El PP responde al vídeo del PSOE de impuestos con otro sobre el déficit: "Donde dije 6, digo 8"
- Lanzan el montaje "El déficit del PSOE, donde dije 6, digo 8"
- Aparecen exmiembros del Gobierno asegurando que se cumplirá el déficit
Las guerras de vídeos de los partidos políticos suelen ser frecuentes en periodo electoral, pero esta vez el fuego se ha abierto después de las elecciones generales con motivo de las primeras medidas de Mariano Rajoy para reducir el déficit y que incluyen la subida de impuestos.
El Partido Popular ha respondido este viernes al vídeo del PSOE "Donde dije digo... digo impuestos" sobre el "engaño" de los 'populares' con otro montaje titulado "El déficit del PSOE, donde dije 6, digo 8".
Si el vídeo socialista recogía, entre otros, fragmentos de intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistiendo desde la oposición en que no subirían los impuestos; el de los 'populares' recoge la de varios miembros del Gobierno de Zapatero asegurando que se cumplirían los objetivos de déficit, algo que no ha ocurrido finalmente.
Ambos vídeos arrancan con las mismas declaraciones de Rajoy: "Lo primero que tiene que hacer un gobierno es decir la verdad". A partir de ahí, el vídeo del PP recoge declaraciones de la ex vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, asegurando en octubre de 2010 que se cumpliría el objetivo de déficit ese año y que "no debía haber ninguna duda" de que en 2011 también se cumpliría.
En el montaje también sale el exportavoz del Gobierno, José Blanco, afirmando en noviembre del año pasado que "al final del año" se cumpliría el objetivo; el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, diciendo que "todavía es un sistema solvente, sólido, capaz de generar superávit".
Salgado sale todavía en dos fragmentos más, antes de que vuelva a salir Rajoy en el debate de investidura cuando señaló que según esta última el déficit es de 65.000 millones, el 6% del PIB. "Ese es nuestro compromiso. Esta cifra, ojalá que no, puede verse superada, lo sabremos en su momento".
La siguiente declaración es la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el 30 de diciembre cuando se anunciaron los recortes para decir que se han encontrado una "cifra de déficit público mucho más elevado" del que había comprometido el Gobierno, y que está alrededor del 8%.
El vídeo acaba con la frase: "El Gobierno socialista ha ocultado más de 20.000 millones de déficit público".