Detenido el miembro de Segi Ekaitz Samaniego en una manifestación en Vitoria

  • Estaba en busca y captura para cumplir una condena de ocho años
  • La marcha protestaba por la sentencia impuesta contra él

EFE 

El miembro de Segi Ekaitz Samaniego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena, ha sido detenido esta noche por la Ertzaintza en Vitoria cuando ha aparecido tras una manifestación convocada para protestar por la sentencia impuesta contra él.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de diciembre la busca y captura de Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009.

El arresto ha tenido lugar minutos antes de las nueve de la noche, al término de una manifestación convocada por una plataforma popular y respaldada por la izquierda abertzale de apoyo a Samaniego, en la que han participado varios miles de personas.

Encaramado a una escalera de incendios

Al termino de la manifestación en la Plaza de los Fueros en el centro de la capital alavesa, varios centenares de personas se han dirigido a la cercana plaza de Desamparadas, momento en que Samaniego ha aparecido junto a otras tres personas encaramado a una escalera de incendios del edificio de El Corte Inglés con una pancarta en la que se leía "Aski da (Basta ya). Ni una más".

Poco después han llegado al lugar numerosas dotaciones de la Ertzaintza y han detenido a Samaniego, entre las protestas de los manifestantes,, y lo han trasladado a dependencias policiales, han confirmado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

El arresto se ha producido después de que el parlamentario vasco de Aralar Mikel Basabe y varios cargos públicos de Bildu hablaran con el mando policial para que la detención no se produjera de forma violenta.

Los cargos, el jefe de seguridad de los grandes almacenes y varios agentes de la Policía vasca han subido al lugar donde se encontraba Samaniego y lo han bajado.

Momentos de tensión

El condenado ha sido conducido varios metros agarrado de sus brazos por varios agentes que lo han introducido en un coche patrulla que ha abandonado el lugar a gran velocidad y en sentido contrario a la marcha de la circulación de una de las calles más transitadas de Vitoria, que había sido cortada al tráfico por la Policía.

Durante los minutos que ha estado Samaniego encaramado a la escalera y hasta que ha sido detenido e introducido en el coche policial se han producido algunos momentos de tensión, sin que la Ertzaintza haya tenido que utilizar material antidisturbios ni cargar.

Esta detención se ha producido después de que varios miles de personas se manifestaran tras una pancarta con el lema "Eskubide zibil eta politikoen defentsan. Ekaitz etxean" (En defensa de los derechos civiles y políticos, Ekaitz en casa).

Durante toda la marcha había mucha expectación ante la posibilidad de que apareciese Samaniego, ya que hoy mismo el diario Gara ha publicado una entrevista con él en la que anunciaba que su detención se iba a producir de una manera en la que se pudiera dar una "respuesta popular".

Samaniego se encontraba en paradero desconocido desde finales del mes de diciembre del año pasado. El 26 de diciembre, un grupo de familiares y amigos se encerraron con él en la Iglesia Santa María de Vitoria para protestar contra la sentencia, lugar que abandonó ante la posibilidad de que fuera detenido.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420