Enlaces accesibilidad

El Baradei anuncia que no optará a la presidencia de Egipto

  • Considera que "el antiguo régimen todavía no ha caído"
  • Lo ha adelantado un miembro de su equipo de campaña

Por

El premio nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei ha  anunciado este sábado su decisión de no presentarse como candidato a  las elecciones presidenciales de su país ni a ningún otro cargo oficial.

En un comunicado enviado a Efe, El Baradei explica que su conciencia  no le permite presentarse a las presidenciales "salvo en el marco de un  régimen democrático verdadero", y manifiesta su convicción de que "el antiguo régimen todavía no ha caído".

Según el ex secretario general del Organismo Internacional de la  Energía Atómica, "la arbitrariedad y la mala administración del proceso  de transición conducen al país lejos de los objetivos de la revolución"  que acabó con 30 años de presidencia de Hosni Mubarak, y cuyo  aniversario se conmemora en solo once días.

"El régimen anterior no ha caído"

Por ello, El Baradei concluye que "el régimen anterior no ha caído" y  renuncia a presentarse a las presidenciales, en las que estaba previsto  que representase al ala liberal y progresista de la sociedad egipcia.

"Lo más importante que consiguió (la revolución) es romper la barrera  del miedo y la recuperación del pueblo de la fe en su fuerza para el  cambio", asegura El Baradei, quien insiste en que "este pueblo va a  seguir reclamando sus derechos hasta que los consiga por completo".

En una metáfora naval, el político considera que "el barco de la  revolución ha tomado un camino difícil, ha sido golpeado por olas  fuertes y no ha podido llegar al puerto de la salvación".

Apela a seguir trabajando

Atribuye la responsabilidad de ese fracaso al "tripulante del barco,   que no ha sido elegido por los pasajeros y no tiene experiencia en la  navegación", y al que acusa de haber aumentado las divisiones en la  sociedad y de sumirla en "diálogos estériles".

Por ello, apela a las "fuerzas de la revolución" a seguir trabajando  para alcanzar todos los derechos del pueblo, y acusa a los militares de  practicar una política de seguridad "represora y violenta".

Desde la asunción del poder por una Junta Militar tras la caída de  Mubarak el pasado 11 de febrero, El Baradei ha sido uno de los mayores  críticos con la gestión de la transición ejecutada por los generales y  se ha convertido en la cabeza visible de las demandas de los jóvenes que  todavía protestan en la plaza Tahrir de El Cairo.