Enlaces accesibilidad

Los partidarios de Putin se manifiestan frente al Kremlin para responder a la oposición

  • Rusia Unida pide el apoyo a la candidatura de Putin para las presidenciales
  • Bajo el lema "Gloria a Rusia" los partidarios del gobierno se han echado a la calle
  • Más de 50.000 personas en los últimos días han denunciado el fraude electoral

Por
Acto de apoyo a Putín

Putin, estabilidad y fuerza. Son las tres palabras que se han unido este lunes en una multitudinaria concentración que han celebrado los partidarios del gobernante Rusia Unida, del primer ministro ruso, como respuesta a las protestas del pasado fin de semana.

Cientos de personas, muchos de ellos envueltos en la bandera nacional roja, blanca y azul, se han echado en la calle unidos por su objetivo de dejar claro quién posee el apoyo mayoritario en Rusia.

Tanto pensionistas como jóvenes han manifestado su apoyo al partido gobernante, Rusia Unida: "Mi conciencia me dijo que viniera. Yo apoyo al presidente, tanto si se trata de Putin como si lo es Medvedev. Yo solo quiero estabilidad", declara Alexander Melnikov, de 50 años, un veterano de la guerra soviética en Afganistán en la década de 1980, a la agencia Reuters.

"El país se desarrollará sólo si hay estabilidad. No necesitamos más tiempos de prueba como en la década de 1990 cuando todo se vino abajo", concluye.

Yo apoyo al presidente, tanto si se trata de Putin como si lo es Medvedev. Yo solo quiero estabilidad

La manifestación ha sido organizada por RU y la organización juvenil Guardia Joven de Rusia Unida, aunque otros movimientos juveniles oficialistas, como Nashi y Stal, se han unido al acto.

Mientras tanto, las autoridades policiales de Moscú han prohibido aparcar en los alrededores de la también céntrica plaza Triumfálnaya, lugar habitual para manifestaciones de la oposición no parlamentaria contraria al Kremlin.

"Por si acaso", ha comentado la prohibición un inspector de tráfico moscovita a los periodistas de la agencia Interfax.

Nueva convocatoria de elecciones

RU ha respondido así a la más multitudinaria manifestación en más de quince años que bajo el lema "Por unas elecciones limpias" ha reunido el sábado a decenas de miles de personas en medio centenar de ciudades del país.

Esta protesta opositora, según Estados Unidos, es un "signo positivo". "Las manifestaciones que se han dado en Moscú y en muchas otras ciudades rusas el pasado sábado representan un muy positivo signo para todos aquellos que estamos a favor de un proceso democrático", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Alrededor de 50.000 manifestantes solo en Moscú exigieron a las autoridades la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados falsificados, la liberación de los presos políticos y la investigación de todas las irregularidades.

Los ciudadanos descontentos portaron pancartas con las consignas: "Exigimos el recuento de votos", "Devolvamos las elecciones al país" y "Rusia Unida, conoce tu lugar", este último en alusión al abultado y para muchos poco creíble resultado del partido oficialista, liderado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Según informa el corresponsal de RNE en Moscú, Carlos Salvador, la oposición ha dado al Kremlin hasta el 24 de diciembre como plazo para aclarar acusaciones de fraude antes de convocar nuevas manifestaciones.

El presidente ruso,  Dimitri Medvedev, ha anunciado este domingo a través de su página en Facebook la apertura de una investigación sobre las presuntas irregularidades ocurridas durante las elecciones del pasado 4 de diciembre tras las protestas por el supuesto "pucherazo" en las calles de las principales ciudades rusas.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció este domingo que abrirá una investigación sobre el supuesto fraude, aunque recalcó no está de acuerdo con las consignas  de los manifestantes.