Herramientas del futuro para interactuar con el consumo de energía

  • Open Energy plantea nuevas formas de visualizar cómo consumimos la energía
  • Un hardware lo calcula y un software gráfico procesara toda la información
  • Permite analizar, concienciar y aplicar medidas de ahorro y optimización
Ampliar fotoEl consumo de energía en un hogar podría realizarse mediante herramientas de realidad aumentada, en las que cada gráfico mostrara el consumo de los aparatos y dispositivos que se están mirando

El consumo de energía en un hogar podría realizarse mediante herramientas de realidad aumentada, en las que cada gráfico mostrara el consumo de los aparatos y dispositivos que se están mirandoOpenenergy

Ampliar foto Una visualización del consumo de energía eléctrica en una ciudad.

Una visualización del consumo de energía eléctrica en una ciudad.Openenergy

Ampliar foto Un prototipo del sistema de monitorización en tiempo real, con el que se puede capturar la información sobre el consumo de diversos dispositivos del hogar

Un prototipo del sistema de monitorización en tiempo real, con el que se puede capturar la información sobre el consumo de diversos dispositivos del hogarOpenenergy

Audios relacionados

Futuro abierto - La ciudad que viene - 27/11/11

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Imaginemos el futuro de la 'internet de las cosa'  en el que todos los dispositivos eléctricos y electrónicos están conectados a la Red global. En el que los modelos de distribución energética habrán cambiado, con muchos hogares pudiendo generar parte de su propia energía.

Con necesidades como la recarga de coches o bicicletas que hoy no son habituales. Y, alrededor de todo esto, una necesidad de analizar y actuar sobre información y situaciones como pueden ser el consumo de energía y las emisiones contaminantes.

Alrededor de todo esto surgirán sin dudas necesidades tales como sistemas para la captación, visualización y análisis de todos esos datos sobre el consumo eléctrico.

Pero la información en bruto no le vale al ciudadano de a pie: es complicada y difícil de entender. Ha de ser algo más visual y sencillo, algo equivalente a las formas en que hoy en día recibimos información destilada de sistemas complejos como la meteorología, la bolsa de valores o los precios comparados de los viajes a través de Internet.

En todo esto es en lo que están trabajando algunos investigadores, como el arquitecto Fran Castillo, en el proyecto Open Energy. Con él se pretende ir dando forma a algunos de los conceptos importantes respecto a estas cuestiones, mostrándolos en la web con fotografías, vídeos, modelos 3-D y prototipos y explicaciones que animen e inspiren a más gente que esté trabajando en todas las áreas relacionadas.

Uno calcula, otro representa

De las muchas patas que tiene el proyecto destacan dos: el Open Energy Monitor, que es un dispositivo hardware para capturar datos tales como el consumo eléctrico, la temperatura o el el voltaje y el Open Energy Visualization que es el software que dibuja, sobre planos y mapas, los datos captados por el monitor.

El resultado son unos gráficos hiponotizantes, que convierten mapas y viviendas en esquemas sobre los que fluyen hilos de energía y datos que parecen 'vivos' y que en el futuro podrían consultarse con la ayuda tanto en local como en remoto a través de ordenadores y dispositivos móviles.

Algunos aparatos ofrecen realidad aumentada para ver la información sobre imágenes reales

Una de las sugerentes ideas del proyecto es la utilización de los aparatos que ofrecen 'realidad aumentada' para superponer un extracto resumido visualmente de la información sobre imágenes reales.

De esta forma, con ayuda de un terminal móvil o unas gafas especiales -por ejemplo- sería muy fácil nada más entrar en el salón, la cocina o cualquier habitación de la casa ver cuál de los aparatos es el que más consume y regularlo o tomar las medidas adecuadas.

Las ideas del Open Energy van más allá de la visualización en el hogar o los edificios de oficinas; las mismas herramientas se podrían utilizar junto con las redes de distribución eléctrica inteligente para mostrar tanto el consumo como las emisiones contaminantes de los barrios y ciudades de una forma más fácil de entender.

Y no solo respecto a las fórmulas sencillas que se usan hoy en día, donde todos somos simples consumidores; también sobre lo que podría ser común en el futuro: hogares que tanto consumen como generan su propia electricidad a través de placas fotovoltaicas, generadores eólicos o biocombustibles.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Lucas Silva posa con su nueva camiseta.

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:1012