Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso decidirá el jueves si Amaiur y UPyD tienen grupo propio

  • La Mesa ha tomado esta decisión en su primera reunión de este martes
  • Se acortan los plazos por la sesión de investidura que será el lunes
  • El presidente del Senado traslada al rey la necesidad de reformar la Cámara

Por
Polémica sobre si Amaiur debe formar grupo propio

La Mesa del Congreso acortará los plazos para la formación de grupos parlamentarios y decidirá el jueves si Amaiur y UPyD cuentan con grupo propio como pretenden, a pesar de no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento.

Así lo ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara en las dependencias del Congreso, donde ha añadido que, en el caso de que haya reclamaciones, la decisión definitiva se adoptará el lunes.

La reunión se ha producido después de que Posada se entrevistara con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

La Mesa del Congreso ha tomado la primera decisión: los partidos políticos que quieran formar grupo parlamentario tienen hasta el jueves a las 20.00 horas para presentar su solicitud. A esas horas se reunirá la Mesa y decidirá las que se admiten y las que se rechazan. Luego los partidos tendrán 24 horas para recurrir. Pero no será hasta el lunes cuando se sepa la decisión definitiva de ese recurso, tan solo horas antes del debate de investidura.

Según las fuentes consultadas, el Reglamento establece que los grupos se formarán "dentro de los cinco días" posteriores a la constitución de las Cortes, un plazo que en esta ocasión concluirá el jueves por la tarde.

Según Posada, los partidos tendrán de plazo hasta las 20.00 horas del jueves para registrar su solicitud de grupo, y a las 20.30 horas volverá a reunirse la Mesa para decidir sobre las propuestas.

Se acortan los plazos por la sesión de investidura

En el caso de que alguna fuerza política no esté de acuerdo con el criterio que aplique la Mesa, se abriría un nuevo plazo de 24 horas para recurrir la decisión adoptada.

No obstante, Posada ha señalado que la Mesa no decidirá sobre esos hipotéticas reclamaciones hasta el lunes por la mañana, pues escuchará el parecer de la Junta de Portavoces antes de adoptar una postura definitiva.

En opinión de las fuentes, es necesario acortar los plazos porque la sesión de investidura debe comenzar el lunes y para entonces ya tienen que estar conformados todos los grupos del Congreso.

El lunes se reunirá por vez primera la Junta de Portavoces para decidir el tiempo que tendrá cada portavoz en la sesión de investidura y que previsiblemente comenzará a las 12.00 horas con el discurso de Mariano Rajoy.

El PNV ha sido el primer partido que ha registrado su grupo, con la intención de volver a denominarse "Grupo parlamentario vasco", y también ha acudido al registro UPyD.

El presidente del Senado apuesta por su reforma

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha traslado al Rey en su primer encuentro en el Palacio de la Zarzuela la "necesidad de adaptar" esta Cámara para que cumpla su función de "representación territorial". "Por mí no va a quedar", ha prometido.

García-Escudero, que ha seguido al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la tradicional cita con Don Juan Carlos en la apertura de las legislaturas, ha reconocido que la reforma del Senado es un asunto pendiente desde al menos 1994, cuando se planteó el primer cambio profundo de su reglamento.

Después de lamentar que el ensayo de reforma planteado entre 1996 y 1998 --con el primer gobierno del PP-- no concitara el acuerdo de los grupos, García-Escudero ha recordado que la Cámara Alta ha sido estos 30 años "fiel" a la Constitución a pesar de que ésta naciera cuando los constituyentes no sabían qué desarrollo tendría el Estado de las Autonomías. De ahí que, pasado el tiempo, el Senado "sea susceptible de una mejora".

En este punto ha resaltado el interés mostrado por Don Juan Carlos, de quien García-Escudero ha destacado su "conocimiento profundo" de la cámara, por saber qué papel jugará el Senado en la X Legislatura y la "perspectiva de una posible reforma".

García-Escudero ha subrayado que es el Congreso el encargado de canalizar la totalidad del proceso de investidura del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha reiterado su apuesta --expresando su coincidencia con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada-- de que la crisis precisa del diálogo de todos los grupos y de austeridad en el gasto.