El Gobierno califica de "insuficientes" los acuerdos presentados por patronal y sindicatos

  • Recuerda que tienen de plazo hasta el domingo para llegar a acuerdos
  • El Ejecutivo abordará la reforma laboral a partir del lunes
  • Se refuerzan los mecanismos sancionadores sobre las comunidades
  • Las administraciones tendrán un techo de gasto antes de los presupuestos
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO L. MANJÓN - MADRID 

El Gobierno ha calificado los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronal de "insuficientes" y ha emplazado a los agentes sociales a seguir negociando hasta este domingo, día en el que acaba el plazo dado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy para llegar a un pacto sobre la reforma laboral.

"A partir del lunes, el Gobierno actuará", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. En ella ha incidido en que el acuerdo presentado por ambas partes al Ejecutivo es "un acuerdo insuficiente" que se limita "a ámbitos muy concretos" y que "no llega a acuerdos en los temas centrales", como son la contratación, la flexibilidad interna y externa, la negociación colectiva o el despido.

Apela a la responsabilidad de todos

La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida" de los agentes sociales. "Invito a empresarios y sindicatos a que lleguen a un acuerdo. Un país con un 22% de tasa de paro necesita que todos (sus ciudadanos) sean responsables", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Les pido que piensen en los millones de parados que hay en este país

En este sentido, el Gobierno ha subrayado que sindicatos y empresarios "tienen que poner de su parte todo lo necesario para crear empleo". "Este país tiene un objetivo fundamental: crear empleo. Les pido que, cuando se sienten a negociar, piensen en los millones de parados que hay en este país para que ejerzan la responsabilidad que tienen", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que no va a haber más tiempo para las negociaciones y que el Gobierno comenzará a abordar la reforma laboral el lunes, y que espera hacerlo sobre "un acuerdo amplio". La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que los agentes sociales "tienen este fin de semana" para seguir negociando.

Mecanismos sancionadores para las CC.AA.

En la rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo también ha informado de que el Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de Ley Orgánica de Sostenibilidad y Estabilidad Financiera, presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, y que se estudiará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes, "un elemento clave" para luchar contra el déficit.

En la norma se incluye el refuerzo de los mecanismos sancionadores. "En el refuerzo de esas sanciones se tendrá muy presente la reincidencia y la gravedad del incumplimiento", ha subrayado en varias ocasiones la vicepresidenta del Gobierno.

Estado, CC.AA. y grandes ciudades tendrán que aprobar un techo de gasto antes de aprobar sus presupuestos

El texto recoge que el Estado, las CC.AA. y las grandes ciudades "tendrán que aprobar un techo de gasto previo a la aprobación de sus presupuestos", ha destacado Saénz de Santamaría, que también ha asegurado que se busca el "máximo consenso" entre todas las administraciones y partidos políticos porque "hay que responder" como un país ante Europa.

En la futura ley de estabilidad presupuestaria, que desarrolla la reforma de la Constitución, se establecerán mecanismos correctores para poder reordenar los déficit con reducciones "mínimas y obligatorias" en los Presupuestos de las administraciones responsables referenciadas al PIB. "Son mecanismos de corrección casi automáticos", ha precisado la portavoz del Ejecutivo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:38910