Enlaces accesibilidad

Once provincias, en alerta por fenómenos costeros, fuertes vientos y nevadas

Por

Siete provincias del norte peninsular estarán este lunes en alerta naranja por fenómenos costeros y otras cuatro más de Aragón y Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por viento. Además, Huesca y Navarra estarán en riesgo por nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, toda la costa gallega estará en 'riesgo importante' por mar de fondo de oeste a noroeste que aumentará hasta cuatro o cinco metros en Pontevedra y Lugo y hasta cinco o seis en A Coruña. Lo mismo ocurrirá en Asturias, con mar de fondo del noroeste aumentando hasta cuatro o cinco metros, y Cantabria, Vizcaya y Gipúzcoa mar de fondo del noroeste aumentando hasta cinco metros.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana estará en alerta amarilla por viento con rachas de hasta 70 kilómetros en Castellón y en Valencia. Igualmente, en Teruel se alcanzarán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y de 70 kilómetros por hora en Huesca.

La Agencia Estatal de Meteorología sitúa en alerta amarilla por nevadas la Comunidad de Navarra, y por nevadas junto con viento las provincias de Teruel y Huesca (Aragón). En el Pirineo oscense también habrá riesgo por nevadas que podrán alcanzar los cinco centímetros, mientras que en el Pirineo navarro la acumulación de nieve podrá llegar hasta los 10 centímetros. En cualquier caso, la cota de nieve bajará a 1.000 metros o 1.200 metros en el extremo norte peninsular.

Y precipitaciones débiles en parte de la península

Además, las nubes cubrirán este martes el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles que pueden ser moderadas en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental y que disminuirán a lo largo del día.

También podrá llover de forma débil y dispersa en el resto de la meseta, Extremadura y el nordeste de Andalucía, quedando poco nuboso al final del día en la mitad sur, nuboso en el norte de Canarias y poco nuboso en el resto del país.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma moderada en toda la Península y, por la noche, los termómetros sufrirán un ligero a moderado descenso en el extremo norte y un ascenso en la mitad sur, con cambios ligeros en el resto.