Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Cultura se integra con Educación y Deportes en el nuevo gobierno de Rajoy

  • Volverá a estar unificado con Eduación y Deportes con José Ignacio Wert al frente
  • Deportes recupera su rango ministerial

Por

Cultura era una de las carteras con una equis en la dieta de adelgazamiento de Rajoy. Sin embargo, el hermetismo del nuevo presidente alimentaba la esperanza de que conservara su estatus. Finalmente, el Ministerio de Cultura se une a Educación y Deportes en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Con José Ignacio Wert al frente, la unificación de Cultura con Educación y Deportes (dependiente de Presidencia en la última legislatura), devuelve al ministerio al escenario de la era Aznar. No habrá un ministro exclusivamente de cultura en el nuevo ejecutivo.

Un ministerio cambiante

El Ministerio de Cultura existe desde 1977, un año antes de que fuera aprobada la Constitución Española vigente hoy en día. Hasta entonces, las competencias culturales bailaban de unos ministerios a otros.

En 1851, por ejemplo, era el Ministerio de Gracia y Justicia el que se encargaba de los conservatorios, teatros, archivos, museos, premios a literatos y artistas y de las bibliotecas, entre otras muchas áreas. En 1855, sin embargo, fue el Ministerio de Fomento el que asumía las competencias culturales.

Dejando a un lado la interesante historia de esta institución, no fue hasta la misma creación del Ministerio, en 1977, cuando se integraron en él todas las áreas de actividad que hasta entonces estaban dispersas en otros departamentos: La Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, las que tenía hasta entonces el Ministerio de Información y Turismo –cine, teatro y música– , las que dependían del Ministerio de Educación y las competencias atribuidas a la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, entre otras.

1985: año de cambios

Años más tarde, en 1985, hubo cambios en la estructura, como consecuencia del traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas. Ese año se crearon el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

En 1996, el ministerio se unió al de Educación, y como resultado nació el Ministerio de Educación y Cultura –durante la primera legislatura con José María Aznar como presidente del Gobierno– y, en 1996, pasó a ser el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que recuperó el Ministerio de Cultura como tal. La estructura orgánica del Ministerio de Cultura actual está contemplada en el Real Decreto 1132/2008, de 4 de julio, que establece que dicho ministerio es el Departamento de la Administración Central del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre política cultural.

Competencias del Ministerio de Cultura

Asimismo, el artículo 1 atribuye al Ministerio de Cultura la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes plásticas y audiovisuales. También el fomento del libro y la lectura, el estímulo a la creación literaria y la promoción, la protección y difusión de los archivos y bibliotecas estatales.

La modernización y gestión de las instituciones culturales de la Administración General del Estado y, en particular, de los museos y archivos de titularidad estatal es otra de sus competencias. Así como la promoción, protección y difusión de las artes escénicas, la música, la danza y el circo.

De las actividades cinematográficas y audiovisuales de producción, distribución y exhibición también se encarga este ministerio, así como de la promoción de industrias culturales, la defensa y protección de la propiedad intelectual y el protectorado y la promoción de las fundaciones culturales.

Por último, el artículo habla del impulso que el mismo ha de dar a las acciones de cooperación cultural, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de las relaciones internacionales en materia de cultura, “así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito”.

Organización del Ministerio de Cultura actual

La ley también regula la organización de la Subsecretaría de Cultura, órgano directivo del que dependen la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Política e Industrias Culturales, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Además, dice que se adscriben al Ministerio “los organismos autónomos Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales”. El Ministro de Cultura ostenta la presidencia de los citados organismos autónomos. El organismo público Museo Nacional del Prado, por su parte, está adscrito al Ministerio de Cultura a través del ministro, que ostenta su presidencia.

Todas esas competencias quedan ahora subsumidas en el macroministerio creado para Wert, compitiendo en importancia con Educación y Deportes.

Deportes recupera el rango ministerial

De esta forma Rajoy recupera la denominación del ministerio encargado de la Educación, Cultura y Deporte, que ya tuvo en el gobierno encabezado por José María Aznar en su segunda legislatura, con Pilar del Castillo al frente de la cartera.

Durante la etapa del gobierno socialista el deporte estuvo adscrito al ministerio de Educación en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y el principio de la segunda, hasta que en la remodelación de gobierno hecha en abril de 2009 el presidente anunció que pasaba a depender de él directamente.

María Jesús Sansegundo, fallecida el 17 de diciembre de 2010, fue la titular de la cartera de Educación en el primer ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2006, hasta su relevo por Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, que dirigió el ministerio hasta 2009.

El nunca creado ministerio del Deporte

Pese a que el entonces presidente del Gobierno anunció en noviembre de 2008 la creación de un ministerio propio del Deporte en respuesta a una reclamación del anterior capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, durante una recepción ofrecida al equipo que ganó el título en Argentina, la remodelación posterior no contempló este nuevo ministerio.

En ausencia del que habría sido el primer ministerio del Deporte en España, idea aplaudida por todos los sectores deportivos españoles, Zapatero decidió que el Consejo Superior de Deportes pasara a depender directamente del presidente del Gobierno y así ha permanecido hasta ahora.

La decisión de Zapatero supuso un modelo nuevo para el deporte español, adoptado con fórmulas similares en países como Italia, China o Portugal, con el que la política deportiva dejó de ser una competencia ministerial para tener una relación directa con la Presidencia del Gobierno. Zapatero, que desde su primera victoria electoral en 2004 insistió en la fuerte presencia que el deporte debía tener en la agenda del Ejecutivo, consideró aquella decisión como un aumento del apoyo al deporte español y especialmente al respaldo a la candidatura olímpica de Madrid, que optaba a los Juegos de 2016.