La muerte de niños en accidentes de tráfico desciende a la mitad en 2011

  • Los menores de 14 años fallecidos en carretera desciende un 51%
  • Respecto a 2010, las colisiones frontales han aumentado un 8%
Ampliar fotoLa colisión forntal es el accidente más frecuente en las carreteras de doble sentido.

La colisión forntal es el accidente más frecuente en las carreteras de doble sentido.EFE

RTVE.ES / SERVIMEDIA 

Los menores de 14 años fallecidos en accidentes de tráfico se han redicido en 2011 un 51% respecto a 2010, y se convierten en el grupo de edad que registra un mayor descenso en la cifra de víctimas mortales en carretera.

Así se desprende del balance de siniestralidad vial de 2011 que ha hecho público la Dirección General de Tráfico (DGT), y cuyo principal dato, el de que las víctimas mortales en carretera baja por primera vez en 50 años por debajo de los 1.500 fallecidos, avanzó el lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El año pasado perdieron la vida en las carreteras españolas 25 niños menos respecto a los 49 de 2010. Tras este grupo de edad, le sigue en descenso de fallecidos el de 15 a 24 años, con una reducción del 26%, al registrar 67 fallecidos menos.

Un 14,5% menos de fallecidos en las carreteras españolas

La siniestralidad en carretera en 2011 se redujo por octavo año consecutivo, tras registrar un descenso del 14,5%. Durante 2011 fallecieron en España como consecuencia de accidentes en carretera 1.479 personas, cifra que se sitúa al nivel de la registrada en 1961.

También bajó la cifra de heridos graves: se registraron 772 menos, lo que supone un 9,8% de descenso respecto a las 7.841 de 2010.

En 2011 el mayor descenso en el número de fallecidos se produjo en la franja horaria de 7 a 14 horas, un 17% menos de fallecidos que en 2010. Durante la tarde, entre las 14 y las 20 horas, es cuando se registra el menor descenso, el 12%.

Desciende el número de muertes entre los ciclistas

El año pasado se contabilizaron 32 ciclistas fallecidos en carretera, lo que supone una reducción del 22% respecto a los 43 fallecidos en el año anterior.

También hubo retrocesos en las víctimas mortales en autocar, en peatones (-10,7%) y motoristas (nueve menos que los 244 de 2010). Es el cuarto año consecutivo en que descienden los motoristas fallecidos.

En 2011, las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente, con 540 fallecidos, el 37% del total.

Respecto de 2010, las colisiones frontales han aumentado un 8%. En 2011 hubo 23 fallecidos más en este tipo de accidente. La colisión frontal es un accidente típico de las carreteras convencionales; de hecho, el 24% de los accidentes en carretera convencional han sido colisiones frontales.

Se trata también de un tipo de accidente asociado a la infracción. En el 44% de los accidentes mortales que fueron por colisión frontal se apreció infracción a las normas de circulación y en un 41% se apreció distracción del conductor.

En carretera convencional es donde se sigue registrando el mayor número de víctimas mortales, el 79% del total. Respecto del año 2010, en carretera convencional han fallecido 192 personas menos que en 2010, lo que ha supuesto un descenso del 14%. En autopista y autovía se concentran el 21% de víctimas mortales.

Respecto al año 2010, los fallecidos en autopista han descendido en un 23,5% y en autovía en un 13,3%.

El cinturón y el casco, seguros de vida

El porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ha descendido del 42% en 2000 al 22% en 2011. De los 824 conductores u ocupantes de turismo fallecidos en carretera, 183 no llevaban puesta esta protección.

El porcentaje de conductores y pasajeros de motocicleta fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 10% en 2000 al 2% en 2011. De los 235 motoristas fallecidos en carretera, 5 no llevaban casco.

También el porcentaje de conductores y pasajeros de ciclomotor fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 50% en 2000 al 22% en 2011.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1420