Detenido el miembro de Segi Ekaitz Samaniego en una manifestación en Vitoria

  • Estaba en busca y captura para cumplir una condena de ocho años
  • La marcha protestaba por la sentencia impuesta contra él

EFE 

El miembro de Segi Ekaitz Samaniego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena, ha sido detenido esta noche por la Ertzaintza en Vitoria cuando ha aparecido tras una manifestación convocada para protestar por la sentencia impuesta contra él.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de diciembre la busca y captura de Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009.

El arresto ha tenido lugar minutos antes de las nueve de la noche, al término de una manifestación convocada por una plataforma popular y respaldada por la izquierda abertzale de apoyo a Samaniego, en la que han participado varios miles de personas.

Encaramado a una escalera de incendios

Al termino de la manifestación en la Plaza de los Fueros en el centro de la capital alavesa, varios centenares de personas se han dirigido a la cercana plaza de Desamparadas, momento en que Samaniego ha aparecido junto a otras tres personas encaramado a una escalera de incendios del edificio de El Corte Inglés con una pancarta en la que se leía "Aski da (Basta ya). Ni una más".

Poco después han llegado al lugar numerosas dotaciones de la Ertzaintza y han detenido a Samaniego, entre las protestas de los manifestantes,, y lo han trasladado a dependencias policiales, han confirmado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

El arresto se ha producido después de que el parlamentario vasco de Aralar Mikel Basabe y varios cargos públicos de Bildu hablaran con el mando policial para que la detención no se produjera de forma violenta.

Los cargos, el jefe de seguridad de los grandes almacenes y varios agentes de la Policía vasca han subido al lugar donde se encontraba Samaniego y lo han bajado.

Momentos de tensión

El condenado ha sido conducido varios metros agarrado de sus brazos por varios agentes que lo han introducido en un coche patrulla que ha abandonado el lugar a gran velocidad y en sentido contrario a la marcha de la circulación de una de las calles más transitadas de Vitoria, que había sido cortada al tráfico por la Policía.

Durante los minutos que ha estado Samaniego encaramado a la escalera y hasta que ha sido detenido e introducido en el coche policial se han producido algunos momentos de tensión, sin que la Ertzaintza haya tenido que utilizar material antidisturbios ni cargar.

Esta detención se ha producido después de que varios miles de personas se manifestaran tras una pancarta con el lema "Eskubide zibil eta politikoen defentsan. Ekaitz etxean" (En defensa de los derechos civiles y políticos, Ekaitz en casa).

Durante toda la marcha había mucha expectación ante la posibilidad de que apareciese Samaniego, ya que hoy mismo el diario Gara ha publicado una entrevista con él en la que anunciaba que su detención se iba a producir de una manera en la que se pudiera dar una "respuesta popular".

Samaniego se encontraba en paradero desconocido desde finales del mes de diciembre del año pasado. El 26 de diciembre, un grupo de familiares y amigos se encerraron con él en la Iglesia Santa María de Vitoria para protestar contra la sentencia, lugar que abandonó ante la posibilidad de que fuera detenido.

­ ­ ­ ­

Nuevos bombardeos en Gaza elevan a 118 los muertos

La ofensiva israelí "Margen Protector" entra este sábado en su quinto día y ascienden a 900 los heridos.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, EMadina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­
No hay consolación para Brasil ni Holanda

No hay consolación para Brasil ni Holanda

RAMÓN PIZARRO

Ambas disputan el partido por el tercer y cuarto puesto. Van Gaal no da valor a un choque que "no tiene nada que ver con el fútbol”. Para Scolari otra derrota sería la puntilla de la 'canarinha'.

  • Brasil - Holanda, tercer puesto del Mundial en vivo, sábado, 22:00h. en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420