Fallece un lince ibérico atropellado en Doñana

  • En lo que va de año han fallecido catorce ejemplares en Andalucía
  • Es el cuarto animal atropellado en el Espacio Natural de Doñana
  • El atropello es la primera causa de muerte no natural conocida del lince ibérico

Ver también: Especial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Ampliar fotoEl lince 'Elron', uno de los machos reintroducidos por la Junta de Andalucía

El lince ’Elron’, uno de los machos reintroducidos por la Junta de AndalucíaEFE / José L. Alcaide

RTVE.es / AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil han hallado el cadáver de un lince ibérico atropellado en el kilómetro 16 de la carretera A-474 que une los municipios sevillanos de Bollullos de la Mitación y Aznalcázar, el séptimo ejemplarmuerto por causas no naturales este año en Doñana.

El nuevo lince atropellado, el cuarto que fallece en lo que va de año en las carreteras del Espacio Natural de Doñana era un macho procedente de la población de Doñana-Aljarafe, en apariencia subadulto, "aunque no se ha podido determinar su edad", según ha informado un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El hecho de encontrarse en una zona poblacional periférica es "normal" en esta época del año, debido a que la especie se encuentra en pleno periodo de dispersión, durante el que los machos de más edad se reafirman en los territorios y desplazan a los ejemplares más jóvenes, que tienen que buscar los suyos.

El atropello es la primera causa de muerte no natural conocida del lince ibérico. Los últimos datos facilitados por el programa LIFE señalan que quedan 297 ejemplares en Andalucía, por lo que la especie está considerada en 'peligro crítico de extinción'.

Según estos datos, de los catorce linces ibéricos hallados muertos en Andalucía en lo que va de año cinco han sido atropellados mortalmente y otros cuatro han fallecido por disparos, o atrapados en cepos y trampas para la captura de alimañas.

El comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha matizado que el tramo de la carretera donde ha sido encontrado el ejemplar atropellado "tiene numerosos accesos y nudos viales y se encuentra en la periferia de la zona de influencia de la población lincera de Doñana-Aljarafe, alejada por tanto de vías en las que se ha actuado en el marco del proyecto Life lince".

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012