Preguntas y respuestas sobre el debate de investidura en el Congreso

  • Es el acto parlamentario para votar al candidato a presidente del Gobierno
  • El candidato propuesto por el rey expone su programa sin límite de tiempo
  • Posteriormente intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios
  • Tras la votación en el Congreso, el rey ratifica el nombramiento del presidente

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

¿Qué es una sesión de investidura?

En España, la investidura es el acto parlamentario en virtud del cual el Parlamento reconoce y acepta un nuevo presidente del Gobierno. En este caso reconocerá y aceptará por mayoría absoluta a Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones generales del 20N. La elección de quién va a ser presidente del Gobierno es una competencia exclusiva del Congreso de los Diputados. El Senado no interviene. El procedimiento de elección viene descrito en el artículo 99 de la Constitución y en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso. El acto de investidura es solemne, preceptivo y de carácter legitimador.

¿Quién designa al candidato a presidente?

Según la Constitución Española, el candidato a presidente es designado por el rey de España tras consultar a los grupos parlamentarios que constituyen el Congreso de los Diputados. La costumbre determina que sea el candidato del partido político vencedor en las elecciones generales. Tras la reunión con los grupos, el rey propone al presidente del Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Juan Carlos se reunió la semana pasada con todos los representantes de los grupos con representación en el Parlamento y posteriormente propuso a Mariano Rajoy como el futuro presidente.

¿Cómo se desarrolla el debate de investidura?

El candidato propuesto por el rey expondrá su programa y solicitará el apoyo a la Cámara. Será votado por el Congreso de los Diputados y debe obtener mayoría absoluta en la primera votación, como previsiblemente será el caso de Mariano Rajoy. Si no la obtiene, se repetirá la votación 48 horas después, obteniendo para su aprobación la  mayoría simple.

Si tampoco obtuviese el apoyo, el rey presentaría otros candidatos y se realizaría otra exposición de programa, tras lo cual se realizaría otra votación. Si no se obtiene ese apoyo, se irán presentando sucesivamente más candidatos. Si en el plazo de 2 meses desde la primera votación, ninguna candidatura obtuviese el apoyo necesario, se convocarán de nuevo elecciones.

¿Quién interviene en el debate y cuánto tiempo?

Intervendrá en la sesión el candidato a la Presidencia sin límite de tiempo. Tras su discurso, el presidente del Congreso de los Diputados suspenderá la sesión. Tras la interrupción, intervendrá a continuación un representante de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, por 30 minutos. El candidato podrá responder a cada uno de ellos de forma individual o global. Si lo hace individualmente, como es tradicional, cada representante de cada grupo parlamentario tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.

¿Quiénes representan a cada grupo parlamentario?

Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia, subirá a la tribuna para solicitar la confianza de la Cámara. Será a las 12:00 de este lunes. Tras el receso, a las 16:00 será el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

El resto de intervenciones podrían comenzar ese mismo lunes o ya el martes. Serán las de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Xabier Errekondo (Amaiur), Rosa Díez (UPyD), Josu Erkoreka (PNV), Alfred Bosch (ERC), Francisco Jorquera (BNG),  Ana Oramas (CC), Enrique Álvarez- Sostres (FAC), Uxue Barcos (Geroa Bai) y Joan Baldoví (Compromis-Equo).

¿Cuándo se vota al candidato?

En la segunda sesión del debate de investidura se procederá a la votación, una vez que todos los grupos han intervenido. Será una votación pública y por llamamiento. Mariano Rajoy será proclamado presidente en primera votacion ya que cuenta con la mayoría absoluta.

¿Cuándo se ratifica el nombramiento?

Otorgada la confianza al candidato, el Presidente del Congreso lo comunicará al rey, que ratificará el nombramiento. Mariano Rajoy jurará el cargo al día siguiente del debate de investidura, el miércoles 21 de diciembre.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:51850