Enlaces accesibilidad

Griñán ve el Congreso socialista "lejano" y pide cerrar la interinidad cuanto antes

  • Cree que Rubalcaba es una persona "capaz", que podría "recuperar"
  • Ve bastante probable que Carme Chacón se presente
  • Dice que hay fijar ya un liderazgo y centrarse en las andaluzas

Por
En días como hoy - Griñán no descarta que además de Rubalcaba y Chacón haya hasta un cuarto candidato

Faltan dos meses para que los socialistas celebren el Congreso en el que se decida cuál es el programa de futuro del PSOE y quién lo lidera. José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ve este plazo incluso lejano y apuesta por cerrar la interinidad cuanto antes y que alguien asuma el liderazgo del partido.

Griñán ha fijado en este aspecto el primer objetivo, en los micrófonos de RNE. El segundo es preparar las elecciones andaluzas, que se celebrarán a finales de marzo. El actual presidente ha criticado que las personas que hablan sobre el futuro del PSOE no hayan hablado más de Andalucía, único feudo junto al País Vasco que le queda a los socialistas y, sobre todo, que supone el 20% de la militancia del partido.

Sin embargo,  Griñán ha reconocido que una vez elevada su queja tanto Rubalcaba como Chacón no han parado de hablar de las elecciones de en su comunidad.

El exministro de Trabajo también ha hablado de las candidaturas a la secretaría general del PSOE. Ha afirmado que lo importante es encontrar un proyecto ilusionante. Cree que Alfredo Pérez Rubalcaba, único candidato hasta el momento, tiene como único pero el venir de perder las elecciones, pero también valora positivamente al candidato, y asegura que es una "persona conocidad y muy capaz". Griñán ha dicho que se trata de recuperar y que Rubalcaba "tiene capacidad de sobra" para recuperar como "ya ha demostrado en diversas ocasiones".

Cree además por "conversaciones con Carme" que la exministra de Defensa se presentará, lo cual ve positivo, porque cree que en el Congreso hace falta competencia "y es un aliciente más".

Gente con futuro, en el Congreso de los Diputados

José Antonio Griñan no descarta incluso un tercer o un cuarto candidato.

El presidente andaluz además que en el Congreso de los Diputados hay personas que le gustan mucho y podrían ser perfectamente candidatos a la secretaría general del partido y ha añadido que ha pedido a algunas personas "con un futuro espléndido" que no se excluyan.

A la pregunta de si los socialistas andaluces se presentarán en bloque al Congreso de febrero, Griñán ha comentado que no le gustaría y ha recordado que los socialistas andaluces tienen sus propios sentimientos, por lo que "cada militante y cada delegado tendrá una opinión determinada".

Griñán se ha mostrado convencido de que las elecciones andaluzas serán la "remontada" de lo que han sido las sucesivas derrotas del PSOE y "esa marea azul" que está invadiendo España.

Blanco se podrá defender

Sobre la 'operación Campeón'. Griñán, ha comentado que el exministro y vicesecretario general del del PSOE, José Blanco, tiene ahora "la oportunidad de demostrar su inocencia".

A juicio del presidente, Blanco ha reaccionado muy bien y ha dicho que tiene la oportunidad de defenderse.
El presidente autonómico ha subrayado que "la ley es igual para todos" y ha reiterado que Blanco podrá demostrar que es inocente.

Noticias

anterior siguiente