Soria, ministro de Industria, avanza que la luz no subirá en el primer trimestre de 2012

  • El Estado asumirá la elevación de un 12% del "peaje" eléctrico
  • Se revisará el cierre de Garoña pero no se construirán más nucleares
RTVE.es 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que este viernes no llevará al Consejo de Ministros ninguna propuesta de subida del recibo de la luz.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, el nuevo responsable en materia energética del Gobierno ha dicho que no ha contemplado subir la tarifa eléctrica de referencia para el primer trimestre del año, aunque no lo ha descartado más allá de marzo.

Además, Soria ha precisado que el componente regulado la tarifa, el llamado “peaje” (que supone el 55% del recibo e incluye el transporte, distribución y las primas a las renovables) sube un 12%, lo que implica que en caso de que los costes reales no bajen (se determinan en unas polémicas subastas trimestrales y suponen el 45% restante), se seguirá incrementando el denominado “déficit tarifario”.

Este déficit ascenderá al cierre de este ejercicio a 25.000 millones de euros y, según ha reconocido el ministro, es “el principal problema” en materia de energía en España, para lo cual ha dicho que ha empezado ya contactos para buscar “un acuerdo con todas las empresas del sector”.

"Nadie construiría una nuclear"

Por otra parte, el líder de los conservadores canarios ha dicho que el Gobierno del PP “no se ha planteado ni por asomo instalar nuevos reactores nucleares”. Es más, “si mañana se levantara la moratoria nuclear, no habría ninguna empresa dispuesta a construir” uno, ha dicho.

Por el contrario, ha abierto la puerta a extender lo máximo posible, según las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, la vida útil de las plantas ya instaladas, como en el caso de Garoña, cuyo cierre para 2013 puede ser revisado y ampliada su licencia hasta 2019 “dependiendo del planteamiento de las empresas que explotan la central”.

Además, ha dicho que “pronto” decidirá la ubicación del controvertido almacén de residuos nucleares.

Como responsable del ministerio que más relación tiene con el sector hostelero, ha dicho que, a la espera de lo que diga Sanidad, en materia de tabaco tiene “la impresión de que va a haber pocos cambios”.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011