Enlaces accesibilidad

UPyD se asocia con Foro Asturias para tener grupo parlamentario y pide ilegalizar Amaiur

  • Díez asegura que no permitirá que el PP les use como "coartada" con Amaiur
  • Una vez que consigan tener el grupo, el diputado de Foro se irá al mixto
  • UPyD presenta una iniciativa para iniciar la ilegalización de Bildu y Amaiur
  • La Mesa del Congreso decide este jueves si Amaiur y UPyD tendrán grupo
  • UpyD decidirá el voto en la investidura  de Rajoy tras escuchar al candidato

Por
UPyD se une a Foro Asturias para tener grupo parlamentario propio

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este jueves que tendrán grupo parlamentario propio al asociarse con el diputado Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos. Díez ha adelantado también que van a pedir ante el Congreso de los Diputados la ilegalización de Bildu y Amaiur.

De esta forma, al aceptar la solicitud de asociación de Foro de Ciudadanos (la marca con la que Foro de Asturias concurrió a las elecciones generales),  alcanzarán el 5% de los votos necesarios a nivel nacional para poder tener grupo en la Cámara baja. Álvarez Sostres volverá después al grupo mixto.

Rosa Díez ha señalado, en una rueda de prensa en el Cámara baja, que UPyD no van a consentir que el Partido Popular use su formación como "coartada" para "no mojarse" en evitar que Amaiur tenga grupo parlamentario.

Ha querido dejar claro que UPyD y Amaiur no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista, informa Efe. Díez ha acusado al PP de no atreverse a tratar a Amaiur "como Amaiur se merece" y de meterles "en el mismo saco" que UPyD.

Para ello se han acogido al artículo 24 del reglamento del Congreso que recoge la figura del diputado asociado. De esta forma, ha señalado Rosa Díez, se facilitará la "tarea que el PP" no ha querido facilitarles "para hacer posible que los ciudadanos que votaron a UPyD tenga un grupo político que defienda los intereses del conjunto de los españoles".

Han elegido esta fórmula, ha señalado Díez, para "facilitar la pluralidad política" que el PP se ha "negado a utilizar" y para "facilitar" el trabajo de los partidos políticos del grupo mixto.

La Mesa del Congreso se reúne precisamente este jueves para decidir si UPyD y Amaiur debían tener o no grupo parlamentario propio. Ambas formaciones políticas obtuvieron más de cinco diputados pero no cumplen con los otros requisitos que marca el reglamento.

En el caso de UPyD no llegan al 5% de los votos a nivel nacional. Obtuvieron cinco diputados con el 4,69% de los sufragios.

En el caso de Amaiur no llegaban al 15% de los votos en todas las circunscripciones donde se habían presentado. En las tres provincias del País Vasco superaban esta cifra ampliamente, pero en Navarra se quedaron en el 14,86%. La coalición abertzale consiguió siete escaños.

Rosa Díez recuerda que Rajoy no se reunirá con Amaiur

Díez ha tachado de "ofensa democrática intolerable" que el PP quisiera medir con el mismo rasero reglamentario a UPyD y a Amaiur y que pretendiera aplicar la norma "de la misma manera pudiendo no hacerlo, porque son dos partidos distintos", informa Efe.

Como prueba de esa diferencia ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que no se reunirá con Amaiur.

Sin embargo, a la hora de decidir sobre el grupo parlamentario, el principal partido de la Cámara quería "utilizar a UPyD como una coartada" para justificar que la izquierda abertzale tuviera o no grupo propio.

UPyD reclama la ilegalización de Bildu y Amaiur

La dirigente de UPyD ha aprovechado para anunciar que presentarán en el registro del Congreso una proposición no de ley para iniciar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur,  a las que ve como continuidad de partidos ya ilegalizados como HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.

Por ello, ha emplazado al Gobierno a que inicie el procedimiento para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu por fraude a la Ley de Partidos y evitar, así, la "fraudulenta sucesión o continuidad" de partidos ya ilegalizados.

Su propuesta es que, a través de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, presente ante la Sala 61 del Tribunal Supremo la demanda o el incidente de ejecución previsto en la Ley de Partidos de la sentencia de 2003 por la que fueron ilegalizados los referidos partidos.

Para UPyD, la estrategia de ETA ha pasado siempre por combinar "el asesinato, la extorsión y otras prácticas criminales con otra serie de iniciativas y proyectos políticos 'legales', que, aprovechándose de las garantías y mecanismos del Estado de derecho, coadyuvaran a la consecución de su fin último", que es "subvertir el orden constitucional y conseguir por la vía de la fuerza sus particulares fines políticos".

Una fuerza de las características de Amaiur es, en opinión de UPyD, "un mero instrumento delictivo en manos de determinadas personas, por lo que una vez ilegalizado el mismo nada impide a tales criminales la creación de otro partido con idénticos o similares objetivos".

A debate, los grupos propios de Amaiur y UPyD

Precisamente este jueves, la Mesa del Congreso decide también si Amaiur y UPyD cuentan con grupo parlamentario propio como pretenden en esta X legislatura, a pesar de no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el reglamento.

Desde el PP y UPyD defienden que Amaiur no debe tener grupo propio, pese a que la izquierda abertzale ha intentado una argucia consistente en que su diputado por Navarra --donde no alcanzaron el 15% de los votos-- no ha tomado posesión de su escaño todavía, para que no se les exija el mínimo el mínimo de votos requerido en cada circunscripción para formar grupo.

UPyD, por su parte, esgrime la fuerza de sus cinco diputados y del más de 1,2 millones de votos para reclamar en solitario conformar grupo parlamentario, pese a que también le faltan unas décimas para completar el porcentarje mínimo de votos.

Las fuerzas minoritarias son partidarias de que tanto Amaiur como UPyD tengan grupo propio porque, de lo contrario, el grupo mixto podría llegar a tener más de una veintena de diputados, lo que dificultaría notablemente el reparto de tiempos.

UpyD decidirá el voto en la investidura  tras escuchar a Rajoy

UpyD decidirá el sentido de su voto en la sesión de investidura de  Mariano Rajoy una vez escuchado el discurso del candidato, ha  explicado este jueves la líder de la formación, Rosa Díez, tras  entrevistarse con el Rey en el marco de consultas políticas abiertas  por el monarca de forma previa a la investidura del nuevo presidente  del Gobierno.

Díez ha aclarado que su formación escuchará a Rajoy en el  debate de investidura "sin ningún tipo de prejuicio" y votará "en  función de cuáles sean las políticas que anuncie".

Díez ha explicado que una de las características de UpyD es la de  analizar las propuestas de otros partidos políticos por su  "contenido" y por las consecuencias que puedan tener para los  ciudadanos españoles, nunca por quién sea el que presente esa  propuesta.