Preguntas y respuestas sobre el debate de investidura en el Congreso

  • Es el acto parlamentario para votar al candidato a presidente del Gobierno
  • El candidato propuesto por el rey expone su programa sin límite de tiempo
  • Posteriormente intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios
  • Tras la votación en el Congreso, el rey ratifica el nombramiento del presidente

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

¿Qué es una sesión de investidura?

En España, la investidura es el acto parlamentario en virtud del cual el Parlamento reconoce y acepta un nuevo presidente del Gobierno. En este caso reconocerá y aceptará por mayoría absoluta a Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones generales del 20N. La elección de quién va a ser presidente del Gobierno es una competencia exclusiva del Congreso de los Diputados. El Senado no interviene. El procedimiento de elección viene descrito en el artículo 99 de la Constitución y en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso. El acto de investidura es solemne, preceptivo y de carácter legitimador.

¿Quién designa al candidato a presidente?

Según la Constitución Española, el candidato a presidente es designado por el rey de España tras consultar a los grupos parlamentarios que constituyen el Congreso de los Diputados. La costumbre determina que sea el candidato del partido político vencedor en las elecciones generales. Tras la reunión con los grupos, el rey propone al presidente del Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Juan Carlos se reunió la semana pasada con todos los representantes de los grupos con representación en el Parlamento y posteriormente propuso a Mariano Rajoy como el futuro presidente.

¿Cómo se desarrolla el debate de investidura?

El candidato propuesto por el rey expondrá su programa y solicitará el apoyo a la Cámara. Será votado por el Congreso de los Diputados y debe obtener mayoría absoluta en la primera votación, como previsiblemente será el caso de Mariano Rajoy. Si no la obtiene, se repetirá la votación 48 horas después, obteniendo para su aprobación la  mayoría simple.

Si tampoco obtuviese el apoyo, el rey presentaría otros candidatos y se realizaría otra exposición de programa, tras lo cual se realizaría otra votación. Si no se obtiene ese apoyo, se irán presentando sucesivamente más candidatos. Si en el plazo de 2 meses desde la primera votación, ninguna candidatura obtuviese el apoyo necesario, se convocarán de nuevo elecciones.

¿Quién interviene en el debate y cuánto tiempo?

Intervendrá en la sesión el candidato a la Presidencia sin límite de tiempo. Tras su discurso, el presidente del Congreso de los Diputados suspenderá la sesión. Tras la interrupción, intervendrá a continuación un representante de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, por 30 minutos. El candidato podrá responder a cada uno de ellos de forma individual o global. Si lo hace individualmente, como es tradicional, cada representante de cada grupo parlamentario tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.

¿Quiénes representan a cada grupo parlamentario?

Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia, subirá a la tribuna para solicitar la confianza de la Cámara. Será a las 12:00 de este lunes. Tras el receso, a las 16:00 será el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

El resto de intervenciones podrían comenzar ese mismo lunes o ya el martes. Serán las de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Xabier Errekondo (Amaiur), Rosa Díez (UPyD), Josu Erkoreka (PNV), Alfred Bosch (ERC), Francisco Jorquera (BNG),  Ana Oramas (CC), Enrique Álvarez- Sostres (FAC), Uxue Barcos (Geroa Bai) y Joan Baldoví (Compromis-Equo).

¿Cuándo se vota al candidato?

En la segunda sesión del debate de investidura se procederá a la votación, una vez que todos los grupos han intervenido. Será una votación pública y por llamamiento. Mariano Rajoy será proclamado presidente en primera votacion ya que cuenta con la mayoría absoluta.

¿Cuándo se ratifica el nombramiento?

Otorgada la confianza al candidato, el Presidente del Congreso lo comunicará al rey, que ratificará el nombramiento. Mariano Rajoy jurará el cargo al día siguiente del debate de investidura, el miércoles 21 de diciembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:51850