Matas, recibido con insultos y gritos en la primera sesión del juicio por el caso Palma Arena

  • Matas se enfrenta a una petición de más de ocho años de cárcel
  • El juicio llega más de dos años después de que estallase el caso
  • Es el octavo expresidente autonómico que se enfrenta a la Justicia
RTVE.es / AGENCIAS 

El expresidente de Baleares Jaume Matas se sentará desde este lunes en el banquillo de los acusados en el primer juicio que se celebra del caso Palma Arena, que investiga un presunto desvío de más de 50 millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano así como su supuesta conexión con el elevado tren de vida llevado por Matas como máximo mandatario de Baleares.

Medio centenar de personas han recibido al expresidente del Govern Jaume Matas con gritos de "ladrón", "chulo" y "devuelve el dinero" a las puertas de la Audiencia de Palma.

En medio de una gran expectación, Matas ha sido el último de los seis acusados en este proceso en llegar a la Audiencia, en torno a las 9.50 horas, acompañado de su abogado, Antonio Alberca, para ser juzgado por supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos de 483.186 euros al periodista que le escribía los discursos, y ha sido acogido con gritos y silbidos.

También hay frente a la Audiencia varias pancartas en las que se pueden leer frases de "Familias con hijos los echan de sus casas y tú con el dinero robado al pueblo" y "5 millones de parados, devuelve lo robado al pueblo".

Los primeros en entrar en la sede judicial han sido los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, que piden para el expresidente balear una condena a 15 años de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude.

El tribunal ha aceptado modificar el orden de la declaración de los acusados de manera que la primera en declarar es la ex jefa de gabinete, María Umbert, y Matas será el último.

Umbert será la primera; seguida de la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; el ex director de Comunicación del Govern Joan Martorell; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el periodista Antoni Alemany y el expresidente Matas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Fiscalía y Abogacía piden 8 años y medio de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunidad Autónoma solicitan para el exlíder del PP balear ocho años y medio de cárcel por los presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias.

El jucio, que se prolongará hasta finales de mes, llega más de dos años después de que estallase el caso Palma Arena, en el que hay imputadas una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico.

En concreto, la cita de Matas con la justicia tendrá lugar ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en una vista fijada, a lo largo de trece jornadas, hasta el día 31 de enero.

Junto con el expresidente balear serán enjuiciados el periodista Antonio Alemany, exjefe de prensa de Matas, Joan Martorell, su exjefa de gabinete, María Umbert, exjefa de gabinete de la Conselleria de Presidencia, Dulce Linares, y el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero.

Acusaciones

El juicio al expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente trata sobre la pieza número dos de las 26 que integran el caso Palma Arena, en el marco de la cual el Ministerio Público y la acusación particular postulan que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que, según los investigadores, ascendieron a un total de 483.186 euros.

Otra de las acusaciones vertidas se refiere a la subvención de 449.734 euros concedida a la Agencia Balear de Noticias (ABN), creada expresamente por Alemany para poder optar a esta cantidad y camuflar de este modo la verdadera intención de la subvención: poner en marcha un periódico digital -Libertad Balear- afín a la actuación del Gobierno del PP, motivo por el cual Matas accedió a esta solicitud.

El expresidente de Baleares ha negado hasta el momento estas acusaciones, por lo que su defensa, ejercida por el letrado Antonio Alberca, solicita su libre absolución. El abogado de Alemany, Javier Fernández, también pide que su patrocinado sea absuelto de las acusaciones que pesan sobre él.

Otros expresidentes autonómicos en el banquillo

Matas es el octavo expresidente autonómico que se enfrenta a la Justicia y el segundo de Baleares. El también popular Gabriel Cañellas, presidente de la comunidad desde 1983, dimitó en 1995, a los pocos días que jurar de nuevo su cargo por el caso Calvià. Fue imputado de cohecho y prevaricación por el supuesto cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública y del Túnel del Soller. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

Otros mandatarios autonómicos que se sentaron en el banquillo fueron: Demetrio Madrid (expresidente de Castilla y León), José Marco (expresidente de Aragon), Juan Hormaechea (expresidente de Cantabria), Gabriel Urralburu (expresidente de Navarra) y Carlos Collado (expresidente de Murcia).
.
Además de estos ocho políticos juzgados, Javier Otano, presidente de Navarra entre 1995 y 1996, dimitió al conocerse que la justicia investigaba la existencia de una cuenta bancaria en Suiza a su nombre.

También Juan José Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, declaró como imputado en enero de 2007 por haberse reunido en abril del año anterior con representantes de Batasuna.En esta misma causa también fueron imputados el actual lehendakari, Patxi López, y el actual Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1462