Una comarca en Huesca que podría pagar los cuadros de Carmen Thyssen gracias a la Lotería

  • La lotera de Grañén reparte en una comarca de Huesca todo el Gordo
  • Supone una inyección de dinero que supera el 10% del PIB oscense
  • Comprobar la Lotería de Navidad
Programas para todos los públicos
DANIEL FLORES 

Un pueblo de poco más de 1.600 habitantes ha repartido este año casi íntegramente el Gordo de la Lotería de Navidad, unos 700 millones de euros. Un presupuesto con el que podría comprarse la colección de cuadros de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y que equivale a más del 10% del PIB que genera la provincia de Huesca.

Lo cierto es que, aunque todos los décimos del número 58.268 ha salido de la Administración número 1 de Grañén que regenta María Pilar Azagra, la propia lotera ha explicado que gran parte de ellos han salido de la localidad, repartidos entre compradores de los pueblos y localidades cercanas.

La mayoría de los décimos fueron comprados por tres bares de fuera de la localidad, que habrían distribuido el número por distintas localidades de Los Monegros y por las asociaciones de Amas de Casa de Sodeto y Alberuela de Tubo.

Azagra ha contado a RTVE.es que aún no ha tenido tiempo de hacer recuento exacto de cuántas series ha devuelto a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas, aunque si ha confirmado que disponía de las 180 series y está convencida de que ha devuelto muy pocos décimos: “Se ha vendido casi todo”, ha asegurado, estimando que el dinero repartido se acerca a 700 millones de euros.

Un premio que quintuplica el presupuesto del ayuntamiento

Aunque es improbable que todos los agraciados junten sus premios para adquirir los 240 cuadros de la colección Thyssen cedidos al Estado, a los que Sotheby’s otorga un valor de mercado que ronda esos 700 millones de euros, el premio supone una innegable inyección de dinero para la comarca de Los Monegros.

Así, esos 700 millones de euros representan más de una décima parte de la producción de toda la provincia, que se acerca a los 6.500 millones de euros. El presupuesto del ayuntamiento de Huesca, que acapara un cuarto de toda la población de la provincia, no alcanza los 50 millones de euros.

Va a suponer mucho para el pueblo; dinero mueve a dinero

Comparado con el ayuntamiento de Grañén, el premio casi quintuplica el dinero del que disponía este año su alcalde, Carlos Sampériz, que era de un millón y medio de euros. “Va a suponer mucho para el pueblo; dinero mueve a dinero”, ha comentado Sampériz a RTVE.es.

No le falta razón, puesto que, por repartido que esté el Gordo, la comarca se apropia de una cantidad que equivale a los beneficios de una multinacional como Sony para este año o el dividendo que la petrolera Repsol tiene previsto repartir entre sus accionistas en enero. Y que supera lo que pretende ahorrar la Generalitat de Cataluña con los recortes a sus funcionarios, una amenaza que en Los Monegros parece hoy improbable.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:50693