Una comarca en Huesca que podría pagar los cuadros de Carmen Thyssen gracias a la Lotería

  • La lotera de Grañén reparte en una comarca de Huesca todo el Gordo
  • Supone una inyección de dinero que supera el 10% del PIB oscense
  • Comprobar la Lotería de Navidad
Programas para todos los públicos
DANIEL FLORES 

Un pueblo de poco más de 1.600 habitantes ha repartido este año casi íntegramente el Gordo de la Lotería de Navidad, unos 700 millones de euros. Un presupuesto con el que podría comprarse la colección de cuadros de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y que equivale a más del 10% del PIB que genera la provincia de Huesca.

Lo cierto es que, aunque todos los décimos del número 58.268 ha salido de la Administración número 1 de Grañén que regenta María Pilar Azagra, la propia lotera ha explicado que gran parte de ellos han salido de la localidad, repartidos entre compradores de los pueblos y localidades cercanas.

La mayoría de los décimos fueron comprados por tres bares de fuera de la localidad, que habrían distribuido el número por distintas localidades de Los Monegros y por las asociaciones de Amas de Casa de Sodeto y Alberuela de Tubo.

Azagra ha contado a RTVE.es que aún no ha tenido tiempo de hacer recuento exacto de cuántas series ha devuelto a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas, aunque si ha confirmado que disponía de las 180 series y está convencida de que ha devuelto muy pocos décimos: “Se ha vendido casi todo”, ha asegurado, estimando que el dinero repartido se acerca a 700 millones de euros.

Un premio que quintuplica el presupuesto del ayuntamiento

Aunque es improbable que todos los agraciados junten sus premios para adquirir los 240 cuadros de la colección Thyssen cedidos al Estado, a los que Sotheby’s otorga un valor de mercado que ronda esos 700 millones de euros, el premio supone una innegable inyección de dinero para la comarca de Los Monegros.

Así, esos 700 millones de euros representan más de una décima parte de la producción de toda la provincia, que se acerca a los 6.500 millones de euros. El presupuesto del ayuntamiento de Huesca, que acapara un cuarto de toda la población de la provincia, no alcanza los 50 millones de euros.

Va a suponer mucho para el pueblo; dinero mueve a dinero

Comparado con el ayuntamiento de Grañén, el premio casi quintuplica el dinero del que disponía este año su alcalde, Carlos Sampériz, que era de un millón y medio de euros. “Va a suponer mucho para el pueblo; dinero mueve a dinero”, ha comentado Sampériz a RTVE.es.

No le falta razón, puesto que, por repartido que esté el Gordo, la comarca se apropia de una cantidad que equivale a los beneficios de una multinacional como Sony para este año o el dividendo que la petrolera Repsol tiene previsto repartir entre sus accionistas en enero. Y que supera lo que pretende ahorrar la Generalitat de Cataluña con los recortes a sus funcionarios, una amenaza que en Los Monegros parece hoy improbable.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:50693