Soria, ministro de Industria, avanza que la luz no subirá en el primer trimestre de 2012

  • El Estado asumirá la elevación de un 12% del "peaje" eléctrico
  • Se revisará el cierre de Garoña pero no se construirán más nucleares
RTVE.es 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que este viernes no llevará al Consejo de Ministros ninguna propuesta de subida del recibo de la luz.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, el nuevo responsable en materia energética del Gobierno ha dicho que no ha contemplado subir la tarifa eléctrica de referencia para el primer trimestre del año, aunque no lo ha descartado más allá de marzo.

Además, Soria ha precisado que el componente regulado la tarifa, el llamado “peaje” (que supone el 55% del recibo e incluye el transporte, distribución y las primas a las renovables) sube un 12%, lo que implica que en caso de que los costes reales no bajen (se determinan en unas polémicas subastas trimestrales y suponen el 45% restante), se seguirá incrementando el denominado “déficit tarifario”.

Este déficit ascenderá al cierre de este ejercicio a 25.000 millones de euros y, según ha reconocido el ministro, es “el principal problema” en materia de energía en España, para lo cual ha dicho que ha empezado ya contactos para buscar “un acuerdo con todas las empresas del sector”.

"Nadie construiría una nuclear"

Por otra parte, el líder de los conservadores canarios ha dicho que el Gobierno del PP “no se ha planteado ni por asomo instalar nuevos reactores nucleares”. Es más, “si mañana se levantara la moratoria nuclear, no habría ninguna empresa dispuesta a construir” uno, ha dicho.

Por el contrario, ha abierto la puerta a extender lo máximo posible, según las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, la vida útil de las plantas ya instaladas, como en el caso de Garoña, cuyo cierre para 2013 puede ser revisado y ampliada su licencia hasta 2019 “dependiendo del planteamiento de las empresas que explotan la central”.

Además, ha dicho que “pronto” decidirá la ubicación del controvertido almacén de residuos nucleares.

Como responsable del ministerio que más relación tiene con el sector hostelero, ha dicho que, a la espera de lo que diga Sanidad, en materia de tabaco tiene “la impresión de que va a haber pocos cambios”.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011