Soria, ministro de Industria, avanza que la luz no subirá en el primer trimestre de 2012

  • El Estado asumirá la elevación de un 12% del "peaje" eléctrico
  • Se revisará el cierre de Garoña pero no se construirán más nucleares
RTVE.es 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que este viernes no llevará al Consejo de Ministros ninguna propuesta de subida del recibo de la luz.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, el nuevo responsable en materia energética del Gobierno ha dicho que no ha contemplado subir la tarifa eléctrica de referencia para el primer trimestre del año, aunque no lo ha descartado más allá de marzo.

Además, Soria ha precisado que el componente regulado la tarifa, el llamado “peaje” (que supone el 55% del recibo e incluye el transporte, distribución y las primas a las renovables) sube un 12%, lo que implica que en caso de que los costes reales no bajen (se determinan en unas polémicas subastas trimestrales y suponen el 45% restante), se seguirá incrementando el denominado “déficit tarifario”.

Este déficit ascenderá al cierre de este ejercicio a 25.000 millones de euros y, según ha reconocido el ministro, es “el principal problema” en materia de energía en España, para lo cual ha dicho que ha empezado ya contactos para buscar “un acuerdo con todas las empresas del sector”.

"Nadie construiría una nuclear"

Por otra parte, el líder de los conservadores canarios ha dicho que el Gobierno del PP “no se ha planteado ni por asomo instalar nuevos reactores nucleares”. Es más, “si mañana se levantara la moratoria nuclear, no habría ninguna empresa dispuesta a construir” uno, ha dicho.

Por el contrario, ha abierto la puerta a extender lo máximo posible, según las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, la vida útil de las plantas ya instaladas, como en el caso de Garoña, cuyo cierre para 2013 puede ser revisado y ampliada su licencia hasta 2019 “dependiendo del planteamiento de las empresas que explotan la central”.

Además, ha dicho que “pronto” decidirá la ubicación del controvertido almacén de residuos nucleares.

Como responsable del ministerio que más relación tiene con el sector hostelero, ha dicho que, a la espera de lo que diga Sanidad, en materia de tabaco tiene “la impresión de que va a haber pocos cambios”.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011