Enlaces accesibilidad

La Generalitat pagará con retraso en diciembre el 80% de la paga extra y el resto en enero

  • Propone además a los funcionarios una reducción de jornada voluntaria
  • Habrá un recorte de jornada y sueldo para 7000-8000 funcionarios

Por
Los funcionarios catalanes recibirán más tarde la paga extra de Navidad

El gobierno catalán ha avanzado este jueves que los funcionarios que dependen de la administración catalana cobrarán la mensualidad de diciembre el próximo día 21, pero solo garantiza que podrá pagar el 80% de la extra de Navidad el 28 de este mes, por lo que el 20% restante podría abonarse a mediados de enero de 2012.

En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, han anunciado que la negativa del Gobierno español a pagar los 759 millones de euros pendientes en cumplimiento del Estatut les obliga a tomar esta medida "excepcional".

Mas-Colell, que ha cargado con dureza contra el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero por no cumplir su promesa -"se les tendría que caer la cara de vergüenza", ha espetado-, ha explicado que confía en pagar ese 20% pendiente en enero, y espera a que el nuevo Gobierno del PP quiera "comenzar bien" y abone esos recursos.

El anuncio del Govern ha enturbiado las negociaciones con los sindicatos, que han tratado de acceder a la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat ante las informaciones periodísticas que auguraban una medida de ese tipo, y se han mostrado indignados porque el ejecutivo "escondiera" ese dato en la Mesa de la Función Pública

La Generalitat propone a los funcionarios reducir su jornada voluntariamente

La Generalitat ha propuesto este jueves a los sindicatos que los funcionarios puedan renunciar de manera voluntaria a un tercio de su jornada laboral como medida para ahorrar dinero y flexibilizar el horario de trabajo.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han asegurado que esta medida se ha puesto sobre la mesa en la sexta reunión de la Mesa de la Función Pública, que ha arrancado a las 9.30 horas, en la que sindicatos y Generalitat tratan de llegar a un acuerdo sobre los nuevos recortes que plantea el Govern para ahorrar 625 millones de euros de los presupuestos de 2012.

Hasta ahora, la reducción de la jornada está limitada a varios supuestos, como son, entre otros, los de cuidado de un familiar dependiente o un hijo pequeño, y con esta nueva propuesta se abriría esta posibilidad a un colectivo más amplio sin necesidad de cumplir estos requisitos.

En la reunión de este jueves, los representantes del Departamento de Gobernación han señalado que la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada estará sujeta a las necesidades de servicio y siempre y cuando no afecte directamente a la atención que reciben los ciudadanos.

La administración catalana ha lanzado esta propuesta con el objetivo de avanzar en el ahorro, aunque es difícil cuantificar cuántos funcionarios estarían interesados en reducir su jornada, e introducir, al mismo tiempo, nuevas herramientas de flexibilidad laboral, según las mismas fuentes.

Los sindicatos estudian llevar a la Generalitat a los tribunales por impago

Los sindicatos de la función pública se plantean llevar a la Generalitat a los tribunales por el retraso con el que los empleados de la administración catalana cobrarán una parte de la paga extra, al tiempo que han adelantado nuevas movilizaciones.

Los representantes de CCOO, IAC y UGT han respondido así al anuncio que ha hecho el Govern. "No nos quedaremos parados ante esta decisión", ha advertido en declaraciones a los periodistas el portavoz de UGT, Xavier Casas, que ha asegurado: "estamos en disposición de emprender acciones contra la Generalitat".

La portavoz de CC.OO., Josefina Pujol, también ha subrayado: "si el Govern no paga cuando le toca, pondremos nuestros servicios jurídicos a trabajar contra este impago de nóminas".

Por su parte, Lluís Blanco, de la IAC, ha asegurado que la demora en el pago de parte de la paga extra es "inaceptable" y ha denunciado que, con medidas como ésta, la Generalitat pretende "meter miedo" a los más de 200.000 funcionarios y empleados públicos.

Recorte de jornada y de sueldo para 7000-8000 funcionarios

Además de esta propuesta, la Generalitat pondrá sobre la mesa de negociación el recorte de la jornada laboral y del sueldo para una parte de los 28.000 interinos que trabajan en la administración catalana, que tendría, a priori, un impacto económico mayor.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, aseguró este miércoles que esta medida afectaría sólo a una "pequeña parte" de los interinos, a aquellos que desempeñan tareas administrativas y técnicas, por lo que quedarían excluidos los que trabajan en servicios esenciales.

Algunas fuentes cifran la cantidad de funcionarios afectados en entre 7.000 y 8.000. La reunión de hoy de la Mesa Negociadora de la Función Pública se celebra después de una jornada de movilizaciones de funcionarios en toda Cataluña que salieron ayer a la calle para rechazar los nuevos recortes que plantea el Govern.

Ortega he reiteró la prisa del Govern por cerrar la negociación con los sindicatos hoy mismo, ya que prevé aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2012 el próximo martes y presentarlos el mismo día en el Parlament.

Sin embargo, los representantes de los funcionarios han instado a la Generalitat a continuar el diálogo durante el trámite parlamentario del proyecto de presupuestos.