Soria, ministro de Industria, avanza que la luz no subirá en el primer trimestre de 2012

  • El Estado asumirá la elevación de un 12% del "peaje" eléctrico
  • Se revisará el cierre de Garoña pero no se construirán más nucleares
RTVE.es 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que este viernes no llevará al Consejo de Ministros ninguna propuesta de subida del recibo de la luz.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, el nuevo responsable en materia energética del Gobierno ha dicho que no ha contemplado subir la tarifa eléctrica de referencia para el primer trimestre del año, aunque no lo ha descartado más allá de marzo.

Además, Soria ha precisado que el componente regulado la tarifa, el llamado “peaje” (que supone el 55% del recibo e incluye el transporte, distribución y las primas a las renovables) sube un 12%, lo que implica que en caso de que los costes reales no bajen (se determinan en unas polémicas subastas trimestrales y suponen el 45% restante), se seguirá incrementando el denominado “déficit tarifario”.

Este déficit ascenderá al cierre de este ejercicio a 25.000 millones de euros y, según ha reconocido el ministro, es “el principal problema” en materia de energía en España, para lo cual ha dicho que ha empezado ya contactos para buscar “un acuerdo con todas las empresas del sector”.

"Nadie construiría una nuclear"

Por otra parte, el líder de los conservadores canarios ha dicho que el Gobierno del PP “no se ha planteado ni por asomo instalar nuevos reactores nucleares”. Es más, “si mañana se levantara la moratoria nuclear, no habría ninguna empresa dispuesta a construir” uno, ha dicho.

Por el contrario, ha abierto la puerta a extender lo máximo posible, según las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, la vida útil de las plantas ya instaladas, como en el caso de Garoña, cuyo cierre para 2013 puede ser revisado y ampliada su licencia hasta 2019 “dependiendo del planteamiento de las empresas que explotan la central”.

Además, ha dicho que “pronto” decidirá la ubicación del controvertido almacén de residuos nucleares.

Como responsable del ministerio que más relación tiene con el sector hostelero, ha dicho que, a la espera de lo que diga Sanidad, en materia de tabaco tiene “la impresión de que va a haber pocos cambios”.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011