Soria, ministro de Industria, avanza que la luz no subirá en el primer trimestre de 2012

  • El Estado asumirá la elevación de un 12% del "peaje" eléctrico
  • Se revisará el cierre de Garoña pero no se construirán más nucleares
RTVE.es 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que este viernes no llevará al Consejo de Ministros ninguna propuesta de subida del recibo de la luz.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, el nuevo responsable en materia energética del Gobierno ha dicho que no ha contemplado subir la tarifa eléctrica de referencia para el primer trimestre del año, aunque no lo ha descartado más allá de marzo.

Además, Soria ha precisado que el componente regulado la tarifa, el llamado “peaje” (que supone el 55% del recibo e incluye el transporte, distribución y las primas a las renovables) sube un 12%, lo que implica que en caso de que los costes reales no bajen (se determinan en unas polémicas subastas trimestrales y suponen el 45% restante), se seguirá incrementando el denominado “déficit tarifario”.

Este déficit ascenderá al cierre de este ejercicio a 25.000 millones de euros y, según ha reconocido el ministro, es “el principal problema” en materia de energía en España, para lo cual ha dicho que ha empezado ya contactos para buscar “un acuerdo con todas las empresas del sector”.

"Nadie construiría una nuclear"

Por otra parte, el líder de los conservadores canarios ha dicho que el Gobierno del PP “no se ha planteado ni por asomo instalar nuevos reactores nucleares”. Es más, “si mañana se levantara la moratoria nuclear, no habría ninguna empresa dispuesta a construir” uno, ha dicho.

Por el contrario, ha abierto la puerta a extender lo máximo posible, según las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, la vida útil de las plantas ya instaladas, como en el caso de Garoña, cuyo cierre para 2013 puede ser revisado y ampliada su licencia hasta 2019 “dependiendo del planteamiento de las empresas que explotan la central”.

Además, ha dicho que “pronto” decidirá la ubicación del controvertido almacén de residuos nucleares.

Como responsable del ministerio que más relación tiene con el sector hostelero, ha dicho que, a la espera de lo que diga Sanidad, en materia de tabaco tiene “la impresión de que va a haber pocos cambios”.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011