de personas.

Encaramado a una escalera de incendios

Al termino de la manifestación en la Plaza de los Fueros en el centro de la capital alavesa, varios centenares de personas se han dirigido a la cercana plaza de Desamparadas, momento en que Samaniego ha aparecido junto a otras tres personas encaramado a una escalera de incendios del edificio de El Corte Inglés con una pancarta en la que se leía "Aski da (Basta ya). Ni una más".

Poco después han llegado al lugar numerosas dotaciones de la Ertzaintza y han detenido a Samaniego, entre las protestas de los manifestantes,, y lo han trasladado a dependencias policiales, han confirmado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

El arresto se ha producido después de que el parlamentario vasco de Aralar Mikel Basabe y varios cargos públicos de Bildu hablaran con el mando policial para que la detención no se produjera de forma violenta.

Los cargos, el jefe de seguridad de los grandes almacenes y varios agentes de la Policía vasca han subido al lugar donde se encontraba Samaniego y lo han bajado.

Momentos de tensión

El condenado ha sido conducido varios metros agarrado de sus brazos por varios agentes que lo han introducido en un coche patrulla que ha abandonado el lugar a gran velocidad y en sentido contrario a la marcha de la circulación de una de las calles más transitadas de Vitoria, que había sido cortada al tráfico por la Policía.

Durante los minutos que ha estado Samaniego encaramado a la escalera y hasta que ha sido detenido e introducido en el coche policial se han producido algunos momentos de tensión, sin que la Ertzaintza haya tenido que utilizar material antidisturbios ni cargar.

Esta detención se ha producido después de que varios miles de personas se manifestaran tras una pancarta con el lema "Eskubide zibil eta politikoen defentsan. Ekaitz etxean" (En defensa de los derechos civiles y políticos, Ekaitz en casa).

Durante toda la marcha había mucha expectación ante la posibilidad de que apareciese Samaniego, ya que hoy mismo el diario Gara ha publicado una entrevista con él en la que anunciaba que su detención se iba a producir de una manera en la que se pudiera dar una "respuesta popular".

Samaniego se encontraba en paradero desconocido desde finales del mes de diciembre del año pasado. El 26 de diciembre, un grupo de familiares y amigos se encerraron con él en la Iglesia Santa María de Vitoria para protestar contra la sentencia, lugar que abandonó ante la posibilidad de que fuera detenido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420