Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida no cree que se equivocara al acusar a los andaluces de cobrar por ir al bar

  • El portavoz de CiU no creo que falte al respeto a Andalucía
  • Según Duran, "no es buena la cultura del subsidio"
  • CiU cree que repetir el "error" votar a favor de la investidura
  • Asegura que votarán según la resolución del informe sobre Amaiur

Por
Duran i Lleida se ratitica en que los andaluces cobran el PER por ir al bar

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha ratificado este jueves en sus polémicas declaraciones de campaña electoral, cuando dijo que los campesinos andaluces cobraban el PER (Plan de Empleo Rural) "por pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo": "No creo que me equivocara cuando lo dije", ha afirmado en TVE.

En 'Los Desayunos de TVE', Duran i Lleida ha dicho que no considera que esto sea una "falta de respeto" para Andalucía ni Extremadura y ha aclarado que lo que sostiene es que "no es buena para Andalucía la cultura del subsidio".

El portavoz de CiU mantiene que esos subsidios "sirven para que haya gente que se quede en el bar, gente que se quede en el banco de la plaza y otra que haga trabajos chapucillas que compite desde la economía sumergida con el que paga sus impuestos, y eso lo sigo manteniendo. En cualquier cultura de subsidio eso se da y también en el PER".

Duran i Lleida ha reconocido que puede haber gente a la que "no le guste" esta opinión, pero ha insistido en que no lo dice para "fastidiar". A su juicio, el dinero que se ha invertido estos años en el PER se debería haber destinado a una reforma agraria "para que la gente joven no haga lo mismo que hacían sus padres o abuelos hace 30 años, cobrar el PER".

Preguntado por las críticas a que la Generalitat, gobernada por CiU, recorte en gastos sanitarios y mantenga las embajadas catalanas en el exterior, el portavoz nacionalista ha apuntado que estas son "un gasto necesario", a la vez que ha defendido que esos recortes no están perjudicando a la calidad de la asistencia sanitaria.

Hacer lo que diga el informe sobre Amaiur

Como ya defendió este miércoles en TVE y en RNE, el diputado catalán ha dicho que no es partidario de votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente, "para no incurrir en el mismo error que en 2000", cuando apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero, y ha negado que el que el PP le haya cedido un puesto en la Mesa del Congreso tenga como contrapartida este voto favorable.

Sobre si el representante de CiU votará o no a favor de que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio en el Congreso, Duran i Lleida ha anunciado que su voto irá en el sentido del informe jurídico encargado por la Mesa al respecto y, si este es favorable, habrá que facilitar que la izquierda abertzale lo constituya "normalizando y sin escandalizarse".

Además, ha señalado que le "cuesta mucho más jurídicamente" ver el caso de que UPyD cuente con grupo parlamentario propio que Amaiur.

Respecto a la propuesta de la CEOE de implantar los 'miniempleos' de 400 euros, Duran i Lleida ha considerado que es preferible no estar en paro y trabajar cuatro horas al día, aunque cree que en todo caso debería tratarse de una medida "coyuntural". No obstante, se ha mostrado más partidario de buscar otros tipos de contratación, como el contrato de obra nueva.

También ha apuntado que con el actual sistema de la Función Pública, no sería legal el despido de los funcionarios, aunque tampoco se ha opuesto a que se pueda debatir sobre la modificación de ese sistema.