Detenido el miembro de Segi Ekaitz Samaniego en una manifestación en Vitoria

  • Estaba en busca y captura para cumplir una condena de ocho años
  • La marcha protestaba por la sentencia impuesta contra él

EFE 

El miembro de Segi Ekaitz Samaniego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena, ha sido detenido esta noche por la Ertzaintza en Vitoria cuando ha aparecido tras una manifestación convocada para protestar por la sentencia impuesta contra él.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de diciembre la busca y captura de Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009.

El arresto ha tenido lugar minutos antes de las nueve de la noche, al término de una manifestación convocada por una plataforma popular y respaldada por la izquierda abertzale de apoyo a Samaniego, en la que han participado varios miles de personas.

Encaramado a una escalera de incendios

Al termino de la manifestación en la Plaza de los Fueros en el centro de la capital alavesa, varios centenares de personas se han dirigido a la cercana plaza de Desamparadas, momento en que Samaniego ha aparecido junto a otras tres personas encaramado a una escalera de incendios del edificio de El Corte Inglés con una pancarta en la que se leía "Aski da (Basta ya). Ni una más".

Poco después han llegado al lugar numerosas dotaciones de la Ertzaintza y han detenido a Samaniego, entre las protestas de los manifestantes,, y lo han trasladado a dependencias policiales, han confirmado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

El arresto se ha producido después de que el parlamentario vasco de Aralar Mikel Basabe y varios cargos públicos de Bildu hablaran con el mando policial para que la detención no se produjera de forma violenta.

Los cargos, el jefe de seguridad de los grandes almacenes y varios agentes de la Policía vasca han subido al lugar donde se encontraba Samaniego y lo han bajado.

Momentos de tensión

El condenado ha sido conducido varios metros agarrado de sus brazos por varios agentes que lo han introducido en un coche patrulla que ha abandonado el lugar a gran velocidad y en sentido contrario a la marcha de la circulación de una de las calles más transitadas de Vitoria, que había sido cortada al tráfico por la Policía.

Durante los minutos que ha estado Samaniego encaramado a la escalera y hasta que ha sido detenido e introducido en el coche policial se han producido algunos momentos de tensión, sin que la Ertzaintza haya tenido que utilizar material antidisturbios ni cargar.

Esta detención se ha producido después de que varios miles de personas se manifestaran tras una pancarta con el lema "Eskubide zibil eta politikoen defentsan. Ekaitz etxean" (En defensa de los derechos civiles y políticos, Ekaitz en casa).

Durante toda la marcha había mucha expectación ante la posibilidad de que apareciese Samaniego, ya que hoy mismo el diario Gara ha publicado una entrevista con él en la que anunciaba que su detención se iba a producir de una manera en la que se pudiera dar una "respuesta popular".

Samaniego se encontraba en paradero desconocido desde finales del mes de diciembre del año pasado. El 26 de diciembre, un grupo de familiares y amigos se encerraron con él en la Iglesia Santa María de Vitoria para protestar contra la sentencia, lugar que abandonó ante la posibilidad de que fuera detenido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420