Fallece un lince ibérico atropellado en Doñana

  • En lo que va de año han fallecido catorce ejemplares en Andalucía
  • Es el cuarto animal atropellado en el Espacio Natural de Doñana
  • El atropello es la primera causa de muerte no natural conocida del lince ibérico

Ver también: Especial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Ampliar fotoEl lince 'Elron', uno de los machos reintroducidos por la Junta de Andalucía

El lince ’Elron’, uno de los machos reintroducidos por la Junta de AndalucíaEFE / José L. Alcaide

RTVE.es / AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil han hallado el cadáver de un lince ibérico atropellado en el kilómetro 16 de la carretera A-474 que une los municipios sevillanos de Bollullos de la Mitación y Aznalcázar, el séptimo ejemplarmuerto por causas no naturales este año en Doñana.

El nuevo lince atropellado, el cuarto que fallece en lo que va de año en las carreteras del Espacio Natural de Doñana era un macho procedente de la población de Doñana-Aljarafe, en apariencia subadulto, "aunque no se ha podido determinar su edad", según ha informado un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El hecho de encontrarse en una zona poblacional periférica es "normal" en esta época del año, debido a que la especie se encuentra en pleno periodo de dispersión, durante el que los machos de más edad se reafirman en los territorios y desplazan a los ejemplares más jóvenes, que tienen que buscar los suyos.

El atropello es la primera causa de muerte no natural conocida del lince ibérico. Los últimos datos facilitados por el programa LIFE señalan que quedan 297 ejemplares en Andalucía, por lo que la especie está considerada en 'peligro crítico de extinción'.

Según estos datos, de los catorce linces ibéricos hallados muertos en Andalucía en lo que va de año cinco han sido atropellados mortalmente y otros cuatro han fallecido por disparos, o atrapados en cepos y trampas para la captura de alimañas.

El comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha matizado que el tramo de la carretera donde ha sido encontrado el ejemplar atropellado "tiene numerosos accesos y nudos viales y se encuentra en la periferia de la zona de influencia de la población lincera de Doñana-Aljarafe, alejada por tanto de vías en las que se ha actuado en el marco del proyecto Life lince".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012