Enlaces accesibilidad

El Gobierno tomará este viernes sus primeras medidas: otro recorte para reducir el déficit

  • El nuevo ministro de Economía habló de un ajuste de 4.000 millones
  • Solo las pensiones se salvarán de una reducción para 2012

Por
El Gobierno tomará este viernes sus primeras medidas de recorte

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará este viernes un primer paquete de recortes que previsiblemente incluirá la congelación del salario de los funcionarios y del que sólo se salvarán las pensiones.

El ahorro total que supondrá este ajuste fue evaluado en 4.000 millones por el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque luego la cifra fue desmentida.

En su segunda reunión tras el cambio de gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto ley de medidas económicas urgentes, así como a un acuerdo de no disponibilidad de crédito, que limitará los gastos en los que pueden incurrir los diferentes ministerios durante el primer trimestre a la espera de que se elabore el proyecto de presupuestos para 2012.

Quedan excluidas del recorte todas las pensiones, que serán actualizadas en 2012 de acuerdo con la inflación prevista, después de un año en el que las contributivas han estado congeladas.

Congelación de sueldos y reducción de plantillas

Frente a esa medida, los funcionarios previsiblemente se quedarán con el mismo sueldo, tras la rebaja de 2010 y la congelación de 2011.

Además, el Gobierno ya ha anunciado su intención de congelar en 641,4 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que supone el suelo retributivo para el sector privado.

Asimismo, se aprobará la oferta pública de empleo para 2012, en la que no se contemplará la reposición de personal que se retire en el sector público, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los servicios básicos (sin determinar).

Todas estas medidas constituirán un primer ajuste, ya que el grueso del recorte que permita a España cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2012 con la UE (4,4 % del PIB) vendrá establecido en los Presupuestos Generales del Estado que se presentará antes del 31 de marzo.

Estas medidas, las primeras que va a tomar el Ejecutivo tras su protocolaria primera reunión de la semana pasada, suponen un símbolo de su compromiso con la austeridad y la estabilidad presupuestaria, pese a las advertencias de agentes y numerosas organizaciones sociales contra nuevos recortes, para quienes estos profundizarán la crisis.