El líder de Hizbuláh afirma que está construyendo un arsenal y reitera su apoyo al régimen sirio

  • Acusa a la oposición siria de entregar el país a EE.UU. e Israel
  • El jeque Hasán Nasralá apenas se ha prodigado en público en los últimos tres años
  • Ha demostrado su apoyo al régimen de Bashar al Asad y a su anuncio de reformas
RTVE.es / EFE 

El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá, ha acusado a la oposición de Siria de querer entregar el país a Estados Unidos e Israel y ha asegurado que está construyendo un potente arsenal, poco después de aparecer en público con motivo de la festividad chií de la Ashura.

"Lo que quieren en Siria no son reformas políticas ni la lucha contra la corrupción, sino un régimen de traición árabe que se entregue a Estados Unidos e Israel", ha apuntado Nasralá en referencia a los miles de sirios que se manifiestan contra el régimen desde marzo, en una videoconferencia difundida por televisión, minutos después de comparecer ante miles de seguidores en el sur de Beirut.

"Algunas personas quieren destruir Siria y compensar la pérdida en Irak tras el fracaso del proyecto de EE.UU. de nuevo Oriente Medio", ha señalado Nasralá, que ha apoyado al régimen sirio y las reformas emprendidas en ese país porque sostienen a la "Resistencia", brazo armado de Hizbulá.

Respecto a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, prevista para antes de fin de año, Nasralá ha felicitado al pueblo iraquí por "forzar su salida"

Asimismo, ha reiterado que la amenaza para el Líbano sigue siendo "el proyecto norteamericano-israelí" y ha criticado a EE.UU. por presentarse como defensor de las libertades en la región después de haber apoyado, ha anotado, dictaduras como las que cayeron este año durante la denominada "primavera árabe".

"Cada día estamos creciendo en número, nuestro entrenamiento es mejor, estamos más seguros y nuestras armas están aumentando", ha advertido en tono desafiante el líder de Hizbuláh, cuyos principales aliados, Siria e Irán, están en el medio de fuertes tensiones regionales. "Si alguien cree que nuestras armas están oxidados, les decimos que no, que las estamos reemplazando".

Recibido por miles de partidarios

Poco antes, Nasralá, protegido por sus guardaespaldas, fue recibido por miles de partidarios en un barrio del sur de Beirut en una aparición fugaz con motivo de la Ashura, que conmemora la muerte violenta del imán Husein, nieto del profeta Mahoma en el año 680.

Husein falleció en la batalla de Kerbala (Irak) contra el califa omeya Yazid I, momento que se considera el cisma entre las confesiones suní y chií, las dos principales del islam.

La última vez que el líder de Hizbulá apareció en público fue el 8 de octubre de 2010, cuando plantó un árbol frente a su antigua casa de Beirut, bombardeada en 2006 por Israel.

Previamente, en julio de 2008, dio la bienvenida en público a cinco libaneses liberados por Israel en un canje de prisioneros y cadáveres.

Desde entonces, Nasralá, cuya residencia oficial se desconoce, ha protagonizado numerosos discursos que han sido retransmitidos en diferido a través de pantallas gigantes.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1357