Monti recurre a una moción de confianza para acelerar la aprobación de su plan de ahorro

  • El objetivo es tenerlo refrendado por las dos cámaras el 23 de diciembre
  • La medida se toma por la sucesión de protestas y cambios en el decreto
  • Es la primera moción de confianza a la que se enfrenta Monti
RTVE.es / AGENCIAS 

Definitivamente el Gobierno de Mario Monti tendrá que recurrir a una moción de confianza para la aprobación completa y rápida del decreto 'Salva Italia' por el que se ahorrarán 30.000 millones de euros. A lo largo del debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que afectan al impuesto de vivienda y pensiones, sobre todo, informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma.

La cuestión de confianza, la primera que afronta el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, se votará el viernes por la tarde en la Cámara de los Diputados. Una vez superada la votación, el plan de ajuste presupuestario pasará al Senado, donde está previsto que sea ratificado de forma definitiva el 23 de diciembre.

El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario. Y Monti quiere que el plan de ajuste se ponga en marcha inmediatamente porque Italia sufre el acoso de los mercados.

Modificaciones al plan original

Monti ha defendido la equidad de esas intervenciones previstas en este nuevo plan de ajuste, que se suma a los dos ya aprobados este año bajo la presidencia de Silvio Berlusconi. Entre las medidas incluidas en el nuevo plan del Gobierno figura una reforma del sistema de pensiones italiano, que se ha topado con las críticas de los sindicatos, que durante esta semana han convocado diferentes movilizaciones para protestar contra el plan de ajuste.

Las reforma de las pensiones, el punto más polémico

La reformas en el sistema de pensiones incluyen, entre otros, el retraso de la edad de jubilación, que en 2012 pasará a ser de 66 años para los hombres y de 62 para las mujeres, que posteriormente se aumentará de forma progresiva hasta 2018 para lograr la equiparación entre ambos sexos.

Asimismo, se aumentará el tiempo de cotización para las jubilaciones anticipadas, que a partir de 2012 será de 41 años para los mujeres y de 42 para los hombres, aunque con una enmienda introducida en las últimas horas se ha suavizado el impacto de esta medida para aquellos que tuvieran que acceder a la jubilación durante 2012.

El texto introduce una tasa del 15% para las llamadas "pensiones de oro", que superan los 200.000 euros anuales, mientras que en 2012 se congelarán todas aquellas pensiones superiores a los 1.400 euros mensuales (en el proyecto inicial era para las superiores a 900 euros).

Medidas para recaudar

Otras medidas son la introducción del impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda, para el que han sido previstas una serie de exenciones para aquellas familias con hijos, que pueden alcanzar hasta los 400 euros.

El texto contempla además una subida de dos puntos del IVA, que pasaría del 21 al 23%, a partir de septiembre de 2012 en el caso de que "sea necesario" y nuevas tasas sobre los bienes inmuebles que poseen en el extranjero los residentes en Italia y sobre su actividad financiera fuera del territorio italiano.

También se incluye un impuesto del 2% sobre los capitales evadidos y que pudieron ser regularizados gracias a una amnistía fiscal promovida por el Gobierno Berlusconi en 2009.

Reforma de las pensiones de los diputados

El Parlamento aprobó este miércoles la reforma de las pensiones de jubilación de las que disfrutan sus miembros, el llamado "vitalicio", que, a partir del próximo 1 de enero, adoptará el sistema de cálculo contributivo aplicable a la práctica totalidad de los trabajadores de Italia. La medida quiere ser parte del "ejemplo" de la clase política ante los "sacrificios" que el primer ministro, Mario Monti, ha pedido a los ciudadanos para afrontar la crisis financiera.

Los diputados, como el resto de trabajadores, tendrán un sistema de pensión contributiva

Esta reforma afectará plenamente a los diputados y senadores que entren en el Parlamento a partir del 1 de enero de 2012 y, en base a ella, se aplicará también un prorrateo para quienes ya ejercen el mandato parlamentario desde antes.

Siempre desde enero de 2012, los parlamentarios que ya no están en ejercicio percibirán la pensión "vitalicia" con el cálculo anterior, pero nunca antes de que cumplan los 60 años, una exigencia de edad que aumenta hasta los 65 años dependiendo de los años efectivos de mandato que hayan llevado a cabo. Hasta ahora había quien comenzaba a cobrarla a los 50 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011