Fallece un lince ibérico atropellado en Doñana

  • En lo que va de año han fallecido catorce ejemplares en Andalucía
  • Es el cuarto animal atropellado en el Espacio Natural de Doñana
  • El atropello es la primera causa de muerte no natural conocida del lince ibérico

Ver también: Especial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Ampliar fotoEl lince 'Elron', uno de los machos reintroducidos por la Junta de Andalucía

El lince ’Elron’, uno de los machos reintroducidos por la Junta de AndalucíaEFE / José L. Alcaide

RTVE.es / AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil han hallado el cadáver de un lince ibérico atropellado en el kilómetro 16 de la carretera A-474 que une los municipios sevillanos de Bollullos de la Mitación y Aznalcázar, el séptimo ejemplarmuerto por causas no naturales este año en Doñana.

El nuevo lince atropellado, el cuarto que fallece en lo que va de año en las carreteras del Espacio Natural de Doñana era un macho procedente de la población de Doñana-Aljarafe, en apariencia subadulto, "aunque no se ha podido determinar su edad", según ha informado un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El hecho de encontrarse en una zona poblacional periférica es "normal" en esta época del año, debido a que la especie se encuentra en pleno periodo de dispersión, durante el que los machos de más edad se reafirman en los territorios y desplazan a los ejemplares más jóvenes, que tienen que buscar los suyos.

El atropello es la primera causa de muerte no natural conocida del lince ibérico. Los últimos datos facilitados por el programa LIFE señalan que quedan 297 ejemplares en Andalucía, por lo que la especie está considerada en 'peligro crítico de extinción'.

Según estos datos, de los catorce linces ibéricos hallados muertos en Andalucía en lo que va de año cinco han sido atropellados mortalmente y otros cuatro han fallecido por disparos, o atrapados en cepos y trampas para la captura de alimañas.

El comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha matizado que el tramo de la carretera donde ha sido encontrado el ejemplar atropellado "tiene numerosos accesos y nudos viales y se encuentra en la periferia de la zona de influencia de la población lincera de Doñana-Aljarafe, alejada por tanto de vías en las que se ha actuado en el marco del proyecto Life lince".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012