Enlaces accesibilidad

El Santander vende por 910 millones de euros su banco en Colombia y refuerza su capitalización

  • El banco obtiene unas plusvalías de 615 millones de euros
  • La operación se cerrará en el primer semestre de 2012
  • Recauda 710 millones de euros al vender acciones de su filial en Chile

Por

El Banco Santander ha vendido el Banco Santander Colombia y sus filiales en ese país al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros), lo que generará al grupo financiero español unas plusvalías de 615 millones de euros.

El grupo Santander ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo que ha alcanzado con CorpBanca para vender sus unidades de negocio en Colombia. Con esta desinversión, el Santander refuerza su capitalización para adaptarse a las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea.

La entidad que preside Emilio Botín tiene en el país latinoamericano una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos, con importes de 2.100 y 3.200 millones de euros, respectivamente, una plantilla de alrededor de 1.400 trabajadores y una red de 78 oficinas.

Cierre en el primer semestre

La operación está previsto que se cierre en el primer semestre de 2012 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a una OPA de exclusión dirigida a los accionistas minoritarios, propietarios del 2,15% del capital del banco.

Los negocios afectados por la transacción (Banco Santander Colombia y las filiales del grupo en ese país) alcanzaron en 2010 un beneficio de 54 millones de dólares, un 0,5% del beneficio total del Grupo Santander.

El Grupo Santander destinará a fortalecer su balance las plusvalías obtenidas por la venta del Banco Santander Colombia y sus otras filiales, que ascienden a 615 millones de euros.

Venta de acciones de su filial en Chile

El grupo Santander ha recaudado este miércoles unos 950 millones de dólares (710 millones de euros) con la colocación en la Bolsa de Santiago del 7,8% de las acciones de su filial en Chile, en una operación destinada a reforzar sus ratios de solvencia y ceñirse a las exigencias de regulación europeas.

Según ha informado el grupo en un comunicado, el Santander tras esta operación mantiene la propiedad del 67% de las acciones de la filial chilena.

Banco Santander Chile es el mayor banco de ese país en términos de activos totales, depósitos totales y patrimonio de los accionistas.

A 30 de septiembre de 2011, los activos totales del banco se situaban en 49.370 millones de dólares, en tanto que los depósitos totales ascendían a 26.733 millones.

La entidad chilena emplea a 11.706 personas y tiene la mayor red de oficinas del país, compuesta por 494 sucursales.