Una comarca en Huesca que podría pagar los cuadros de Carmen Thyssen gracias a la Lotería

  • La lotera de Grañén reparte en una comarca de Huesca todo el Gordo
  • Supone una inyección de dinero que supera el 10% del PIB oscense
  • Comprobar la Lotería de Navidad
Programas para todos los públicos
DANIEL FLORES 

Un pueblo de poco más de 1.600 habitantes ha repartido este año casi íntegramente el Gordo de la Lotería de Navidad, unos 700 millones de euros. Un presupuesto con el que podría comprarse la colección de cuadros de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y que equivale a más del 10% del PIB que genera la provincia de Huesca.

Lo cierto es que, aunque todos los décimos del número 58.268 ha salido de la Administración número 1 de Grañén que regenta María Pilar Azagra, la propia lotera ha explicado que gran parte de ellos han salido de la localidad, repartidos entre compradores de los pueblos y localidades cercanas.

La mayoría de los décimos fueron comprados por tres bares de fuera de la localidad, que habrían distribuido el número por distintas localidades de Los Monegros y por las asociaciones de Amas de Casa de Sodeto y Alberuela de Tubo.

Azagra ha contado a RTVE.es que aún no ha tenido tiempo de hacer recuento exacto de cuántas series ha devuelto a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas, aunque si ha confirmado que disponía de las 180 series y está convencida de que ha devuelto muy pocos décimos: “Se ha vendido casi todo”, ha asegurado, estimando que el dinero repartido se acerca a 700 millones de euros.

Un premio que quintuplica el presupuesto del ayuntamiento

Aunque es improbable que todos los agraciados junten sus premios para adquirir los 240 cuadros de la colección Thyssen cedidos al Estado, a los que Sotheby’s otorga un valor de mercado que ronda esos 700 millones de euros, el premio supone una innegable inyección de dinero para la comarca de Los Monegros.

Así, esos 700 millones de euros representan más de una décima parte de la producción de toda la provincia, que se acerca a los 6.500 millones de euros. El presupuesto del ayuntamiento de Huesca, que acapara un cuarto de toda la población de la provincia, no alcanza los 50 millones de euros.

Va a suponer mucho para el pueblo; dinero mueve a dinero

Comparado con el ayuntamiento de Grañén, el premio casi quintuplica el dinero del que disponía este año su alcalde, Carlos Sampériz, que era de un millón y medio de euros. “Va a suponer mucho para el pueblo; dinero mueve a dinero”, ha comentado Sampériz a RTVE.es.

No le falta razón, puesto que, por repartido que esté el Gordo, la comarca se apropia de una cantidad que equivale a los beneficios de una multinacional como Sony para este año o el dividendo que la petrolera Repsol tiene previsto repartir entre sus accionistas en enero. Y que supera lo que pretende ahorrar la Generalitat de Cataluña con los recortes a sus funcionarios, una amenaza que en Los Monegros parece hoy improbable.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:50693