Herramientas del futuro para interactuar con el consumo de energía

  • Open Energy plantea nuevas formas de visualizar cómo consumimos la energía
  • Un hardware lo calcula y un software gráfico procesara toda la información
  • Permite analizar, concienciar y aplicar medidas de ahorro y optimización
Ampliar fotoEl consumo de energía en un hogar podría realizarse mediante herramientas de realidad aumentada, en las que cada gráfico mostrara el consumo de los aparatos y dispositivos que se están mirando

El consumo de energía en un hogar podría realizarse mediante herramientas de realidad aumentada, en las que cada gráfico mostrara el consumo de los aparatos y dispositivos que se están mirandoOpenenergy

Ampliar foto Una visualización del consumo de energía eléctrica en una ciudad.

Una visualización del consumo de energía eléctrica en una ciudad.Openenergy

Ampliar foto Un prototipo del sistema de monitorización en tiempo real, con el que se puede capturar la información sobre el consumo de diversos dispositivos del hogar

Un prototipo del sistema de monitorización en tiempo real, con el que se puede capturar la información sobre el consumo de diversos dispositivos del hogarOpenenergy

Audios relacionados

Futuro abierto - La ciudad que viene - 27/11/11

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Imaginemos el futuro de la 'internet de las cosa'  en el que todos los dispositivos eléctricos y electrónicos están conectados a la Red global. En el que los modelos de distribución energética habrán cambiado, con muchos hogares pudiendo generar parte de su propia energía.

Con necesidades como la recarga de coches o bicicletas que hoy no son habituales. Y, alrededor de todo esto, una necesidad de analizar y actuar sobre información y situaciones como pueden ser el consumo de energía y las emisiones contaminantes.

Alrededor de todo esto surgirán sin dudas necesidades tales como sistemas para la captación, visualización y análisis de todos esos datos sobre el consumo eléctrico.

Pero la información en bruto no le vale al ciudadano de a pie: es complicada y difícil de entender. Ha de ser algo más visual y sencillo, algo equivalente a las formas en que hoy en día recibimos información destilada de sistemas complejos como la meteorología, la bolsa de valores o los precios comparados de los viajes a través de Internet.

En todo esto es en lo que están trabajando algunos investigadores, como el arquitecto Fran Castillo, en el proyecto Open Energy. Con él se pretende ir dando forma a algunos de los conceptos importantes respecto a estas cuestiones, mostrándolos en la web con fotografías, vídeos, modelos 3-D y prototipos y explicaciones que animen e inspiren a más gente que esté trabajando en todas las áreas relacionadas.

Uno calcula, otro representa

De las muchas patas que tiene el proyecto destacan dos: el Open Energy Monitor, que es un dispositivo hardware para capturar datos tales como el consumo eléctrico, la temperatura o el el voltaje y el Open Energy Visualization que es el software que dibuja, sobre planos y mapas, los datos captados por el monitor.

El resultado son unos gráficos hiponotizantes, que convierten mapas y viviendas en esquemas sobre los que fluyen hilos de energía y datos que parecen 'vivos' y que en el futuro podrían consultarse con la ayuda tanto en local como en remoto a través de ordenadores y dispositivos móviles.

Algunos aparatos ofrecen realidad aumentada para ver la información sobre imágenes reales

Una de las sugerentes ideas del proyecto es la utilización de los aparatos que ofrecen 'realidad aumentada' para superponer un extracto resumido visualmente de la información sobre imágenes reales.

De esta forma, con ayuda de un terminal móvil o unas gafas especiales -por ejemplo- sería muy fácil nada más entrar en el salón, la cocina o cualquier habitación de la casa ver cuál de los aparatos es el que más consume y regularlo o tomar las medidas adecuadas.

Las ideas del Open Energy van más allá de la visualización en el hogar o los edificios de oficinas; las mismas herramientas se podrían utilizar junto con las redes de distribución eléctrica inteligente para mostrar tanto el consumo como las emisiones contaminantes de los barrios y ciudades de una forma más fácil de entender.

Y no solo respecto a las fórmulas sencillas que se usan hoy en día, donde todos somos simples consumidores; también sobre lo que podría ser común en el futuro: hogares que tanto consumen como generan su propia electricidad a través de placas fotovoltaicas, generadores eólicos o biocombustibles.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012