Enlaces accesibilidad

El juez impone una fianza de 1,6 millones a Jaume Matas en la causa con Calatrava

  • La Fiscalía había solicitado esa cantidad como fianza
  • Investigan si hubo delito de prevaricación al encargar la Ópera de Palma
  • Jaume Matas: "No me sorprende la decisión del juez"

Por
El expresidente balear Jaume Matas a su salida de los juzgados tras declarar por el proyecto de la ópera de Calatrava
El expresidente balear Jaume Matas a su salida de los juzgados tras declarar por el proyecto de la ópera de Calatrava

El juez José Castro ha impuesto la fianza civil de 1,6 millones que pidió la Fiscalía para el ex presidente balear Jaume Matas por su implicación en la pieza separada del caso Palma Arena que investiga el proyecto de una ópera en Palma concedido a Santiago Calatrava y enviará el caso al Tribunal Superior de Baleares. "Desgraciadamente, no me sorprende la decisión del juez", ha asegurado Matas a Efe.

Matas, que prestó declaración el pasado 11 de enero, asumió ante el juez instructor del caso Palma Arena su responsabilidad sobre la elección del arquitecto valenciano para que realizase el anteproyecto del palacio de la ópera de Palma. Además, defendió la legalidad de su contratación por un total de 1,2 millones de euros.

Matas: "Fue una decisión política"

En declaraciones a Efe, Jaume Matas no ha concretado por qué no le ha causado sorpresa la decisión judicial y ha lamentado que "una vez más" no le "ha servido de nada" su declaración voluntaria de la pasada semana ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Palma.

El exmandatario autonómico y del PP balear ha reiterado la legalidad de la contratación del arquitecto valenciano para diseñar un centro de artes escénicas en el puerto de Palma, cuyo coste fue de 1,2 millones de euros. "Se trató de una decisión política", ha insistido.

Sobre el pago de la fianza civil, Matas ha comentado que estudiará con sus abogados el modo de hacerle frente, pero ha subrayado que "solo" puede responder con su patrimonio y el de su familia.

Otras decisiones judiciales

Sin embargo, ese patrimonio ya está hipotecado para abonar la fianza penal de tres millones de euros que hace un año le impuso también el juez Castro por por diversos delitos de corrupción. El expresidente balear abonó la totalidad de la fianza ya que la Audiencia desestimó su recurso contra esa fianza.

En un auto de 110 páginas, el magistrado pide que se certifique que el exconsejero de Educación del PP, Francesc Fiol, es diputado en el Parlamento, para que una vez confirmado su aforamiento, el juez pueda elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a fin de que éste pueda asumir la pieza del caso relativa a la contratación de Calatrava, según han informado fuentes jurídicas.

Asimismo, el juez ha dictado el sobreseimiento de la causa para los arquitectos del Govern Pilar Mesquida y Alex Reynés.