El Gobierno califica de "insuficientes" los acuerdos presentados por patronal y sindicatos

  • Recuerda que tienen de plazo hasta el domingo para llegar a acuerdos
  • El Ejecutivo abordará la reforma laboral a partir del lunes
  • Se refuerzan los mecanismos sancionadores sobre las comunidades
  • Las administraciones tendrán un techo de gasto antes de los presupuestos
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO L. MANJÓN - MADRID 

El Gobierno ha calificado los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronal de "insuficientes" y ha emplazado a los agentes sociales a seguir negociando hasta este domingo, día en el que acaba el plazo dado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy para llegar a un pacto sobre la reforma laboral.

"A partir del lunes, el Gobierno actuará", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. En ella ha incidido en que el acuerdo presentado por ambas partes al Ejecutivo es "un acuerdo insuficiente" que se limita "a ámbitos muy concretos" y que "no llega a acuerdos en los temas centrales", como son la contratación, la flexibilidad interna y externa, la negociación colectiva o el despido.

Apela a la responsabilidad de todos

La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida" de los agentes sociales. "Invito a empresarios y sindicatos a que lleguen a un acuerdo. Un país con un 22% de tasa de paro necesita que todos (sus ciudadanos) sean responsables", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Les pido que piensen en los millones de parados que hay en este país

En este sentido, el Gobierno ha subrayado que sindicatos y empresarios "tienen que poner de su parte todo lo necesario para crear empleo". "Este país tiene un objetivo fundamental: crear empleo. Les pido que, cuando se sienten a negociar, piensen en los millones de parados que hay en este país para que ejerzan la responsabilidad que tienen", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que no va a haber más tiempo para las negociaciones y que el Gobierno comenzará a abordar la reforma laboral el lunes, y que espera hacerlo sobre "un acuerdo amplio". La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que los agentes sociales "tienen este fin de semana" para seguir negociando.

Mecanismos sancionadores para las CC.AA.

En la rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo también ha informado de que el Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de Ley Orgánica de Sostenibilidad y Estabilidad Financiera, presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, y que se estudiará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes, "un elemento clave" para luchar contra el déficit.

En la norma se incluye el refuerzo de los mecanismos sancionadores. "En el refuerzo de esas sanciones se tendrá muy presente la reincidencia y la gravedad del incumplimiento", ha subrayado en varias ocasiones la vicepresidenta del Gobierno.

Estado, CC.AA. y grandes ciudades tendrán que aprobar un techo de gasto antes de aprobar sus presupuestos

El texto recoge que el Estado, las CC.AA. y las grandes ciudades "tendrán que aprobar un techo de gasto previo a la aprobación de sus presupuestos", ha destacado Saénz de Santamaría, que también ha asegurado que se busca el "máximo consenso" entre todas las administraciones y partidos políticos porque "hay que responder" como un país ante Europa.

En la futura ley de estabilidad presupuestaria, que desarrolla la reforma de la Constitución, se establecerán mecanismos correctores para poder reordenar los déficit con reducciones "mínimas y obligatorias" en los Presupuestos de las administraciones responsables referenciadas al PIB. "Son mecanismos de corrección casi automáticos", ha precisado la portavoz del Ejecutivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:38910